Camarles, lo balcó del Delta de l´Ebre
suma’t al canal whatsapp d’EbreActiu

CAT | ES

Montsport, actividades multiaventura en la Vía Verde y alrededores

Si os gusta el mundo rural y las actividades en la naturaleza, no puede perder la vía verde de Horta de Sant Joan. Ideal con familia o amigos, Montsport se encargan de todo el alquiler de bicicletas: diversión garantizada, organización totalmente planificada y contacto con los alojamientos de la zona


Lo que actualmente conocemos como la Vía Verde, antes fue la ruta por donde recorría el ferrocarril. Sin embargo, este proyecto no se vio nunca completado (Puebla de Híjar- San Carlos de la Rápita). A finales del siglo XIX, comenzaron los primeros pasos. Pero no fue hasta 1942 que el ferrocarril llegó hasta Tortosa. La Guerra Civil fue la que propició este tramo hasta la capital del Baix Ebre. Los prisioneros republicanos fueron los que ejecutaron este última fase. En 1971, se derramó un túnel y fue la excusa perfecta para que en 1973 cerraran definitivamente la circulación del ferrocarril. Así que tuvo una vida corta, 31 años circulando.

Los objetivos de la construcción de esta vía fueron dos. En primer lugar, para poder transportar diferentes minerales extraídos en Teruel hasta el puerto de San Carlos de la Rápita. El otro, mucho más preventivo, fue porque siempre se había pensado que podía haber una invasión por los Pirineos, y como el Ebro es una frontera natural, creían que sería bueno que hubiera un ferrocarril para poder abastecer todo el territorio meridional del río en caso de conflicto.

Así, actualmente esta vía ha sido reformada, restaurada y pavimentada, convirtiéndose en una ruta turística y en un instrumento para promover la cultura del ocio, del deporte al aire libre y de la movilidad no motorizada y con la gran ventaja que garantiza la accesibilidad y la universalidad de los usuarios, sin limitaciones de edad o capacidad física.

La Vía Verde es también una herramienta para dar a conocer el patrimonio natural, social y cultural de los pueblos por donde transcurre y se ha convertido en un gran activo para el desarrollo económico del territorio. Prueba de ello son las diferentes actividades económicas que se han generado en torno a la Vía Verde: empresas de alquiler de bicicletas, establecimientos de restauración y de alojamientos, servicios de guía y traslado, actividades multiaventura, etc.


Montsport, actividades multiaventura en la Vía Verde y alrededores | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...MONTSPORT

En el año 2007 en Horta de Sant Joan se crea Montsport, un  proyecto empresarial que tiene como objetivo ofrecer actividades y servicios en la Vía Verde y a su alrededor. Con los años, esta empresa familiar ha ido ampliando y diversificando sus servicios, así, el alquiler de bicicletas y guía, se han ido añadiendo más actividades, como el barranquismo, trekking, geocaching o un parque multiaventura, entre otros.


Alquiler de bicicletas

En Montsport disponen de una gran variedad de bicicletas para poder hacer una ruta con total comodidad. Bicis para todo tipo de edades y alturas. Mountain bikes, bicis de paseo y tándems, todos con cambio de marxes.También que alquilan linternas que se acoplan a la bicicleta para poder pasar los túneles de la Vía Verde de la Terra Alta, Baix Ebre y Matarraña con toda seguridad. Disponen de bicicletas de calidad, con cambio de marchas y suspensión delantera.



Barranquismo

Barranco de iniciación de gran belleza situado en el Parque Natural de Els Ports. Agua, roca, saltos ... todo los elementos intrínsecos del barranquismo fusionados en un solo descenso. Sifones, toboganes, saltos de baja y media altura, grandes charcas para nadar, paso de zona enterrada por el agua, caos de bloques ... Un cañón muy completo que permite dar una gran pincelada de lo que es el mundo del descenso de barrancos.

La actividad incluye un reportaje fotográfico que realiza el guía titulado durante el descenso, para un recuerdo inolvidable.



Geocaching rural

La orientación es un deporte moderno y novedoso en nuestro país. Consiste en pasar por unos elementos marcados en un mapa sin la necesidad de seguir ningún itinerario fijo, campo a través y en contra reloj. Todo ello con la ayuda de una brújula y un mapa a escala de la zona.

La actividad se desarrolla en el medio natural, concretamente en el corazón del Parque Natural de Els Ports, en el área recreativa de la Franqueta. Un lugar ideal, con bastantes puntos de interés y un buen acceso con el vehículo (pista asfaltada). Entre otros puntos, durante la actividad disfrutarás de las vistas de antiguos hornos de cal, la cueva de Picasso, el Mas de Quiquet, el río Estrets ... Todo ello con un paraje muy auténtico del Parque Natural del sur de Cataluña: els Ports!!


Parque multiaventura

Practicar la tirolina, el rappel, la escalada, tiro con arco y también la habilidad de equilibrio sobre los puentes tibetanos. El Parque situado justo al lado del municipio de Horta de Sant Joan está destinado para todas las edades y por tanto, es una oferta lúdico-deportiva más para los amantes de la naturaleza y la diversión.



Trekking en el Parque Natural dels Ports

Se trata de admirar, caminando, la riqueza del patrimonio natural, cultural y morfológico de unos de los parajes más singulares de Cataluña, el Parque Natural de los Ports. Tanto singulares que inspiraron al mismo Picasso en su transformación de pintor en genio. Los Ports es un macizo de relieve muy complejo, entre el sistema montañoso mediterráneo catalán y el sisteme ibérico. Está formado, básicamente, por materiales calcáreos que determinan un relieve abrupto y quebrado.


MONTSPORT
Calle del Medi Natural, 4 
43596 Horta de Sant Joan
Tel. 977 435 074 - 665 543 058
Correo: info@montsport.es
Web: www.montsport.es
Facebook
Twitter 
Instagram 




Montsport, vía verde, alquiler de bicicletas, actividades multiaventura y barranquismo

Comentarios