Lo Sirgador, llagut turístic. Activitats al riu Ebre i a la Via Verda

CAT | ES

Els Ports es auténtico

La Comarca de Els Ports esconde en sus montañas, ríos y valles, en sus pueblos, en sus calles y edificios, así como en la mirada y forma de ser de sus habitantes.

Etiquetes   , turismo, turismo cultural, turismo familiar, turismo naturaleza

Els Ports es auténtico | EbreActiu.cat, revista digital per a la gent activa | Terres de l’Ebre...

Els Ports

Morella, Cinctorres, Castellfort, Vallibona, Olocau del Rey, la Tinença de Benifassà, Castell de Cabres, Forcall, Vilafranca, Portell, Palanques, Sorita, La Mata, Todolella, Villores y Herbés

Correo-e

Web

Facebook

Instagram

Twitter

Youtube


La comarca de Els Ports esconde en sus montañas, ríos y valles, en sus pueblos, en sus calles y edificios, así como en la mirada y forma de ser de sus habitantes, un legado que ha ido forjando su identidad. Paseando por estas tierras, el visitante podrá recorrer todas las etapas de la historia, respirar el ambiente en el que vivieron dinosaurios, artesanos, reyes, nobles, pastores, guerrilleros y otros personajes de leyenda.

La Mancomunitat Comarcal Els Ports está integrada por 17 municipios bastante dispersos entre si: Castell de Cabres, Castellfort, Cinctorres, Forcall, Herbers, La Mata, Morella, amb Xiva, Ortells, la Pobleta y Herbeset, Olocau del Rei, Palanques, la Pobla de Benifassà, con El Boixar, Coratxà, el Ballestar y Fredes, Portell, con Les Alberedes, Sorita, Todolella, con Saranyana, Vallibona, Vilafranca, con la Pobla del Bellestar y Villores. Localidades que guardan historia y permiten disfrutar de la tranquilad de una comarca viva.

La comarca de Els Ports, con tradición turística, se ha convertido en el área de interior de la Comunidad Valenciana con una mayor concentración de oferta de alojamiento rural, un destino rural y un destino singular reconocido por toda España como es la población de Morella.

Els Ports tiene actividades interesantes para vivir una aventura en la naturaleza y disfrutar del entorno característico de esta singular zona de la Comunidad Valenciana. Actividades de senderismo, bicicleta de montaña, rutas a caballo, tirolinas y aventura, experiencias con apicultura, actividades acuáticas en el pantano, entre otras muchas.

Els Ports es auténtico | EbreActiu.cat, revista digital per a la gent activa | Terres de l’Ebre... Vilafranca

Els Ports es auténtico | EbreActiu.cat, revista digital per a la gent activa | Terres de l’Ebre... Vallibona


GR331 “Camino de conquista”

Camino de Conquista es una ruta circular por la comarca de Els Ports, sendero de gran recorrido o GR que transcurre por paisajes espectaculares, que atraviesa montañas, ríos y valles. Con sus 166Km repartidos en 15 etapas, aquellos que lo recorran podrán disfrutar de la naturaleza, la historia, la arquitectura, la arqueología y la etnología del territorio. Un recorrido senderista y cultural que supone un reto y que podrá registrarse con el sellado de la credencial destinada a este fin. En cualquiera de los puntos habilitados de la comarca, el visitante podrá adquirir una credencial que servirá para llevar la cuenta de las etapas completadas. Su sellado se podrá realizar en las oficinas de turismo, bares y ayuntamientos de los municipios implicados.

Aparte de este sendero de gran recorrido, la comarca dispone de una extensa red de senderos homologados para practicar el senderismo, el trail-running o la mountain bike.


Els Ports es auténtico | EbreActiu.cat, revista digital per a la gent activa | Terres de l’Ebre... Rambla Cellumbres entre Portell y Cinctorres

Els Ports es auténtico | EbreActiu.cat, revista digital per a la gent activa | Terres de l’Ebre... Arroyos con aguas cristalinas en el término de Zorita

Els Ports es auténtico | EbreActiu.cat, revista digital per a la gent activa | Terres de l’Ebre... La comarca dispone de una extensa red de senderos homologados


Los paisajes de arquitectura de piedra en seco

La espectacularidad del trabajo que realizaron los habitantes de Els Ports impresiona al visitante, transportándolo a un momento histórico en el que la presión demográfica necesitaba de nuevos recursos, de más tierras. La roturación de nuevos campos hizo que fuera necesaria la retirada de las piedras que estas contenían, aprovechándose de esta manera para la delimitación de caminos y propiedades, así como para la construcción de cabañas de refugio de pastores. Manos expertas construyeron el inmenso patrimonio de paredes de piedra construidas sin mortero.

