Pics Mont Caro. Especialistas de la montaña

CAT | ES

Orígens quiere extender el interés por el pasado de La Ràpita con unos talleres que se realizarán durante todo el año

La Ràpita calienta motores para una nueva edición de Orígens, que tendrá lugar del 10 al 13 de octubre. Un fin de semana lleno de actividades culturales que van desde las demostraciones de oficios tradicionales vinculados al mar y en la tierra, a la gastronomía, pasando por juegos tradicionales, música, teatro, productos de proximidad, entre muchas otras actividades

Etiquetas   turismo, sant carles de la rapita, delta ebro, terres ebre

Publicado el18/9/2019

Orígens quiere extender el interés por el pasado de La Ràpita con unos talleres que se realizarán durante todo el año | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...


Desde esta semana la Ràpita ya respira ambiente a Orígens con el inicio de los talleres previos a la fiesta. El objetivo de los talleres es hacer crecer el interés por recuperar nuestro pasado y tradiciones y extenderlo más allá de los tres días que dura Orígens. Así, los talleres han comenzado esta semana y finalizarán durante el fin de semana de Orígenes, del 10 al 13 de octubre.

El primero de los talleres comenzó este martes y permite a los participantes aprender a confeccionar un árbol genealógico. Este miércoles comienzan los de remendar y geocaching, la próxima semana el de canción popular y el de introducción a la jota coincidirá con las fechas de Orígens . Ya hay una cuarentena de inscritos en los talleres, que se hacen con grupos muy reducidos, y quedan todavía algunas plazas para los de geocaching, canción tradicional y el de jota bailada.

El director técnico de Orígens , Toni Cartes, explicó que la iniciativa de organizar talleres responde a la voluntad de involucrar a la población en el espíritu de Orígens , que es no es otro que recuperar el pasado campesino y marinero de la Ràpita. "Hay un fin de semana que es Orígens, pero durante el resto del año deben ir pasando cosas que son Orígens: tradiciones que se van perdiendo y que nosotros tratamos de recuperar", ha apuntado Cartes.

Así, este martes comenzó el Maset Espacio Joven el taller que permite hacer tu árbol genealógico, impartido por la coach Maria Iglesias y el fotógrafo Dani Dassoy. El taller de aprender a remendar, que se ha dividido en dos grupos de diferente nivel, comienza este miércoles, el de canto tradicional a cargo de Arturo Gaya lo hará el jueves 26 y el de introducción a la jota bailada, el domingo 13 de octubre, último día de Orígens 2019.


Geocatching de Orígens

El último de los talleres y el que más tendrá continuidad durante el resto del año es el taller que permitirá crear una ruta de ’geocatching’. Se trata de un juego al aire libre que consiste en esconder tesoros en diferentes localizaciones que otros jugadores han escondido y que sólo se pueden encontrar introduciendo las coordenadas en un dispositivo de GPS. Durante los diferentes talleres que comienzan este miércoles, se diseñarán los enigmas que quedarán repartidos por diversos lugares emblemáticos del barrio del Chicago y el resto del municipio, de tal forma que se podrá jugar en cualquier momento del año.

El concejal de Juventud e Identidad, Rafa Balagué, explicó que la idea de cara a las próximas ediciones de Orígens es extender aún más los talleres a lo largo del año: "Ya partíamos que Orígens no era sólo un fin de semana, ya que cada vez encontramos más información de nuestro pasado que queremos mostrar ". Y adelantó que para la próxima edición "queremos fijarnos en el Montsià, el entorno de Mata-redonda. Quisiéramos poder poner en funcionamiento un antiguo horno de cal con la ayuda de un maestro encalador y hacer participar a la gente de esta experiencia".



TDETAXI, Els taxis de les Terres de l’Ebre


Foto: Ajuntament de La Ràpita