Montsport, vía verde, alquiler de bicicletas, actividades multiaventura y barranquismo

CAT | ES

Los alcaldes del Priorat cuestionan las pruebas deportivas masivas en la comarca

El Consejo de alcaldes se opone a todas aquellas actividades que no tienen en cuenta las características y la pequeña dimensión de la comarca

Etiquetas   turismo, priorat

Publicado el10/5/2018

Los alcaldes del Priorat cuestionan las pruebas deportivas masivas en la comarca | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre... 


El Consejo de alcaldes del Priorat ha aprobado un manifiesto en el que cuestiona la organización de aquellas actividades deportivas masivas "que no tienen en cuenta los impactos negativos que se derivan, como el colapso de las vías de circulación urbanas y interurbanas, la afectación a las actividades económicas y la vida cotidiana de la población y los perjuicios en el paisaje y la calidad de los espacios naturales", entre otros factores. El manifiesto deja claro, sin embargo, "que, en ningún caso, se quieren prohibir estas actividades", sino que se tengan en consideración las dimensiones del territorio, sus características y el impacto que acaban teniendo.

Son cada vez más numerosas las voces que, en el caso del Priorat, cuestionan la alta frecuencia con la que se celebran pruebas deportivas multitudinarias que, a menudo, no tienen en cuenta las afectaciones que ocasionan en el territorio por donde se transita.

La interrupción del tráfico, la dificultad de convivir en carreteras estrechas y la masificación de deportistas en determinadas vías y caminos son algunos de los problemas que han llevado a los alcaldes a poner el debate sobre la mesa.

El manifiesto aprobado por el Consejo de alcaldes argumenta, al empezar, que "los últimos años, el Priorat ha situado el valor del paisaje como eje vertebrador de todos y cada uno de los planteamientos, elementos y procesos que deben conformar su modelo de desarrollo socioeconómico y cultural". Esta voluntad se ha traducido en varios proyectos comarcales, como: la Carta del Paisaje del Priorat, la Carta Europea de Turismo Sostenible, el Plan Estratégico Comarcal de Desarrollo Socioeconómico Rural y la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco.

Seguidamente, el manifiesto expone que "ya hace un tiempo que diferentes entidades y empresas están programando actividades en el Priorat sin tener en cuenta este modelo de desarrollo consensuado, que implica una exigencia de respeto a un territorio y sus valores y en el que la sostenibilidad es clave". Se citan, por ejemplo, el caso de los rallies, rutas motociclistas y carreras ciclistas masivas.

A juicio del manifiesto, es prioritario "determinar criterios cuantitativos y cualitativos en los ámbitos medioambientales, físicos y socioeconómicos que permitan definir su capacidad de acogida, entendida como aquel nivel óptimo de visitantes que un área determinada puede soportar con el mínimo impacto ecológico y el mayor nivel de satisfacción para los visitantes, vecinos y todas las actividades económicas (agricultura, servicios, alojamientos, restauración, bodegas, etc)".

De todo ello se deriva un manifiesto que contiene seis puntos. El primero es "el apoyo a todas aquellas actividades lúdicas y deportivas que se hagan siguiendo el modelo de desarrollo sostenible consensuado por los agentes públicos y privados del territorio". El segundo punto denuncia todas aquellas actividades "que no tienen en cuenta los impactos negativos que se derivan, como el colapso de las vías de circulación urbanas e interurbanas, la afectación a las actividades económicas y la vida cotidiana de la población y los perjuicios en el paisaje y la calidad de los espacios naturales".

El tercer punto muestra la oposición de los alcaldes "a todas aquellas actividades que no tienen en cuenta la pequeña dimensión de una comarca de menos de 10.000 habitantes y que ya sufre problemas de movilidad y donde es imposible que las actividades muy numerosas no tengan impactos graves". En consecuencia, el cuarto punto pide al Servicio Catalán de Tráfico "que tenga en cuenta el parecer de los ayuntamientos y del Consejo Comarcal en el trámite de autorización de estas actividades".

El quinto punto constata la necesidad de que la Generalitat "tenga en cuenta el compromiso de todos los agentes del territorio en relación al modelo de desarrollo del Priorat a la hora de plantear cualquier iniciativa que afecte la comarca". Finalmente, el manifiesto expone "la voluntad de colaborar con las entidades y empresas organizadoras de actividades lúdico-deportivas en la definición y el planteamiento de este tipo de pruebas para integrarlas dentro del modelo de sostenibilidad del territorio".