Lo Sirgador. Actividades al río Ebro y a la Vía Verde

CAT | ES

Las Terres de l'Ebre se suman a la iniciativa europea 'Let's Clean Up Europe!'

Del 10 al 12 de mayo, la ciudadanía de toda Europa está invitada a recoger y valorizar los residuos abandonados en el medio durante el mes de mayo

Etiquetas   entorno, medio ambiente, terres ebre

Publicado el23/4/2019

Las Terres de l’Ebre se suman a la iniciativa europea ’Let’s Clean Up Europe!’ | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...


Entre el 10 y el 12 de mayo de 2019 se celebra en Europa la iniciativa "Let ’s Clean Up Europe!" En la que todas las personas pueden participar, de manera voluntaria, en diferentes acciones de limpieza de los espacios naturales, como bosques, playas, ríos o arroyos. La Comisión Europea fomenta las acciones de sensibilización sobre el alcance del problema de los vertidos incontrolados y la promoción de cambios en los hábitos y el comportamiento de la ciudadanía.

En Cataluña, entidades públicas y privadas ofrecen cerca de 300 actividades de limpieza de entornos naturales para personas de todas las edades. La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) coordina estas acciones, promovidas por administraciones públicas, asociaciones del tercer sector ambiental, centros excursionistas, escuelas e institutos, asociaciones, ONG y la ciudadanía.


Acciones a 37 comarcas

Cataluña participa con 297 acciones a 37 comarcas de cinco demarcaciones. En las Terrass de l’Ebre se hacen 5 acciones: en Amposta, Sant Jaume d’Enveja, Ascó, L’Ametlla de Mar y La Fatarella. Las acciones dan respuesta a problemas ambientales originados por vertidos incontrolados en espacios naturales para evitar posibles contaminaciones y restaurar el hábitat y el paisaje. Más allá de este hecho, también tienen un alto potencial de sensibilización para la ciudadanía, ya que son una buena oportunidad para ver el efecto de los comportamientos incívicos. 


Els Olivers, casa de colanias. Horta de Sant Joan (Terra Alta)


La recogida será selectiva

La experiencia de otros años muestra que la gente se sorprende de la cantidad de desechos que se generan y se tiran a su entorno. Como particularidad, durante las acciones de limpieza, en Cataluña se hará pedagogía sobre la prevención en la generación de los residuos y la basura recogida se separará de forma selectiva.

El objetivo es demostrar que estos residuos son, en realidad, recursos. El papel, el vidrio, los metales y el plástico, si se recogen separadamente, pueden reciclarse. Además, se reducen los efectos sobre el medio ambiente de lo que se vierte, se crean oportunidades económicas y puestos de trabajo, y se contribuye a impulsar Europa hacia una economía más circular.

En Cataluña, el año pasado se promovieron 275 acciones de limpieza durante el Let ’s Clean up Europe !, que se celebró del 11 al 13 de mayo. Entonces se recogieron 70,5 toneladas de residuos y participaron más de 16.000 personas. Este año, con las 297 acciones programadas, las entidades estiman una participación de más de 18.538 personas voluntarias.


Las Terres de l’Ebre se suman a la iniciativa europea ’Let’s Clean Up Europe!’ | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...Acciones a las Terres de l'Ebre


Montsià


Baix-Ebre


Ribera d'Ebre

Limpiemos la laguna de Ascó. 11/05/2019 - Ascó


Terra-Alta
:

Limpiemos el entorno de la Fatarella. 12/05/2019 - La Fatarella