Fàbregues Motorsports

CAT | ES

Homenaje a las Brigadas Internacionales

La asociación cultural Pi del Broi y el Grupo de recreación Pàndols 38 organizan una caminata el domingo 29 de septiembre

Etiquetas   actividades outdoor, caminatas, pinell de brai, terra alta, terres ebre

Publicado el17/9/2019

Homenaje a las Brigadas Internacionales | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...


El domingo 29 de septiembre, la asociación cultural Pi del Broi y el Grupo de recreación Pándols 38 organizan una caminata para rendir homenaje a las Brigadas Internacionales. El recorrido de la caminata será el mismo que el de la marcha de la Carrera de Biberons de Pinell de Brai, pero con sentido inverso. La salida será a las 8.30 h desde delante del Ayuntamiento de El Pinell. A las 11 h se hará el homenaje al monolito que combatientes de la XV Brigada Internacional erigieron antes de su retirada, en septiembre de 1938, en la Vall Closa, en la Sierra de Pàndols para recordar a sus compañeros muertos.

La caminata se incluye dentro de las Jornadas de Memoria Histórica en el Pinell de Brai.

La XV Brigada Internacional fue una de las unidades militares en las que se estructuró la llegada de voluntarios extranjeros en apoyo de la Segunda República Española y para luchar contra la insurgencia militar que sucedió en el intento de golpe de estado del 18 de julio, en el marco de las llamadas Brigadas Internacionales e integrada la mayor parte del tiempo de movilización a la 35 División del Ejército republicano. Los brigadistas internacionales de la XV Brigada, al igual que todos los demás fueron retirados del frente el 25 de septiembre de 1938.

En la Sierra de Pàndols, uno de los escenarios más cruentos de la Batalla del Ebro, aunque se conserva, en medio del bosque, el monolito construido por los mismos combatientes de la Brigada y restaurado por grupos de voluntarios, un monolito donde figuran el nombre de 37 compañeros caídos en combate.



Reserva tu actividad. L’Ametlla de Mar Experience


Foto: Generalitat de Catalunya. Wikiloc