Biciselectriques.cat

CAT | ES

SELECT top 1 * FROM g_banners WHERE actiu='s' AND seccio=2 AND (activacio<=#9/25/2021#) AND (caducitat>=#9/25/2021# OR caducitat IS NULL) ORDER BY Rnd(- id * 1000 * Timer())

Se cancela la 23ª campaña de excavaciones en la residencia fortificadade Sant Jaume d'Alcanar

La crisis del coronavirus ha obligado al Ayuntamiento de Alcanar y el Grupo de Investigación en Arqueología protohistórica de la UB, el GRAP, a suspender las excavaciones que se hacen todos los veranos desde 1997

Etiquetes   entorno, patrimonio, alcanar, montsia, terres ebre

Publicat el3/7/2020

Se cancela la 23ª campaña de excavaciones en la residencia fortificadade Sant Jaume d’Alcanar | EbreActiu.cat, revista digital per a la gent activa | Terres de l’Ebre... Las excavaciones se hacen todos los veranos desde 1997


Este año no se llevará a cabo la campaña anual de excavaciones en la residencia fortificada de Sant Jaume d'Alcanar. La crisis del coronavirus ha obligado al Ayuntamiento de Alcanar y el Grupo de Investigación en Arqueología protohistórica de la UB, el GRAP, a suspender las excavaciones que se hacen todos los veranos desde 1997.

David Garcia,doctor en arqueología y codirector de las excavaciones, explica que durante el período de excavaciones 22, cinco personas conviven durante las 24 horas del día trabajando codo a codo, "consideramos que es un contexto que tiene el potencial claro de convertirse en un foco de contagio. Un riesgo, por otra parte, innecesario”.

Desde el GRAP aseguran que ha sido una decisión complicada de tomar. "Nos duele, ciertamente, dado que, por muchas razones, la campaña de Santiago representa el momento más importante del año para el GRAP, pero pensamos que es justo lo que ahora toca", comenta García. De hecho, en veintidós dos años de campañas será la segunda parada, la primera fue en 2014 por temas burocráticos de la Generalitat de Catalunya.

Joan Roig, alcalde de Alcanar, añade que "hemos decidido, conjuntamente, posponer la realización de esta campaña hasta el próximo año para proteger los miembros de la excavación, pero en otoño esperamos hacer la charla anual donde el equipo del GRAP nos explicará las novedades de las investigaciones que están llevando a cabo".

Este año, durante el mes de agosto, el equipo de David Garcia trabajará en diferentes líneas de investigación para continuar avanzando en las investigaciones de esta época histórica tan apasionante. También se hará "una visita de cuatro o cinco días en el yacimiento para hacer el mantenimiento”.

Las principales líneas de estudio actuales del GRAP parten de la campaña de excavaciones del año pasado, en la que hubo sorpresas, como el descubrimiento de un espacio sagrado o el hecho de que la residencia fuera construida sobre cimientos de tipo fenicio. También se está estudiando en la hipótesis de que el yacimiento fue orientado hacia algún lugar en concreto, como la luna o el sol, para determinadas creencias.


Por: Redacció

Foto: Cedida