TransTerraAlta, una ruta sorprendente

CAT | ES

Ruta: de la Playa de la Marquesa en el Faro del Fangar

Una de las rutas clásicas del Delta del Ebro, una playa con dunas móviles de arena fina consideradas como las mejor conservadas del litoral catalán

Etiquetas   rutas, playas, senderismo, delta ebro, parque natural delta ebro, deltebre

La playa de la Marquesa está situada al sur de la península del Fangar. A unos 7 km de Deltebre, se llega en coche por la carretera TV-3451.

Con 2'5 km de extensión, tiene un alto interés paisajístico y natural, con dunas móviles de arena fina y dorada que se encuentran entre las mejor conservadas del Delta, aunque en los últimos años, el mar ha ido ganando terreno. Es una playa sin servicios ni vigilancia, sin embargo, hay un restaurante donde se puede degustar los platos típicos de la cocina deltaica y una zona de aparcamiento.

La Punta del Fangar es una península de 410ha que se adentra en el mar al norte de la desembocadura del Ebro, frente a la bahía del Fangar, con diferentes ambientes naturales: playa, dunas móviles y fijas, arenales y bahía.
La península tiene unos 6 km de largo y 3 Km de anchura máxima, hasta llegar a su extremo, que recibe el nombre de punta del Fangar.
Se trata de una importante zona de nidificación protegida de charranes y gaviotas, entre otras aves marinas. También es un importante refugio de vida para muchos reptiles, insectos, micromamíferos y algún anfibio.

En esta ruta se recomienda llegar desde la zona de aparcamiento junto al restaurante hasta el Faro del Fangar, caminando 4 km (sólo ida) por la orilla de la playa, entre las dunas y el mar.

La luz que proyecta el faro tiene un alcance de hasta 12 millas mar adentro y se ve desde buena parte del delta del Ebro, especialmente desde las playas cercanas como la de los Eucaliptus, la Aluet o la Marquesa. Tiene una altura de 20 metros y un diámetro de 3. La construcción actual data de 1972. Para realizar tareas de mantenimiento se puede acceder por una pequeña puerta anexa a la base de la plataforma que incluye un pequeño tramo de escaleras.

Por su singularidad y como destaca en el entorno árido, el Faro del Fangar constituye uno de los símbolos arquitectónicos y paisajísticos más característicos del Delta del Ebro.

Cabe destacar que hemos hecho la ruta al atardecer y en el mes de septiembre, terminándola con muy poca luz, por lo que es aconsejable llevar una linterna o frontal por si nos retrasamos un poco disfrutando de la puesta de sol. Otra recomendación es el repelente de mosquitos y durante las horas de sol, protección solar, gorra y agua.

  • Distancia: 8'3 km (ida y vuelta) 
  • Altitud máxima: 61 m 
  • Altitud mínima: 48 m 
  • Desnivel acumulado: 5 m 
  • Dificultad: Fàcil 
  • Mes en el que se realizó la ruta: septiembre


Fuente: Wikipedia.org i TurismeDeltebre.com


Descarga el track de la ruta en Wikiloc