Cruceros Costa de Azahar. Excursiones a la costa de Peñíscola, Islas Columbretes, Sierra de Irta y Parque Natural del Delta del Ebro

CAT | ES

La feria ornitológica más importante del Mediterranio llega al Delta del Ebro con actividades para todos

MónNatura Delta acoge la sexta edición del Delta Birding Festival con especial atención en el cuidado de los residuos. Es el único festival español que destina el beneficio económico de las entradas al estudio y conservación de aves y naturaleza

Etiquetas   naturaleza, birdwatching, delta birding festival, delta ebro, amposta

Publicado el18/9/2019

La feria ornitológica más importante del Mediterranio llega al Delta del Ebro con actividades para todos | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre... El Delta Birding Festival és la fira ornitològica més important del mediterrani 


Los próximos 20, 21 y 22 de septiembre, MónNatura Delta será el centro del mundo ornitológico con un amplio abanico de actividades y talleres para todas las edades: salidas en barco, liberación de aves, conferencias y exposiciones entre otros. Esta sexta edición del festival internacional de ornitología presenta más de un centenar de propuestas muy diversas, y este año pone un especial interés en el cuidado de los residuos.

La parrilla del Delta Birding Festival presenta un ciclo dedicado a la presencia de plásticos en el mar entre otros, así como una exposición de arte con materiales reciclados que se irá creando a lo largo de los tres días del festival. MónNatura se verá invadido por unas cuantas aves surgidas de restos de metal. Un canto absoluto al arte del reciclaje de un joven autodidacta como es Luca García.

Los aficionados del arte y de los pájaros año están de enhorabuena porque podrán ver pintura de graffitis en directo cada día. El artista Roc Blackblock nos mostrará como una técnica artística de origen muy urbano como son los graffiti se puede aplicar magistralmente a la temática ornitológica.


Lechuzas Pajareras, el grupo de mujeres birder

Otra novedad será la presencia, en el Festival, del grupo Lechuzas pajareras - Women Birders Group. La falta de mujeres aficionadas a la ornitología es un hecho constatado desde hace tiempo y, se observa ahora una tendencia a que esto cambie.

Uca Díaz, Maria Cabau y María Sánchez nos explicarán por qué, a pesar de que vivimos en una sociedad cada vez más igualitaria, todavía es necesario promocionar la ornitología en femenino. Junto con sus colaboradoras pondrán de manifiesto qué particularidades tiene ser mujer Bird.


Con especialistas de renombre internacional

El Festival cuenta siempre con una parrilla de conferencias con ponentes de renombre a nivel mundial como Tim Birkhead, el profesor británico que lo sabe todo de los huevos de los pájaros; o Nina O'Hanlon, el especialista en ecología de aves marinas que ha sido testigo del problema de los plásticos en el mar. Sin olvidar otros grandes ornitólogos y naturalistas del país como Jaume Sañé, o Eduard Durany y Sergi Garcia.

La actividad comenzará el viernes 20 de septiembre y se puede consultar el centenar de propuestas en la web que ha creado la organización para la ocasión (www.deltabirdingfestival.com), donde se detallan los horarios de las conferencias previstas, las presentaciones así como los talleres especializados y las actividades que se realizan al aire libre o bien en el interior del recinto educativo que tiene MónNatura Delta. Un equipamiento de la Fundación Catalunya La Pedrera, organizadora del Festival conjuntamente con Oryx y el Institut Català d'Ornitologia (ICO).

En el programa de actividades amplio y atractivo, lo acompaña una gran feria de productos y servicios, con más de sesenta expositores, pensados para los ornitólogos y para la gente que disfruta de la naturaleza en general. Se podrá encontrar la mejor representación de stands de marcas de binoculares y telescopios para la observación de la naturaleza y también será punto de encuentro de las marcas de material fotográfico dedicadas a la fotografía de naturaleza.

Durante el Festival, los visitantes también tendrán la oportunidad excepcional de visitar la laguna de la Alfacada, el tesoro mejor guardado del Delta del Ebro, donde se disfrutará de una demostración de anillamiento. Asimismo, se podrán hacer salidas para principiantes en torno al festival, salidas en barco a mar abierto para observar aves marinas, por el río Ebro y en bicicleta eléctrica por descubrir desde una perspectiva diferente las aves del Delta. Por otra parte, la bióloga más mediática, Evelyn Segura, será la maestra de ceremonias de la liberación de aves que tendrá lugar el domingo por la mañana. Talleres de fotografía, familiares e infantiles completarán las propuestas del Delta Birding Festival para todos los públicos.


La feria ornitológica más importante del Mediterranio llega al Delta del Ebro con actividades para todos | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre... Ejemplar de focha común (Fulica atra)


La feria ornitológica más importante del mediterráneo se consolida, después de tener un gran éxito de convocatoria los años anteriores con más de un millar de aficionados.

El Delta Birding Festival es el único español que destina el precio de las entradas a proyectos de conservación de aves. Este año, por primera vez, serán los mismos visitantes del Festival los que escogerán el proyecto ganador entre todos los finalistas. En los últimos años, gracias a la venta de entradas y a la implicación de los visitantes se han conseguido recaudar más de 20.000 € para dedicarlos a proyectos como el Atlas de Aves nidificantes Europeo o los estudios sobre la tórtola eurasiática, entre otros.



Amposta. Delta de l’Ebre todo el año