Coronavirus, Salut informa

CAT | ES

Roquetes, montaña, ciencia y tradición

Para los amantes de la naturaleza, el término de Roquetes disfruta de lugares incomparables

Etiquetas   montaña, turismo, roquetes, baix ebre, parque natural ports, reserva bioesfera, ebro, terres ebre

Roquetes Turismo

Ayuntamiento: Avenida Diputación, s/n

43520 Roquetes (Baix-Ebre)

Tel. 977 501 511

Facebook

Twitter

Instagram

Correo-e

Web


Roquetes, montaña, ciencia y tradición | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre... Panorámica del nucleo urbano de Roquetes


Montaña

Para los amantes de la naturaleza, el término de Roquetes disfruta de rincones incomparables. El puerto de Roquetes, situado al oeste de la población y el macizo conocido por el Port, ofrece una variedad de posibilidades, ya sea para el simple recreo o para la práctica del montañismo.

Los lugares más conocidos y de fácil acceso son la subida a Caro, desde donde se puede apreciar el Delta del Ebro, el barranco de Regatxol y la fuente de Cova Avellanes, lugares situados en la parte alta del macizo. Situándonos en el suroeste de la cima de Caro, podemos disfrutar del barranco de les Valls, conocido también por barranco de la Galera. Al este, el barranco de la Caramella, y al sureste el barranco de Covalta.

Más espectaculares y escondidos nos presentan otros paisajes como el Racó del Moro, el Clot de l'Hospital, el Racó de l'Avellanar o el mismo Racó d'Aigua Donzella, con leyenda incluida.

Encontramos también los impresionantes riscos salvajes que ofrecen los barrancos de la Caramella, Lloret y Covalta, pasando por cuevas como la del Ebro, Pintada y la más conocida Cova del Vidre, situada en la cabecera del barranco de Barretes, donde se encontraron restos neolíticos. Ni que decir lo agradable que resulta poder encontrar de forma espontánea el jabalí, la cabra montés, el águila, el buitre y tantos otros pájaros y pequeños animales disfrutando libremente el entorno natural que los rodea.

Garantía de la espectacularidad, belleza y atractivo de estas montañas lo demuestra el hecho de que parte del macizo del Port está incluido en el recorrido internacional "Senderos de Gran Recorrido G.R.7". Este sendero, que pasa solamente por pequeños pueblos, caminos forestales y senderos, va desde la Plaza Mayor de Viena (Austria) hasta Fredes (cordillera prelitoral catalana), atravesando de esta forma Suiza, Francia y Andorra hasta llegar a Catalunya.


El mirador de Caro

Caro es el pico más alto del macizo de los Ports, un mirador natural 1441 metros de altitud. Como muchos otros picos de Cataluña, está ocupado por varias infraestructuras de telecomunicaciones y es lugar de peregrinación de excursionistas y población local.

En 2016, se inauguró la pasarela y la plataforma de madera de 70 m2, respetuosa con la orografía de la cima, y más accesible a todos. Desde aquí, los visitantes pueden disfrutar de una magnífica vista del último tramo del valle del Ebro y de las laderas interiores del Parque Natural dels Ports. Junto a la nueva infraestructura se ha habilitado una plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

Roquetes, montaña, ciencia y tradición | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre... La plataforma es respetuosa con la orografía de la cima

Roquetes, montaña, ciencia y tradición | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre... Al lado de la plataforma se han instalado paneles explicativos


La Cova Avellanes

El área recreativa se encuentra en el corazón de los Ports. Accedemos por la sinuosa carretera del Caracol hasta el Portell, donde encontramos un mirador sobre el último tramo del valle del Ebro. Nos adentramos en una zona completamente boscosa, donde la vegetación eurosiberiana toma un protagonismo especial. Estos bosques dan el típico aspecto forestal en la zona y constituyen el hábitat de muchas especies de fauna.

Roquetes tiene un centro de naturaleza en la antigua casa forestal del paraje de Cova Avellanes. Se trata de un equipamiento municipal que había servido de residencia de verano de ingenieros forestales hace décadas. Es un equipamiento con varias salas y servicios, destinado a hacer charlas y actividades de divulgación medioambiental.

Es una muestra de la intensa explotación forestal que se llevó a cabo en las zonas más accesibles de los Ports. La mayoría de los bosques que rodea Cova Avellanes son pinares de pino negral y bermejo. Los pinares de pino negral son considerados un hábitat de interés comunitario prioritario para la UE, máxima categoría de protección que otorga este organismo a un hábitat.