De entre todos, destacable es el ejemplo de Vilafranca, en el término municipal se conserva una interesantísima extensión de esta manifestación, que tiñe y delimita todos sus campos, convirtiendo a estos en verdaderos museos al aire libre. Además, en el Museo de la Piedra en Seco , en Vilafranca, el visitante podrá conocer las diferentes técnicas, herramientas, tipologías de casetas y la humanización del paisaje a partir de un recorrido con maquetas, paneles y recreaciones, así como la proyección del audiovisual "Toda piedra hace pared”.


Els Ports es auténtico | EbreActiu.cat, revista digital per a la gent activa | Terres de l’Ebre...

Els Ports es auténtico | EbreActiu.cat, revista digital per a la gent activa | Terres de l’Ebre... Herbers


El arte rupestre y arqueología

Hace miles de años, los seres humanos que habitaron las tierras de Els Ports usaron las rocas de las montañas para plasmar y dar rienda suelta a su sensibilidad artística, un legado que ha perdurado hasta nuestros días. Las pinturas rupestres de la comarca, de estilo levantino característico del este peninsular, forman parte del importante legado declarado Patrimonio de la Humanidad.

Se pueden visitar las pinturas rupestres del abrigo de Morella la Vella, de la Covatina del Tossalet (Villafranca del Cid), la Cueva dels Rossegadors (Vilafranca) y los abrigos de las Pinturas del Cingle (Palanques).

Cabe destacar también los asentamientos y poblados ibéricos que se encuentran a lo largo de la comarca.


Els Ports es auténtico | EbreActiu.cat, revista digital per a la gent activa | Terres de l’Ebre... Una de las pinturas rupestres del abrigo del Cingle, en Palanques


Castillos y murallas

Els Ports fue una tierra de frontera, en la que se erigieron, desde hace siglos, pequeñas fortalezas, castillos y palacios de nobles y burgueses. Recorrer las calles de los diferentes pueblos de la comarca lleva al visitante a disfrutar de su interesante patrimonio arquitectónico. Muchos edificios están en manos privadas y otros han sido reconvertidos para albergar hoteles u otros servicios, lo que su visita permite vivir una experiencia realmente auténtica.

  • El Castillo, murallas y torres de Morella: ciudad amurallada, impresiona al visitante con su característica silueta recortada en el cielo dels Ports.

  • Castillo de Tolodella: emblemático edificio defensivo señorial del siglo XIV que corona la población de la Todolella.

  • Castillo de Olcaf: castillo erigido en tiempos medievales en lo alto de una montaña alrededor de Olocau del Rey.

  • Castillo del Baró: edificio palaciego a Herbers con raíces en el siglo XIV, cuna de grandes familias que poseyeron este histórico señorío.


Els Ports es auténtico | EbreActiu.cat, revista digital per a la gent activa | Terres de l’Ebre... Morella y el imponente

Els Ports es auténtico | EbreActiu.cat, revista digital per a la gent activa | Terres de l’Ebre... Castillo de Tolodella



Parque Natural de la Tinença de Benifassà

Declarado Parque Natural en 2006, tiene una extensión de 4.925 hectáreas, que abarca parte de las comarcas de Els Ports y el Baix Maestrat, en el término municipal de Castell de Cabres, la Pobla de Benifassà, Rossell y Vallibona.

Su paisaje contiene gran diversidad de vegetación y fauna autóctona, como pueden ser la cabra hispánica y muchas aves rapaces, que se encuentran protegidas.

Un variado relieve de cumbres, collados y barrancos espectaculares, conforman un macizo la flora del cual reúne especies propias de climas húmedos, como es el caso del tejo, el haya, el acebo y la pinocha. En la vertiente norte de las sierras se extiende una selvática frondosidad fruto de la convivencia del boj con el helecho y el enebro. Su gran valor botánico se completa con la abundancia de plantas únicas y endémicas de estos sitios.

Destacan dos elementos de patrimonio en el parque. El primero son las pinturas rupestres situadas en una franja de roca junto al muro del pantano. El segundo es el Real Convento de Santa María de Benifassà, uno de los primeros fundados en Valencia.


Els Ports es auténtico | EbreActiu.cat, revista digital per a la gent activa | Terres de l’Ebre... El Parque acoge una gran diversidad de aves rapaces, como el buitre común(Gyps fulvus)

Els Ports es auténtico | EbreActiu.cat, revista digital per a la gent activa | Terres de l’Ebre... La Pobla de Benifassà, al fondo el Real Convento de Santa María de Benifassà


Santuario de la Balma, Zorita

Se encuentra a 3 km al norte de Zorita, en la ribera izquierda del río Bergantes. El nombre de la Balma es un topónimo geográfico y hace referencia a una especie de concavidad alargada producida por la erosión. El santuario está empotrado en esta concavidad, en una inmensa mole pétrea que parece que vaya a desplomarse sobre el cauce del río. Presenta fachada con balcones, balaustres y muros de carrizo y cal.

