Fàbregues Motorsports

CAT | ES

La XVII Jornada d'Etnologia de les Terres de l'Ebre, dedicada a la huerta y los frutales

La Aldea acoge el próximo 18 de enero la decimoséptima edición de la jornada, que tiene como objetivo difundir y reivindicar los conocimientos, las prácticas y las formas de vida tradicionales que han producido y que, en conjunto, han conformado buena parte de la cultura y la economía del territorio

Etiquetas   naturaleza patrimonio, l’aldea, terres ebre, etnologia

Publicado el8/1/2020

La XVII Jornada d’Etnologia de les Terres de l’Ebre, dedicada a la huerta y los frutales  | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...


El próximo 18 de enero de 2020, la Biblioteca Municipal de la Aldea acogerá la celebración de la XVII Jornada d'Etnologia de les Terres de l'Ebre, organizada por el Museu de les Terres de l'Ebre, el Ayuntamiento de la Aldea, el Institut Ramon Muntaner y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

En las Terres de l'Ebre, el cultivo combinado de diferentes hortalizas y árboles frutales (ahora llamado hortofruticultura), destinado la consumo doméstico familiar, es una práctica antiquísima, que hasta mediados del siglo XX había permitido también el intercambio de productos o bien complementar los ingresos económicos con la venta de sus excedentes.

Con el paso del tiempo, esta práctica, que ha dejado huella en la cocina tradicional del territorio y en su paisaje de pequeñas explotaciones, con presencia de masías y norias; ha ido generando también diferentes agrupaciones profesionales, comunidades y cooperativas campesinas.

Esta agricultura local familiar, aún hoy existente, a veces ha evolucionado hacia nuevas explotaciones de muy grandes dimensiones, dedicadas a la hortofruticultura intensiva, especialmente en el delta y las riberas del Ebro.

Esta decimoséptima edición de la jornada está dedicada a la huerta y el frutales en las Terres de l'Ebre, y tiene por objetivo difundir y reivindicar los conocimientos, las prácticas y las formas de vida tradicionales que han producido y que, en conjunto, han conformado buena parte de la cultura y la economía del territorio.

La conferencia marco, con el título “Canvis en els coneixements i les pràctiques hortícoles tradicionals a les Terres de l'Ebre”, a cargo de Àlex Farnós y Xavier Ribas, del Museu de les Terres de l'Ebre, dará el disparo de salida de la jornada, que contará con la presentación de cinco comunicaciones, dedicadas a cuestiones como la huerta de la Aldea, el paso de la horticultura en la fruticultura en el sur de la Ribera de Ebro, los oficios de empeltador y de podador al Baix Ebre y el Montsià, la cocina de la huerta a las Terres de l'Ebre y la Colònia Agrícola San José de l'Aldea. La jornada finalizará con una visita guiada al Mas de Bernis de la Aldea.

Aunque se permite la entrada libre a la jornada, como público oyente, la inscripción con pago da derecho a los asistentes a la comida, que tiene un precio de 18 €, y que hay que formalizar por vía telemática antes del 15 de enero al enlace https://www.irmu.org/projects/etnologiate.


Per: Redacció

Foto: EbreActiu