Estos bosques dan el típico aspecto forestal en la zona y constituyen el hábitat de muchas especies de fauna que encuentran las condiciones adecuadas para vivir. Estre los especies encontramos la cabra montés (Capra pyrenaica subs. Hispanica), ardillas (Sciurus vulgaris) entre las copas de los árboles. Los alrededores de Cova Avellanes es un lugar interesante para la observación de orquídeas. También se puede observar una planta carnívora y protegida, la Pinguicula.

Roquetes, montaña, ciencia y tradición | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre... Cova Avellanes


El Barranco de Lloret

Uno de los mejores itinerarios que podemos hacer por los Ports. El Barranco de Lloret, sus tributaris del Pegunter, de Orión y de Barretes, son abruptos, salvajes y solitarios. Rodeados de altos acantilados, surcados por profundas gargantas, rebosantes de grutas y formaciones geológicas caprichosas. El pino y el boj crecen, especialmente en las hondonadas. Allí, en las profundidades más frescas, donde la soledad y salvajismo del entorno son arrolladoras, se resguardan bandadas de pájaros deleitándonos con su cantinela.

Disfrutar de este entorno no es fácil. Es tanto impresionante como exigente. Un continuo sube y baja rompe piernas. Los senderos poco definidos y el exuberante sotobosque se encarga de esconderlas. Bosques, formaciones inimaginables, sopladeros ... una de las rutas más impresionantes de los Ports.

Una de las rutas más sencillas es la ruta del Racó del Moro que finaliza en una poza precioso de aguas cristalinas y Cova Pintada una de las cuevas más impresionantes de dimensiones considerables, caída de agua, estalactitas, estalagmitas y una gran variedad cromática que da lugar a su nombre.

Roquetes, montaña, ciencia y tradición | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre... Barranco de Lloret, con sus aguas cristalinas


Ciencia

El Observatorio del Ebro fundado en 1904 por la Compañía de Jesús para estudiar las relaciones Sol-Tierra, el Observatorio del Ebro es una fundación sin ánimo de lucro que ha sido asociada o coordinada con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde el comienzo de este organismo y ha mantenido una estrecha colaboración con el Instituto Nacional de Meteorología desde el 1920, y posteriormente con otras instituciones, como el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial o el Instituto Cartográfico de Cataluña. Pertenece también a la Universidad Ramon Llull como Instituto Universitario.

El Observatorio organiza diversas actividades de divulgación científica, como las visitas guiadas, donde se puede disfrutar de un entorno privilegiado mientras se descubren los diferentes pabellones del centro, sus instrumentos y la investigación que se hace, observaciones astronómicas, cursos y charlas.

Roquetes, montaña, ciencia y tradición | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre... Durante todo el año, el centro organiza diversas actividades científicas y divulgativas


Tradición

En la parte tradicional, las fiestas más relevantes de Roquetes son las de San Antonio (17 de enero), la del 14 de Abril, actos diversos en conmemoración de la independancia de Roquetes el año 1850, la Fiesta del Solsticio de Verano y Hoguera de San Juan (23 de junio) y la de la Capilla del Carme (16 de julio). La primera semana de julio se celebran las Fiestas Mayores. La Raval de Cristo tiene su fiesta mayor a principio de agosto y la Raval Nova la celebra por San Miguel (29 de septiembre).

El último fin de semana de agosto se celebra el Tradicionàrius de les Terres de I'Ebre, punto de encuentro de destacados grupos de música tradicional de los Països Catalans, en el festival se revive y se da difusión a la cultura, costumbres y gastronomía de las Terres de I'Ebre. Cabe decir que año tras año va aumentando en participación y calidad.


Roquetes, montaña, ciencia y tradición | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre... Las Fiestas Mayores de Roquetes se celebran la primera semana de julio


Galeria de imágenes

Roquetes, montaña, ciencia y tradición Roquetes, montaña, ciencia y tradición Roquetes, montaña, ciencia y tradición Roquetes, montaña, ciencia y tradición Roquetes, montaña, ciencia y tradición Roquetes, montaña, ciencia y tradición Roquetes, montaña, ciencia y tradición Roquetes, montaña, ciencia y tradición Roquetes, montaña, ciencia y tradición Roquetes, montaña, ciencia y tradición Roquetes, montaña, ciencia y tradición Roquetes, montaña, ciencia y tradición Roquetes, montaña, ciencia y tradición Roquetes, montaña, ciencia y tradición Roquetes, montaña, ciencia y tradición