Pics Mont Caro. Especialistas de la montaña

CAT | ES

El Parque Natural del Delta del Ebro y seis municipios de su ámbito distribuyen 6.500 vasos reutilizables para eventos lúdicos

En el marco de la campaña ’Por un Delta Net!’, por segundo año consecutivo se repartirán a bares, chiringuitos y establecimientos para ser utilizados en fiestas mayores y ferias

Etiquetas   naturaleza patrimonio, madio ambiente, delta ebro

Publicado el19/7/2018

El Parque Natural del Delta del Ebro y seis municipios de su ámbito distribuyen 6.500 vasos reutilizables para eventos lúdicos | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre... En total ya se han distribuido 11.250 vasos reutilizables a seis municipios dde el ámbito del parque natural


El Parque Natural del Delta del Ebro, junto con seis municipios de su ámbito, ha iniciado la distribución de 6.500 vasos reutilizables para hacerlos llegar a bares, establecimientos y chiringuitos de la playa. El objetivo es promover el ahorro de residuos en fiestas mayores, ferias y eventos lúdicos, facilitando el uso de estos elementos reutilizables.

La acción se enmarca dentro de la campaña "Per un Delta net!", que nació en 2015 con el apoyo de la Asociación de Voluntarios del Parque. El objetivo es coordinar acciones de limpieza de espacios naturales y periurbanos los siete municipios del delta del Ebro, y sensibilizar de la problemática de la basura, y promover un cambio de hábitos en la relación de la ciudadanía con el entorno y en el consumo, para reducir los residuos generados.


11.250 vasos en 2 años

Concretamente, la distribución de vasos reutilizables se impulsa por segundo año consecutivo, para evitar la gran cantidad de basura que genera este tipo de eventos, sobre todo plásticos, y promover una transición hacia comportamientos más responsables con el medio. 

La acción se materializa gracias al apoyo de seis ayuntamientos implicados: L’Ampolla, L’Aldea, Amposta, Sant Carles de la Ràpita, Sant Jaume d’Enveja y Deltebre. Por su parte, los municipios se encargan de distribuirlos entre establecimientos de restauración adheridos, sobre todo en chiringuitos de la playa.  En las dos ediciones, ya se han repartido 11.250 vasos reutilizables.

El director del parque, Francesc Vidal, calificó esta acción "un buen ejemplo para abordar la problemática de la basura marina, que nos afecta especialmente en la zona litoral del espacio protegido". Vidal ha valorado, también, la suma de esfuerzos desde diferentes entidades implicadas.


Acciones más allá

En paralelo a esta acción, la Asociación de Voluntarios del Parque ha promovido mociones municipales a los siete ayuntamientos del ámbito del parque para ir más allá y aprobar la utilización de vasos, platos y cubiertos reutilizables a los actos municipales y autorizados por el ayuntamiento, así como los chiringuitos de las playas. De momento, la moción se ha aprobado en Deltebre, Sant Carles de la Ràpita i Sant Jaume d’Enveja.

El presidente desde la Asociación de Voluntarios, Pere Magrané, se mostró "satisfecho por la moción aprobada y esperan que este verano ya se pueda ver el efecto de los acuerdos adoptados en las diferentes fiestas y bares de las playas de Deltebre, Sant Jaume y La Ràpita ".


Más acciones "Per un Delta Net!"

Además de la distribución de vasos, en el marco de la campaña "Per un Delta Net!"; las acciones más destacadas de estos años han sido limpiezas conjuntas, la realización de charlas, mesas redondas y talleres de sensibilización, la participación en el "Let ’s Clean Up Europe", y al proyecto Act4Litter, entre otros.

La próxima acción dentro de la campaña será la realización de la edición estival del "Marine Litter Watch Month" en la playa del Serrallo, el próximo 20 de julio.


B {217} b

Comentarios