Món Natura Delta de l´Ebre. Disfruta de la magia del Delta del Ebro

CAT | ES

La Farga del Arión, entre los candidatos a Árbol Europeo del Año (European Trees Of de Year)

Desde el 23 de octubre y hasta el 23 de noviembre se pueden hacer las votaciones populares para elegir el árbol que representará en España en el concurso europeo

Etiquetas   naturaleza patrimonio, olivos milenarios, ulldecona, montsia, mancomunidad senia

Publicado el23/10/2018

La Farga del Arión, entre los candidatos a Árbol Europeo del Año (European Trees Of de Year) | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre... La Farga del Arión


La Farga del Arión de Ulldecona (Montsià) es uno de los ejemplares candidatos a árbol europeo del año. Una vez superada la segunda fase del concurso, en el que un jurado experto seleccionó los árboles aspirantes de cada estado, se abre un periodo de votación popular para elegir el ejemplar que representará a España en el concurso y que optará a convertirse en el Árbol Europeo del Año en la edición 2019 (European Trees Of de Year).

Para votar, se debe acceder a la web y registrarse con un email válido. Sólo se aceptará un voto por email. Los votos serán verificados y validados semanalmente. La última semana el número de votos por candidato se mantendrá oculto. El periodo de votaciones es desde el 23 de octubre al 23 de noviembre a las 00 h. (ambos inclusive).


Árboles candidatos de España

  • Pino araucano del Castelo de Soutomaior. Pontevedra 
  • Palmera Imperial. Elche 
  • Pino del Roble de Peñascosa. Albacete 
  • Pino laricio de La Yesa. Valencia 
  • Pinsapo de Grazalema. Cádiz 
  • Algarrobo de Foia Brell. Alfàs del Pi (Alicante) 
  • Pino de la Virgen. La Palma 
  • Almendro Reial. Badajoz 
  • Olmo de Navajas. Castellón 
  • Olivo milenario “la Farga de l'Arión”. Ulldecona (Tarragona)


Un patrimoni natural y cultural a proteger

El concurso del Árbol Europeo del Año se creó el año 2011 como continuación del popular concurso popular Árbol del Año que en la República Checa durante mucho tiempo ha organizado la Fundación Alianza (Nadace Partnerství). Al terminar los concursos nacionales, los ganadores participan en el concurso europeo.

El objetivo de Árbol Europeo del Año es destacar los interesantes árboles viejos como un importante patrimonio natural y cultural que deberíamos apreciar y proteger. En el Árbol Europeo del Año, a diferencia de otros concursos, no es importante la belleza, el tamaño o la edad sino la historia y la conexión con las personas. Buscamos árboles que se han convertido en una parte integrante de la comunidad en su sentido más amplio.

Todos los años, participan en el concurso decenas y hasta cientos de miles de personas y el número de los países participantes ha aumentado de los 5 originales a 15. Estamos buscando otros socios en los países europeos para convertir la protección de los árboles como portadores de genius loci en objeto de debate internacional.


La Farga de l'Arión

El olivo milenario “la Farga del Arión”, que se encuentra en Ulldecona (Tarragona), es propiedad de los hermanos Roser y Joan Lluís Porta i Ferré que viven en la Galera (Tarragona) donde la familia desde 1884 tiene el “Molí de la Creu” en el que elaboran el aceite “el Vilar Mil·lenari” de este y de otros 150 olivos milenarios que poseen y que es certificado por la Marca de garantía Aceite Farga Milenaria.

En el año 1997 éste mismo árbol ya fue declarado Árbol monumental por la Generalitat de Catalunya y en el 2006 obtuvo el primer premio al mejor olivo monumental de España por parte de AEMO (Asociación Española de Municipios del Olivo).

Tras firmar un Convenio los propietarios con el Ayuntamiento de Ulldecona, éste (a través de Turismo de Ulldecona) organizó un servicio de visitas guiadas y, una vez constituidas la Mancomunidad Taula del Sénia (formada por 27 ayuntamientos catalanes, valencianos y aragoneses) y la Asociación Territorio Sénia (de la que el 50% es la Mancomunidad y el otro 50% sectores económicos y sociales de la zona), se puso en marcha el “Museo Natural de Olivos Milenarios del Arión”, para facilitar las visitas de la gente a este y otros olivos de una forma ordenada y sin perjudicar a los árboles y a su entorno.

Ante la inquietud de la gente por el expolio de algunos de estos ejemplares, se realizó un Inventario de Olivos milenarios que incluye sólo los de más de 3,50 m de perímetro de tronco a 1,30 m del suelo, que en 2008 fueron 4.080 ejemplares y que ahora ya ha superado los 5.000. Para poner en valor, tanto los olivos como su aceite, se trabaja en los campos de la agroalimentación, gastronomía, medio ambiente, oleoturismo, patrimonio, cultura y paisaje, habiendo obtenido destacados premios nacionales e internacionales.


La Farga del Arión, entre los candidatos a Árbol Europeo del Año (European Trees Of de Year) | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre... Museo Natural de Olivos Milenarios del Arión, en Ulldecona

 

Comentarios