Un largo tramo de escaleras ascendentes conduce a la gran casa hospedería, que cuenta con un restaurante abierto al público, ubicado en el abrigo, en la misma roca y dependencias como transición a la cueva, estrecha y alargada, con techo de roca y mirador a modo de pasillo, bordeando el precipicio, que nos conduce hasta el templo. 


Els Ports es auténtico | EbreActiu.cat, revista digital per a la gent activa | Terres de l’Ebre... El Santuario de la Balma está enclavado en la misma roca.


Ruta de los dinosauros

Hace millones de años, las tierras de Els Ports estuvieron pobladas por seres extraordinarios. Hasta su extinción, algunas especies de dinosaurios como el iguanodon o el recientemente descubierto Morelladon Beltrans pasearon por aquí dejando testimonio de su existencia, unos restos que el visitante puede disfrutar en nuestros museos y yacimientos visitables.


Museo “Temps de Dinosaures”, Morella

Este centro nos sumerge en el apasionante mundo de la geología y la paleontología a través de su interesante colección de fósiles del Cretácico. Situado junto a la iglesia de San Miguel, en Morella, el recorrido nos permite conocer el pasado más fascinante de esta tierra, la época en la que se formaron sus valles que, cubiertos de agua, dejaron abundantes y valiosos restos de fauna marina y algunas calizas.


Parque cultural “Dinomanía”, Cinctorres

El parque cultural Dinomania consta principalmente de tres tipos de recursos centrados en el mundo de los dinosaurios: la Colección Museográfica, las dino-rutas y el yacimiento paleontológico Ana. La Colección Museográfica es una interesante exposición situada en el Palacio de Santjoan de Cinctorres, edificio de estilo gótico aragonés. Consta de una interesante muestra de fósiles de los dinosaurios descubiertos en Cinctorres, así como diferentes elementos que permiten al visitante adentrarse en el mundo de la paleontología, conociendo las técnicas de estudio de los restos que se recuperan en una excavación. Además, en su recorrido se puede acceder al yacimiento paleontológico Ana, lugar musealizado donde se han descubierto gran cantidad de interesantes restos de dinosaurios.


Els Ports es auténtico | EbreActiu.cat, revista digital per a la gent activa | Terres de l’Ebre...


La gastronomía

Els Ports tiene una gastronomía típica de montaña. Basada en la tradición, en los campos, los cultivos, las montañas y las ganaderías, encontramos una materia prima excelente y una cocina que se ha transmitido de generación en generación.

La situación, el clima y la tierra se combinan para obtener trufa, el oro negro de la cocina, y setas. Las carnes, de cordero, cerdo o ternera se crían en la zona, lo que les proporciona una calidad extraordinaria. Los guisos, sopas y cocidos no faltan en un menú tradicional, así como unas buenas croquetas. Los embutidos, como la cecina, y los quesos ponen el aroma, color y sabor a la mesa. Y el toque dulce, lo dan las cuajadas y lo pastissets.


Els Ports es auténtico | EbreActiu.cat, revista digital per a la gent activa | Terres de l’Ebre... Todos los pueblos de la comarca atesoran un rico recetario culinario


Els Ports festivo

El calendario festivo de la comarca de Els Ports tiene numerosas citas imprescindibles a lo largo del año. Celebraciones singulares, que mantienen elementos que provienen desde la época medieval y un gran arraigo en cada uno de los pueblos. Además, en Els Ports se pueden encontrar danzas y manifestaciones culturales de gran importancia y que han sido el germen de muchas otras que nacieron posteriormente en otros lugares, como la Danza Guerrera de Todolella. Danzas, que ponen en valor también una tradición artesanal de la zona, con indumentarias de gran valor.

En Els Ports, invierno está protagonizado por el fuego y las Santantonades, la llegada de la primavera viene de la mano del Onso, que da paso a una estación llena de Rogativas. Durante el verano y otoño, los pueblos de Els Ports viven sus momentos más participativos y populares con las fiestas patronales. Y cada seis años, se viven celebraciones que destacan por ser increíblemente únicas y espectaculares, como el Anuncio y el Sexenni de Morella. Además, en Els Ports también se celebran de una manera singular festividades religiosas, como la Semana Santa, el Corpus Christi o San Cristóbal.


Els Ports es auténtico | EbreActiu.cat, revista digital per a la gent activa | Terres de l’Ebre... Las fiestas de invierno están protagonizado por el fuego y las Santantonades

Els Ports es auténtico | EbreActiu.cat, revista digital per a la gent activa | Terres de l’Ebre... Els Ports viven sus momentos más participativos y populares con las fiestas patronales