Riba-roja d´Ebre, el agua en todos los sentidos

CAT | ES

Quedan lampreas en el Ebro?

Técnicos del LIFE Migratoebre y de la Universidad de Santiago de Compostela están comprobando si aún quedan poblaciones de esta especie alto ramo final del río

Etiquetas   naturaleza patrimonio, rio ebro

Publicado el4/9/2018

Quedan lampreas en el Ebro? | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...


Estos primeros días de septiembre, técnicos del LIFE Migratoebre trabajan conjuntamente con el equipo de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela, encabezado por Fernando Cobo, para comprobar si quedan poblaciones de lamprea (juveniles) en el tramo final del Ebro. Con los resultados se preparará un proyecto piloto de reintroducción de esta especie en el río Ebro, que permitirá hacer seguimiento.

Las lampreas son un tipo de peces muy primitivos pertenecientes a la superclase de los Agnatos, es decir, sin mandíbulas. Presentan un cuerpo muy viscoso, sin escamas y con forma cilíndrica. Tienen la apariencia de una anguila y su boca incluye unos dientes córneas y en forma de ventosa característica. Se alimenta de la sangre que absorbe a través de la boca a sus presas vivas.

La lamprea nace en el río y cuando se convierte en ejemplar adultos, desciende al mar donde vivirá hasta alcanzar la madurez sexual. Es entonces cuando comienza un viaje migratorio, remontando el río para poner.

Las lampreas fueron abundantes en todos los ríos del oeste de la Península Ibérica, pero hoy en día ya han desaparecido de muchos. Se pesca sobre todo en Galicia, en las desembocaduras de los ríos Ulla y Miño.


Quedan lampreas en el Ebro? | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...


Foto LIFE Migratoebre

Comentarios


Advertisement