Cámping Ampolla Playa. Relax y diversión en el Delta del Ebre

CAT | ES

El Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya habilita un visor para comprobar la extensión de las inundaciones en el Delta del Ebro

El visor permite ver las zonas cubiertas por una lámina de agua y/o los suelos húmedos el 9 de enero, antes del temporal, y estimar cuáles han quedado anegadas el 21 de enero

Etiquetas   naturaleza patrimonio, parque natural delta ebro, delta ebro

Publicado el24/1/2020

El Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya habilita un visor para comprobar la extensión de las inundaciones en el Delta del Ebro | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...


El Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) ha habilitado un visor que permite hacer una primera aproximación a las inundaciones que ha sufrido el Delta del Ebro como consecuencia de la borrasca Gloria, utilizando imágenes captadas por el satélite Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea (ESA) . Ayer jueves, el consejero de Territori y Sostenibilitat, Damià Calvet, visitó Deltebre, y se reunió con su alcalde, así como el de Sant Jaume d’Enveja, a quien presentó esta herramienta del ICGC.

Durante la visita al Delta del Ebro, y después de comprobar los efectos del temporal, el consejero explicó que se deberán tomar diferentes tipos de medidas, "medidas puntuales, como inversiones en caminos de guarda, movilización de arenas y creación de motas, inversiones en los parques naturales del Delta y de los Ports, y incentivación de suelo industrial ". También habló de "medidas de innovación, como podría ser la instalación de diques inflables para proteger la costa, y medidas estructurales, como la movilización de sedimentos desde Riba-roja Mequinenza", en cumplimiento de la legislación española aplicable a embalses.

Este satélite radar ilumina el terreno, enviando un pulso que devuelve cuando topa con una superficie no cubierta por el agua y, en cambio, retorna con poca potencia cuando topa con una lámina de agua y / o con suelos húmedos . Técnicos del ICGC han podido comparar la superficie del Delta donde el pulso devolvía antes del temporal con la superficie donde el polvo no devuelve tras el paso de la borrasca.

De este modo, el visor del ICGC se puede observar la estimación provisional de la superficie cubierta por el agua y / o los suelos húmedos el día 9 de enero (en azul oscuro, un total de 22.637 hectáreas) y también la superficie adicional cubierta por el agua en fecha 21 de enero (en azul claro, 3.941 hectáreas). A estas capas se superponen los límites de los términos municipales. De esta manera se puede captar tanto la extensión de las zonas húmedas habituales del Delta como los terrenos que han podido quedar anegados por la borrasca.



Godall


Hay que decir que la herramienta no permite calcular la profundidad de la lámina de agua existente, que puede ir desde un terreno simplemente húmedo a inundado, ni distinguir si se trata de agua salada o dulce. Es, pues, un instrumento que el ICGC pone a disposición de la ciudadanía y de las administraciones para una primera estimación de la zona inundada. 

Estas fotografías se procesarán posteriormente para mostrarlas en el visor de forma continua, georeferenciada, navegable y comparable con las orfototos convencionales que publica el ICGC. Será un instrumento más preciso para que los particulares y las administraciones de la zona puedan calcular el alcance de los daños y también como apoyo para volver a dibujar, por ejemplo, el trazado de los caminos que se hayan perdido o los límites de los cultivos.

La publicación de estos visores forma parte de las funciones del ICGC, como servicio público, de difundir información cartográfica de los fenómenos naturales que afectan al territorio, para que sirva de base para estudios posteriores.


Per: Redacció

Foto: Territori i Sostenibilitat