Tuga Active Wear

CAT | ES

La Tinença recupera la memoria de los maquis

Este fin de semana tendrán lugar las Jornadas del Maquis en la Tinença de Benifassà. Una de las principales actividades será una ruta interpretativa por los espacios más relacionados con la presencia de la guerrilla antifranquista

Etiquetas   turismo, tinença benifassa

Publicado el16/5/2019

La Tinença recupera la memoria de los maquis | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...


La Pobla de Benifassà organiza este fin de semana una nueva edición de las Jornadas de los Maquis en la Tinença de Benifassà, con la voluntad de recuperar la memoria histórica de un fenómeno, el de los maquis, silenciado durante muchos años.

El sábado 18 de mayo, tras la recepción de los participantes y la presentación de las Jornadas, comenzará la Ruta interpretativa del Maquis de la Tinença de Benifassà. La ruta, circular y con una duración aproximada de 7 horas, recorre los lugares más relacionados con la presencia de la guerrilla antifranquista (maquis), perteneciente al 23º Sector de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA) entre los años 1946 y 1950: la Teuleria i Mas de la Pastora, Mas de Simfores, Mas del Cabanil, Corral de la Obaga y el cementerio de la Pobla de Benifassà, donde se dará por finalizada la ruta.

La participación en la Ruta de los Maquis tiene un precio de 12 € y requiere inscripción previa en as.veinslapobla@gmail.com

El mismo sábado a las 19 h, se proyectará el documental "m¡AQUI!s". Al finalizar habrá un debate moderado por el profesor de Geografía e Histeria y doctor por la URV, Raül González Devís.

El domingo 19 de mayo arrancará con la conferencia-presentación del trabajo ganador de la cuarta edición del Premio de Investigación en Memoria Democrática. A las 12 h, habrá una representación del grupo de Recreación de la Memoria Histórica. Seguirá una visita guiada a los escenarios y espacios del casco urbano de la Pobla de Benifassà estrechamente ligados a la presencia del maquis: Plaza Mayor, casa familiar Abella-Gil, propietaria del Mas de la Pastora; cuartel de la Guardia Civil, prisión y estación de radiotelegrafía del Ejército de Tierra; cementerio donde fueron enterrados los tres miembros de la AGLA que murieron en el Mas de Cabanil y las tres personas a las que se les aplicó la "Ley de Fugas", entre ellas Francisco Gisbert Prades (La Pobla de Benifassà 1.906-1.949 ) que fue una víctima inocente de la represión franquista del momento.


Los Maquis en la Tinença

Entre los años 1946 y 1950, en plena dictadura franquista, la Tinença de Benifassà se convirtió en el escenario destacado del 23º Sector de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA). Una zona donde la presencia de los grupos popularmente conocidos como "maquis" fue continúa.

El gobierno franquista, no ahorró esfuerzos para acabar con la guerrilla del maquis en la Tinença, aplicando una intensa represión, sobre todo a partir de 1947, que afectó a la mayoría de la población, y particularmente, a los habitantes de las masías. Se produjeron más de 30 detenciones en la comarca, sobre todo en Fredes y la Pobla de Benifassà. Unas detenciones que vivirían su momento más crudo en febrero de 1949, a raíz de los hechos del Mas del Cabanil, que provocaron encarcelamientos, torturas y, incluso, la muerte.

La inhumana y temida "Ley de Fugas" sería aplicada con su máxima brutalidad represiva a tres vecinos que, junto con tres guerrilleros muertos en el Mas de Cabanil, fueron enterradas en el cementerio de la Pobla. Una de estas personas fue Francisco Gisbert Prades, una víctima inocente que murió el 9 de abril de 1949 en aplicación de la "Ley de Fugas" y en la memoria de quien va dedicada esta edición de las Jornadas.



Un paseo por los Puertos de Beceite. Del Matarraña a la Tinença. 18 y 19 de octubre 2019