suma’t al canal whatsapp d’EbreActiu

CAT | ES

Llega una nueva edición del Delta Birding Festival, la fira ornitológica más importante del Mediterranio

En esta quinta edición, de la que ya se han vendido el 85% de las actividades programadas, participarán especialistas de renombre internacional como Neil Rettig, y Laura Johnson, Killian Mullarney o Martin Collinson, entre otros

Etiquetas   naturaleza, ornitologia, amposta, delta ebro, terres ebre

Publicado el19/9/2018

Llega una nueva edición del Delta Birding Festival, la fira ornitológica más importante del Mediterranio | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre... Vista aerea del Festival


Los próximos días 21, 22 y 23 de septiembre, el Delta del Ebro se convertirá en la capital de los amantes y estudiosos de los pájaros con la quinta edición del festival internacional de ornitología. A falta de pocos días para el inicio del Festival, los organizadores se muestran muy satisfechos por la acogida del evento, que cuenta ya con el 85% de actividades vendidas.

Más de un centenar de propuestas pensadas para todas las edades llenarán la parrilla del Delta Birding Festival que tendrá lugar en MónNatura Delta, coorganizado por Oryx, el Institut Català d'Ornitologia (ICO), y la Fundació Catalunya La Pedrera. Además, sigue siendo el único festival en España que destina el beneficio económico de las entradas a proyectos relacionados con el estudio y la conservación de las aves y la naturaleza. Este año la protagonista seguirá siendo la tórtola euroasiática, en la que la edición anterior del Festival ya le destinó 4.000 € por marcarlas con GPS y geolocalizadores y saber qué está pasando con las poblaciones europeas de este pájaro, en dramática caída. En el ámbito más local, se destinan fondos a la collalba negra (Oenanthe leucura), también en disminución.


Dibujando por salvar la tórtola euroasiática

Este año como novedad el Delta Birding Festival concentrará varios ilustradores de renombre que no sólo darán charlas o participarán en eventos sino que también harán una contribución al proyecto de conservación de este año. Cada uno de ellos, Killian Mullarney, Blanca Martín, Ian Lewington, Martí Franch y Toni Llobet, dibujarán una Tórtola, cada uno con su estilo y materiales; y darán la pintura para ser sorteada en el Festival.

Por quinto año consecutivo en el Delta del Ebro, uno de los espacios naturales más importantes del Mediterráneo Occidental, se ofrece un programa de actividades amplio y atractivo con conferencias, cursos, talleres, concursos, paseos con guía, y muchas otras actividades, acompañadas de una gran feria de productos y servicios, pensados para los ornitólogos y para los amantes de la naturaleza en general.

En el Festival se podrá encontrar la mejor representación de stands de marcas de binoculares y telescopios para la observación de la naturaleza, con más de sesenta expositores; y también será punto de encuentro de las marcas de material fotográfico dedicadas a la fotografía de naturaleza.


Con ponentes de la máxima relevancia internacional

El festival ha alcanzado un gran prestigio entre los ornitólogos por la categoría de sus participantes. Este año contará con la participación de ponentes de la máxima relevancia internacional en el campo de la ornitología y la naturaleza. Dos de los invitados más especiales serán Neil Rettig y Laura Johnson que presentarán su documental "Bird of Prey" que cuenta la historia para salvar la rapaz más escaso del mundo, el pithecophaga jefferyi de Filipinas. También contaremos con la presencia, por segunda vez en el festival, de Killian Mullarney, probablemente el ilustrador más prestigioso en el mundo en el campo de la ornitología. Los organizadores esperan sorprender a los asistentes con la charla CSI-Birding, en la que Martin Collinson hablará de técnicas de ADN, más propias del CSI que los ornitólogos, para descubrir cosas de los pájaros que eran impensables hace pocos años. Mark van Beirut y Jonathan Martinez completarán la representación de temas relacionados con birding mundial. Sin olvidar otros grandes ornitólogos y naturalistas del país como el especialista en bioacústica Eloïsa Matheu, el reconocido fotógrafo Oriol Alamany, la ilustradora Blanca Martí, con una exposición sobre primates y el prestigioso dibujante de la naturaleza, Toni Llobet.

Paralelamente, se harán más conferencias, presentaciones de novedades editoriales o de nuevos productos o servicios de los diferentes expositores, etc. Sigue el espacio Ágora, como un punto de encuentro informal para disfrutar de los invitados desde otro punto de vista con entrevistas distendidas y buscando las anécdotas y las historias singulares. Nuevamente se convoca el concurso de fotografía "Delta Foto Contest" en colaboración con Casanova Foto y Fuji, con una exposición que muestra las 25 imágenes finalistas.

También hay que destacar que se han habilitado nuevas zonas para observar pájaros, y se ha organizado un mini-cine donde se proyectarán documentales.

Durante el Festival ofrecerá la oportunidad excepcional de visitar la laguna de la Alfacada, el tesoro mejor guardado del Delta del Ebro, donde se disfrutará de una demostración de anillamiento. Asimismo, se podrán hacer salidas para principiantes en torno al festival, salidas en barco a mar abierto para observar aves marinas o por el río Ebro descubriendo una perspectiva diferente de las aves del Delta o participar en talleres de digiscoping, foto-trampeo, identificación auditiva, o de cajas-nido y comederos.


Llega una nueva edición del Delta Birding Festival, la fira ornitológica más importante del Mediterranio | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre... Observando aves


Consolidado, sostenible y que pone en valor el territorio

El Festival quiere poner en valor el territorio donde se desarrolla, el Delta del Ebro. Un territorio rico en biodiversidad pero también rico en paisaje, gastronomía, servicios y sobre todo en su gente.

Instituciones y empresas del entorno apoyan el Festival ya que ven en él una oportunidad de consolidar y localizar internacionalmente el territorio más aún. El Patronato de Turismo de las Terres de l'Ebre, del Ayuntamiento de Amposta, la Asociación de Empresas y Actividades turísticas del Delta del Ebro y el Parque Natural del Delta apoyan institucional y promocional. Pero también empresas privadas como Infosa (explotación de sal de las Salinas de la Trinidad), Cruceros del Delta, Riet Vell, Hoteles (el Algadir, Mediterráneo Azul, ...) dan facilidades y apuestan por el Festival. Todos ellos ayudan a hacer del Delta Birding Festival un evento consolidado y de renombre internacional.

El festival se ha propuesto ser más sostenible y entre otras medidas, los visitantes se encontrarán contenedores de separación de residuos, o la reducción del plástico para comer con un vaso reciclable personalizado. Para disponer de la comida, se instalarán también food-trucks con diferentes especialidades y un amplio bar / cafetería en la zona de picnic.

El Delta Birding Festival, la feria ornitológica más importante del mediterráneo, llega a su quinta edición, con una gran éxito de convocatoria año tras año, y con más de 2.000 visitantes en la última edición.


Fotos: Fundació Catalunya La Pedrera




Camarles, lo balcó del Delta de l’Ebre

Comentarios