Montsport, vía verde, alquiler de bicicletas, actividades multiaventura y barranquismo

CAT | ES

Riba-roja d'Ebre, el agua en todos los sentidos

Riba-roja, elevada cuarenta metros sobre el nivel del Ebro, tiene en este su razón de ser. El pueblo mira al río y en su curso se proyecta una fuente de vida

Etiquetas   riba roja ebre, ribera ebre, turismo

Riba-roja d’Ebre, el agua en todos los sentidos | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...


El término municipal de Riba-roja (Ribera d'Ebre) es de 99,14 km2 con el Ebro como espina dorsal, con terrenos en la orilla derecha del río, donde se ubica el pueblo, y con barrancos a la izquierda que se extinguen a las aguas verdes del río. La vegetación de nuestros parajes consiste en pino, carrasca, encinas, robles, y varios arbustos como el enebro o la sabina, el tomillo, el romero, la aliaga, la retama ... En el bosque de ribera encontramos los chopos, los gatillos de la familia de los sauces y muchos otros arbustos que aprovechan la proximidad del agua.

En lo que se refiere a la rica fauna, se observan zorros, jabalíes, el mustélido tejón común, el gato serval, ardillas, conejos, liebres, perdices, tórtolas, estorninos, lechuzas, gavilanes, mochuelos, abubillas, garzas, mirlos, águilas ratoneras...

Esta riqueza de flora y de fauna hace que la aproximación a lugares concretos de interés como las ermitas de Santa Madrona y la de Santa Maria Magdalena de Berrús, sean lugares para rodearse completamente de naturaleza. Destacar especialmente la importancia y diversidad de l'Espai d'Interès Natural Riba-roja, que ocupa un amplio sector en ambas orillas del río en la zona del embalse.


Riba-roja d’Ebre, el agua en todos los sentidos | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...

Riba-roja d’Ebre, el agua en todos los sentidos | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...


El agua en todos los sentidos

Riba-roja, elevada cuarenta metros sobre el nivel del Ebro, tiene en éste su razón de ser. El pueblo mira al río y en su curso se proyecta una fuente de vida, de tota clase de actividades fluviales con unas estructuras considerables.

Es necesario conocer el Camí de Sirga que transcurre por el margen izquierdo en el Pla de la Barca y llega casi al mar para entender la riqueza que el río ha proporcionado siempre a los pueblos ribereños como Riba-roja.

En la actualidad, el río proporciona un ocio tranquilo con la pesca en sus riberas o con embarcaciones de empresas afincadas. En el río se pescaban tencas, pez gato o gaburro, anguilas, madrillas, barbos; para incrementar la pesca, a partir de la construcción del embalse de Riba-roja se introdujo la perca de río, la trucha arco iris, la carpa y en gran manera el lucio de río, de cierta aceptación gastronómica, y finalmente el controvertido siluro, el pez más grande de agua dulce de toda Europa.

En el entorno del río, se vertebran los principales recursos de interés del municipio y su ámbito: Club Náutico, GR 99, empresas turísticas del embalse y las zonas de ocio.


Riba-roja d’Ebre, el agua en todos los sentidos | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...


El paraíso del pescador

Riba-roja dpesca pescadors riu ebre riba-roja d'ebreestaca por los deportes fluviales de toda clase, en especial por la navegación turística a través de empresas experimentadas de alquiler de embarcaciones. La oferta consiste básicamente en embarcaciones a motor cubiertos y descubiertos de diferentes capacidades con énfasis en el turismo familiar; también se puede practicar el piragüismo y la motonáutica. En el decurso de la singladura se pueden contemplar parajes como la unión del río Matarranya con el Ebro por su ribera derecha o los restos del campanario de San Juan Evangelista del antiguo pueblo de Faió, que emerge del río Ebro.

Los pescadores tienen en Riba-roja un reclamo de pesca deportiva de primer orden con proyección internacional. El siluro, la carpa, el lucioperca, la perca y el barbo son los protagonistas, todos ellos asequibles a partir de las facilidades que proporcionan las instalaciones de los puertos fluviales del final del barranco de Sant Francisco. En los márgenes del Ebro también es posible encontrar espacios limpios donde practicar la pesca en una agradable estancia.

Esta práctica se puede llevar a cabo durante todo el año y participar en las diferentes pruebas que se programan, en especial en verano y durante los actos de Fiesta Mayor en el mes de agosto. Tanto en la zona del embalse como en la población existen diversos establecimientos que constituyen un escenario hospitalario de pescadores provenientes de diferentes partes del mundo con los cuales intercambiar experiencias de la jornada.


Riba-roja d’Ebre, el agua en todos los sentidos | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...


Gastronomía y tradiciones

La Ribera d'Ebre es famosa por sus productos de pastelería, un recuerdo de la época sarracena: las capsetes, los pastissets, las coquetes de sagí, las orelletes, los redoltets y los borregos. Algunas de ellas disfrutan del título “Productos Locales de Calidad del Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre”.

Específicamente, es necesario nombrar los panadonets hechos de aceite, harina y con miel o confitura en el interior; los panets de confitería suaves y blandos; las magdalenas; los corassons, con formas diversas de corazón, estrella o peces, y las capsetes trabajadas con claras de huevo a punto de nieve, con azúcar y almendra tostada. El tipismo en charcutería data de tiempos recientes de la mano de artesanos y como a aprovechamiento del tocino.

La Fiesta de la Clotxa rememora la buena cocina elemental de Riba-roja. Se trata de vaciar la miga de un pan por un lado y llenarlo con arenque hecho en las brasas, ajo y tomates asados con mucho aceite de oliva, y volviéndolo a tapar con la miga.

Como producto envasado de calidad ancestral, hay que hablar muy especialmente del aceite de oliva, con creciente proyección exterior.

Las tradiciones se conservan como muestras singulares festivas, entre ellas la Fiesta de Santa Agda, y dentro de la Fiesta Mayor: la Procesión con el Pa Beneït, la Carrera Pedestre, la Festa del Riu y la Nit del Foc. Comentar la recuperación de la Jota local como uno de los principales hitos culturales de los últimos años.


Riba-roja d’Ebre, el agua en todos los sentidos | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...


Información de interés

Comentarios