Descubre los secretos de la Ràpita, Delta del Ebreo

CAT | ES

Liberan una cincuentena de tortugas en el Parque Natural del Delta del Ebro

El objetivo es repoblar lugares donde esta especie estaba presente en el pasado, a fin de contribuir a la riqueza biológica del parque

Etiquetas   naturaleza, fauna, parque natural delta ebro

Publicado el26/6/2019

Liberan una cincuentena de tortugas en el Parque Natural del Delta del Ebro | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...


Una cincuentena de tortugas (Emys orbicularis) han sido liberadas en el Parque Natural del Delta del Ebro, en el marco del acuerdo de colaboración del parque, la Fundación Catalunya-La Pedrera, y Asociación Ornitológica Picampall de las Terres de l’Ebre. Se trata de ejemplares nacidos hace tres años, dentro del programa de cría en cautividad que lleva a cabo el parque en el Centro de recuperación de fauna salvaje del Canal Vell.

Con esta acción, se quiere repoblar lugares donde esta especie estaba presente en el pasado, a fin de contribuir a la preservación de los ecosistemas y el patrimonio natural existente. En esta línea, en el marco del proyecto LIFE Deltalagoon, se reintrodujeron en la laguna de la Alfacada 114 ejemplares desde 2011 hasta 2014.

Concretamente, el seguimiento específico que lleva a cabo el Parque Natural del Delta del Ebro desde el año 1990 ha permitido detectar la presencia de tortugas en sólo dos lagunas litorales, Canal Vell y Encanyissada, a las que se debería añadir actualmente la Isla de Buda y la laguna de la Alfacada, como consecuencia del programa de recuperación iniciado en 2006.

La calidad del hábitat, de las aguas y el hecho de que sean espacios naturales protegidos y libres de pesca son factores a tener en cuenta para reintroducir ejemplares con garantías de éxito futuro para la especie.


Una tortuga autóctona

El galápago Emys orbicularis es una de las dos especies de tortugas de agua dulce autóctonas presentes en Cataluña y en la Península Ibérica. Hasta mitad del siglo XX todavía era bastante abundante en el delta del Ebro, incluso, en los ambientes acuáticos más transformados por el hombre.

Actualmente se ha convertido en una especie amenazada, ya que ha sufrido gravemente los impactos de la contaminación química de las aguas, la reducción y la transformación del hábitat, la pesca con algunos aparejos en las lagunas y la recolección de ejemplares como animales de compañía.



Clínica Terres de l’Ebre. Atenció personalitzada per a mútues i particulars de les Terres de l’Ebre, el Baix Maestrat i el Baix Aragó


Foto: M. Cebolla. Parc Natural del Delta de l'Ebre