Camarles, lo balcó del Delta de l´Ebre

CAT | ES

La angula, emblema gastronómico de Sant Jaume

El ayuntamiento del municipio deltaico trabaja para convertir este producto tan preciado en emblema gastronómico de Sant Jaume.

Publicado el21/7/2017

La angula, emblema gastronómico de Sant Jaume | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre... La angula, emblema gastronómico de Sant Jaume


El Ayuntamiento de Sant Jaume quiere convertir la angula en emblema gastronómico del municipio, sumándose así a productos como el arroz, los productos de la huerta o los dulces tradicionales. «Es uno de los productos más preciados que nos ofrece el río y, además, la mayor parte de las capturas de toda Cataluña, se hacen en el tramo de río en Sant Jaume», explica Àngels Garriga, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Sant Jaume.

Desde el año 2016 se ha realizado diferentes acciones, como un curso de formación en el que participaron una quincena de pescadores. Durante los cinco meses que duró el curso, se enseñó como conservar las angulas para que puedan llegar vivas a los restauradores y los consumidores finales, aumentando así la calidad del producto. En el Restaurante El Racó del Riu, de Sant Jaume, se hicieron diferentes demostraciones de cómo cocinar las angulas.

En el otoño pasado, una delegación de representantes del municipio, del Consell Comarcal del Baix Ebre, de restauradores y de los alumnos que participaron en el curso, se desplazaron hasta Torroella de Montgrí, para conocer de la mano de Julio Carbó, de la empresa angulas del Ter, qué técnicas aplica para conservar las angulas vivas hasta el consumidor final y visitar sus instalaciones. «Fue una experiencia muy interesante, que nos debe servir de ejemplo para aprovechar aún más las potencialidades de nuestro territorio», asegura la concejala.

Por último, en el mes de enero, el Ayuntamiento de Sant Jaume organizó un showcooking de la mano del restaurador Jerroni Castell, del Restaurante Les Moles, galardonado con una estrella Michelin, donde se presentaron hasta seis platos diferentes elaborados con angula. Participaron unos 25 restaurantes de toda Cataluña, además de los propios pescadores d’angula, biólogos y las autoridades de la localidad.

Según afirma Garriga, el consistorio, de cara ya a la próxima temporada, ya trabaja en nuevas acciones de promoción de l’angula.


El 70% de las capturas de angula se produce en Sant Jaume d'Enveja

La temporada de l’angula comienza en octubre y se prolonga hasta el mes de marzo. La de este año ha sido "excepcional", según explica Pasqual Bertomeu, secretario de la Asociación de Pescadores Profesionales de Angula de Sant Jaume. Las óptimas condiciones meteorológicas de este pasado invierno, la buena calidad del agua y las corrientes marítimas, han incrementado notablemente la captura. «Se han capturado 1.600 kilos d’angula, casi 500 kilos más que el año pasado, una temporada muy buena», explica Bertomeu.

La Asociación de Pescadores Profesionales de l’Angula de Sant Jaume cuenta con unos 50 pescadores que se reparten los cerca de 132 bussons, un arte de pesca menor y el único autorizado para la pesca de l’angula, en el tramo del río del municipio.


La angula, emblema gastronómico de Sant Jaume | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre... 

La angula europea

La angula es la segunda fase metamórfica de anguila. La anguila europea (Anguilla anguilla) es una de las 16 especies de anguila que pueblan el mundo. Se reproduce una sola vez en su vida. La fresa se produce en el mar de los Sargazos y las larvas, después de dos años de ser arrastradas por la corriente del Golfo de México, llegan a las costas europeas y del norte de África, donde se transformarán en pequeñas angulas; las más pequeñas se quedarán en el mar, donde se transformarán en anguilas macho y pasarán toda la vida; las otras remontarán los ríos y serán hembras.

En 2007, la Unión Europea aprobó un reglamento que establece medidas para recuperar la población de la anguila europea. Fue entonces cuando la Generalitat de Catalunya elaboró el Plan de Gestión de la Anguila (PGA) de las cuencas internas catalanas y en la parte catalana de la cuenca del Ebro. El PGA consiste en acciones de mejora de la conectividad de las cuencas fluviales, mejora de la calidad de las aguas, actuaciones de lucha contra especies exóticas y liberaciones anuales de ejemplares de angula para aumentar su población.

La Cofradía de Pescadores de Sant Pere de Tortosa, la Cofradía de Pescadores de Deltebre y la Asociación de Pescadores Profesionales de Angula de Sant Jaume, así como las cofradías de Roses y del Estartit, son las autorizadas para realizar la pesca de angula en Cataluña. Todas ellas participan en el programa de repoblación, de mejora de la gestión de la pesquería y sostenibilidad del recurso dentro del Plan de Gestión de la Anguila Europea. «En función de las capturas realizadas, cada cofradía aplica una tasa a los pescadores para cubrir los gastos de las liberaciones de ejemplares de angula», aclara Pasqual Bertomeu.

Comentarios