Ascó, río, montaña, tradición, ferias y fiestas

CAT | ES

Exposición «Tota pedra fa paret. La pedra seca a Catalunya»

La muestra, que se inaugura el viernes 3 de julio en el Museu de les Terres de l’Ebre, recoge las construcciones y técnicas de piedra en seco presentes en Catalunya a través de una muestra fotográfica

Etiquetas   entorno, etnologia, piedra seca, terres ebre

Publicado el27/6/2020

Exposición «Tota pedra fa paret. La pedra seca a Catalunya» | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre... Barraca de Quicolis, al termino e de Freginals (Montsià)


El viernes 3 de julio se inaugurará en el Museu de les Terres de l'Ebre (Amposta), la exposición "Tota pedra fa paret. La pedra seca a Catalunya". La muestra, producida por la Associació per la Pedra Seca i l'Arquitectura Tradicional (APSAT) y el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, recoge las construcciones y técnicas presentes en Cataluña a través de una muestra fotográfica que pretende ofrecer una panorámica amplia sobre este legado, poniendo énfasis en las variantes tipológicas y en la diversidad territorial, al tiempo que valora la técnica reconocida, en 2018 , como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Sostenible y armónica con el entorno natural, la piedra en seco ha sobrevivido al paso del tiempo como testimonio de las formas de vida del pasado. Entre márgenes, barracas, puentes, cocons y otras construcciones destinadas a la agricultura, la ganadería o el abastecimiento de agua, este tipo de arquitectura tradicional forma parte del paisaje y la identidad de les Terres de l'Ebre. La exposición itinerante "Tota pedra fa paret. La pedra seca a Catalunya", en su primera estada en las comarcas del sur, se podrá visitar en la sala de exposiciones temporales del Museu de les Terres de l'Ebre en Amposta, hasta el  2 de agosto.

La mayoría de construcciones y edificaciones de piedra seca que se conservan en Catalunya fueron construidas durante los siglos XIX y XX, pero la mecanización del campo y la extensión del cultivo de cítricos ha provocado en muchos casos la desaparición de márgenes de piedra seca y otros elementos. Además, ha habido un abandono importante de tierras con construcciones de piedra en seco, es por eso que uno de los puntos claves de la exposición recae en reivindicar la importancia de conservar estas construcciones basadas en técnicas milenarias, que hoy están en peligro de desaparecer.

La exposiciós será inaugurada por la directora general de Cultura Popular i Associacionisme Cultural, Maria Àngels Blasco i Rovira, en un acto público en el Museu de les Terres de l'Ebre. En el acto también asistirán el alcalde de Amposta, Adam Tomàs i Roiget y el alcalde de Freginals, Josep Roncero Pallarés. Aparte, también colaborarán los miembros de la APSAT, así como diferentes entidades del territorio relacionadas con la arquitectura, la cultura y el excursionismo, las cuales aportarán de forma voluntaria y en medida de sus posibilidades algún objeto o material vinculado a la piedra en seco. "Esta colaboración tiene como objetivo dar visibilidad en el seno de la exposición a las entidades y particulares de las Terres de l'Ebre que trabajan en el estudio y preservación de la cultura popular", explicaba el director del Museu de les Terres de l'Ebre, Àlex Farnós. Los objetos que se cedan en préstamo estarán protegidos dentro de vitrinas y se les devolverá una vez terminada la exposición.

La entrada a todas las exposiciones del mMuseo es gratuita, pero hay que hacer el registro y control de entradas. El aforo máximo es de 25 personas por sala y seguir las indicaciones de higiene y prevención personal del Plan de Contingencia del Museu de les Terres de l'Ebre.


  • Días: del 3/7/2020 al 2/8/2020
  • Horario: Horario habitual del Museu de les Terres de l'Ebre
  • Lugar: Sala de exposiciones temporales del Museu de les Terres de l'Ebre
  • Población: Gran Capità, 34. Amposta
  • Organiza: Museu de les Terres de l'Ebre, Departament de Cultura, Ajuntament d'Amposta, Ajuntament de Freginals, APSAT


Por: Redacció

Fotos: EbreActiu