Pics Mont Caro. Especialistas de la montaña

CAT | ES

El sector acuícola reclama medidas para compensar las pérdidas económicas provocadas por la muerte del mejillón

El alcalde de Deltebre y el presidente de la Federación de Productores de Molusco del Delta del Ebro reclaman a la Generalitat un plan de acción urgente y periodificado para la preservación del sector acuícola

Etiquetas   gastronomia km0, productos km0, deltebre, delta ebro

Publicado el12/9/2018

El sector acuícola reclama medidas para compensar las pérdidas económicas provocadas por la muerte del mejillón | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...


El sector acuícola está sufriendo las consecuencias de la constante inacción pública hacia la regresión, la falta de gestión adecuada del agua y el aumento de la expansión perjudicial del cangrejo azul. Por este motivo, el gobierno del Ayuntamiento de Deltebre, y en consenso con la Federación de Productores de Molusco del Delta del Ebro (Fepromodel), presentará una moción al pleno de este miércoles, entre otros cuestiones, solicitará una dotación económica de 1.000.000 € a los futuros presupuestos de la Generalitat de Catalunya para paliar las pérdidas económicas por la muerte del mejillón comercial de esta temporada y de la cría para el próximo año.

Así lo explicaban el pasado lunes en rueda de prensa el alcalde de Deltebre, Lluís Soler, y el presidente de Fepromodel, Miguel Carles. De hecho, la moción va más allá de reclamar una compensación económica por lo que también pone énfasis en la necesidad de reclamar un plan de acción urgente y periodificado para la preservación del sector acuícola en el departamento de Agricultura, Ramaderia, Pesca y Alimentació de la Generalitat de Catalunya, así como requiere el mismo departamento la creación de una mesa de trabajo para la pervivencia del sector que incluya los agentes y organismos públicos afectados con el objetivo de poner en marcha las acciones necesarias.

El alcalde de Deltebre, Lluís Soler, ha puesto en valor "la relevancia del sector acuícola en el territorio" dado que "permite extraer un producto de primera calidad que se exporta a toda Catalunya y en todo el mundo bajo la marca y nombre del Delta de l’Ebre". Asimismo, el alcalde ha manifestado que "a pesar de que sea un sector silencioso, no quiere decir que no sea importante. Todo lo contrario". El sector acuícola tiene una repercusión en la economía del territorio de más de 7.000.000 € y genera 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Por ello Soler subrayó que "todas las administraciones deben tener en cuenta que no estamos hablando de un sector cualquiera".

El presidente de Fepromodel, Miguel Carles, explicó que "ya es hora de que el sector acuícola disponga del apoyo de las administraciones, al igual como se ha realizado en otros sectores, para poder seguir impulsando la economía del territorio". Carles se ha preguntado "¿cómo afrontará el sector los gastos para la temporada del próximo año una vez se ha muerto el mejillón comercial de este año y la cría del año próximo de los productores de la bahía del Fangar?". Asimismo, el presidente de Fepromodel también ha detallado que "mientras en otros países ya se ha actuado, el Delta del Ebro seguimos sufriendo la constante inacción pública hacia esta cuestión".


Regresión y cangrejo azul

La regresión también tiene efectos hacia el sector acuícola. Esta genera el cierre de las bahías evitando la regeneración del agua. Una situación que se agrava si se tiene en cuenta el aumento de la temperatura del agua y la menor aportación de agua dulce.

El aumento perjudicial del cangrejo azul está causando que este extermine la cría del molusco y al mismo tiempo suponga también un peligro para el sector económico de la pesca y del turismo, con el impacto creciente en la salud pública en el entorno de las playas y canales de agua dulce. Por este motivo, la moción también solicita las autorizaciones correspondientes para la captura y comercialización del cangrejo azul y así reducir el agravio que supone su propagación.

Finalmente, la propia moción también pide un plan de acción integral contra la regresión que incluya, al mismo tiempo, el dragado de la bocana del río Ebro, de la bahía del Fangar y de la bahía de los Alfacs para promover la óptima gestión en la circulación del agua.

Los acuerdos de la moción, el caso de que sea aprobada, se enviarán al Parlament de Catalunya, en el Congreso de los Diputados, el Senado y también a los eurodiputados.


Fuente: Ajuntament de Deltebre

Comentarios


Advertisement