Parc Esportiu Vies Altes. Porrera

CAT | ES

Este fin de semana vuelven las visitas el poblado íbero de la Moleta del Remei de Alcanar

También reabre el Centro de interpretación de la Cultura de los Iberos - Casa O’Connor

Etiquetas   turismo, turismo cultural, turismo familiar, alcanar, montsia, terres ebre

Publicado el12/6/2020

Este fin de semana vuelven las visitas el poblado íbero de la Moleta del Remei de Alcanar | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre... Una de las estancias del poblado íbero de la Moleta del Remei


Este fin de semana, Alcanar (Montsià) vuelve a activar de nuevo las visitas guiadas al poblado íbero de la Moleta del Remei y el Centro de interpretación de la Cultura de los Iberos - Casa O’Connor.

El poblado íbero, que incluye la visita a los olivos milenarios, se podrá visitar los sábados y domingos de las 11 h a las 12.30 h. Hay reserva previa al 977 737 639. Estos horarios son válidos hasta el 28 de junio. En cuanto al Centro de interpretación de la Cultura de los Iberos - Casa O’Connor se puede visitar los viernes, de las 17 h a las 20 h y los sábados y domingos de las 11 h a las 14 h y de las 17 h a las 20 h.

Este fin de semana vuelven las visitas el poblado íbero de la Moleta del Remei de Alcanar | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre... En el recinto de la Ermita se pueden visitar ejemplares de olivos milenarios.


La Moleta del Remei

La Moleta del Remei es uno de los yacimientos ibéricos más importantes de Cataluña. Fue declarado monumento histórico-artístico en 1979. Se construyó, junto con cinco yacimientos más de la zona, mucho antes de la llegada de los íberos, posiblemente por gente que llegaba del Bajo Aragón y que pretendía establecer relaciones comerciales con los fenicios que frecuentaban las costas del Delta del Ebro.

Con sus 4.000 m2 es uno de los asentamientos más grandes de todo el nordeste de la Península Ibérica durante este periodo preibérico, y acogía una comunidad de unas 500 personas, muy numerosa para los estándares del momento. Ubicado sobre una colina suave, orientado a las ricas tierras agrícolas de su alrededor, acogía un numeroso grupo de familias, posiblemente todas ellas emparentadas entre sí. Gente que vivía especialmente del trabajo del campo, cultivando sobre todo trigo, cebada, lentejas, almortas y guisantes, recursos que completaban con la ganadería y, en menor medida, la recolección y la caza.

Este fin de semana vuelven las visitas el poblado íbero de la Moleta del Remei de Alcanar | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre... La Moleta es uno de los yacimientos ibéricos más importantes de Cataluña


Cada familia vivía en casas de poco más de 20 m2, posiblemente de dos plantas, donde una chimenea central presidía su día a día. La mayoría de las casas se orientan hacia una gran zona central, la que es sin duda la plaza central más grande de todos los poblados de este período el conjunto de Cataluña.

Este fin de semana vuelven las visitas el poblado íbero de la Moleta del Remei de Alcanar | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre... Al largo del recorrido por el poblado, el visitante encontrará paneles informativos


Después de este primer periodo, hacia el 600 aC aproximadamente, la Moleta fue abandonada. Pero poco más de 150 años después fue ocupada de nuevo, ahora por otra gente, los Iberos, que hicieron reformas y se instalaron hasta casi el siglo II aC. El poblado ha sido excavado arqueológicamente casi en su totalidad, y ofrece una visita tan entretenida como agradable.

El nombre de este yacimiento viene motivado por la proximidad a la Ermita del Remei, dedicada a la patrona de Alcanar, la Virgen del Remei. Un edificio religioso de visita obligada y que se caracteriza, especialmente, por los colores mediterráneos de las tejas de la cúpula.


La Casa O'Connor

La Casa O'Connor es un edificio señorial de estilo modernista, que acoge el Centro de Interpretación de la Cultura de los Iberos. Se muestra el desarrollo de las comunidades de la zona en la Edad del Hierro a partir de los materiales arqueológicos originales pertenecientes a los yacimientos de Sant Jaume- Mas de Serrano y la Moleta del Remei. Encontraréis una exposición permanente de 160 piezas originales procedentes de los yacimientos, entre las que destaca una vajilla de ceremonias indígena única en Cataluña.

Este fin de semana vuelven las visitas el poblado íbero de la Moleta del Remei de Alcanar | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre... Detalle de la fachada de la Casa O'Connor


El edificio incluye también el Espacio Galià, muestra el legado que el reconocido pintor Narcís Galià dio al municipio de Alcanar Una colección formada por dibujos, esculturas y, especialmente, para pinturas en las que sorprende el extraordinario dominio del color.

La Casa O'Connor era la vivienda de una de las familias de grandes propietarios de Alcanar en el siglo XIX. es por ello que conserva en su interior pinturas modernistas que nos explican cómo vivían las familias acomodadas de la época.

Con todo el edificio por sí solo y su decoración mural son una muestra excelente del modernismo, que junto con la exposición y un audiovisual también permiten al visitante adentrarse en la historia más reciente de Alcanar.

Este fin de semana vuelven las visitas el poblado íbero de la Moleta del Remei de Alcanar | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre... Detalle de una de las pinturas que decoran los techos de la Casa O'Connor


Fuente: Turisme Alcanar

Fotos: EbreActiu