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El potencial del cicloturismo y la Vía Verde de la Val de Zafán

Varias organizaciones de planificación y promoción turística de Cataluña y Aragón se han unido para organizar una jornada donde reflexionar sobre el potencial que puede tener la Vía Verde de la Val de Zafán

Publicado el29/8/2017

El potencial del cicloturismo y la Vía Verde de la Val de Zafán | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre... La Vía Verde de la Val de Zafán va desde La Puebla de Híjar hasta Tortosa y su extensión en el Parque Natural del Delta del Ebro


La antigua estación de Cretas, en la comarca del Matarraña, acogerá el próximo 18 de septiembre una jornada dedicada al potencial del cicloturismo y la Vía Verde de la Val de Zafán, que va desde La Puebla de Híjar hasta Tortosa y su extensión en el Parque Natural del Delta del Ebro.


Con el objetivo de analizar cuál es el momento que vive el cicloturismo en Europa, conocer diferentes ejemplos de buenas prácticas en torno a esta actividad, y reflexionar sobre el potencial que puede tener la Vía Verde de la Val de Zafán, varias organizaciones de planificación y promoción turística de Cataluña y Aragón se han unido para llevar a cabo esta jornada.


Bajo el título "VÍA VERDE DEL VALLE DE ZAFÁN, NUESTRA OPORTUNIDAD: Cicloturismo en Europa, un mercado en crecimiento", contará con la participación de las Direcciones Generales de Turismo de Cataluña y Aragón, del Patronato de Turismo de les Terres de l’Ebre, de las comarcas por donde transcurre la Vía Verde de la Val de Zafán (Bajo Martín, Matarraña y Bajo Aragón en Aragón, y Terra Alta y Baix Ebre en Cataluña).


Entre los ponentes, habrá representantes del Área de Vías Verdes a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que contará entre otros el caso de la Vía Verde del Aceite; del Consorcio de las Vías Verdes de Girona; o el responsable de la agencia Rutas Pangea especializada en cicloturismo. Las empresas de la zona también tendrán espacio para explicar sus problemáticas y el trabajo que ya están empezando a realizar para adaptarse a las necesidades de los cicloturistas.


Y es que el cicloturismo es, desde hace tiempo, un segmento con un crecimiento muy importante. En Europa, el impacto anual de esta actividad se calcula en más de 44.000 millones de euros, con 2.300 millones de viajes, de los que 20,4 millones incluyen pernoctación. En Francia, el segundo destino europeo después de Alemania, el impacto de este mercado se estima en más de 16.000 millones de euros, y ya hay 298 touroperadores que programan más de 4.000 productos, con un aumento en los últimos 3 años de un 43%. El gasto medio de los cicloturistas es de 75 €/día, mayor que la del turista convencional. En otros países europeos, el incremento del turismo en bicicleta es también muy notable. Por ejemplo, el 12% de los alemanes y el 10% de los holandeses han hecho vacaciones en bicicleta en los últimos 5 años.


Para dar los servicios que requieren los cicloturistas, en los territorios más consolidados organizan los agentes públicos y privados a fin de compartir una estrategia conjunta, crear producto y ser más visibles en los mercados internacionales. El pasado mes de abril en el marco del proyecto "Trabajo en las 7 comarcas" Bajo Ebro Avant, impulsado por el Consejo Comarcal del Baix Ebre, organizaron un intercambio de experiencias en la que representantes del sector público y privado conocieron la experiencia de Velo Loisir Provenza, del Parc Naturel Régional du Luberon. Velo Loisir Provenza es una entidad integrada por 200 profesionales entre empresas de alojamiento, restaurantes, talleres y empresas de alquiler de bicicletas, oficinas de turismo, espacios visitables, etc. con unos criterios comunes en cuanto a la acogida al visitante y la cooperación y trabajo en red.

En España, en cambio, este mercado factura alrededor de 1.620 millones de euros según el informe El impacto económico del cicloturismo en Europa, elaborado por la Junta de Andalucía y Vías Verdes-Fundación de los Ferrocarriles Españoles, muy por debajo del volumen de Francia y otros países del entorno. Sin embargo, el potencial de crecimiento es muy importante si tenemos en cuenta las condiciones climáticas, el reconocimiento que tenemos como destino turístico y la apuesta que se está haciendo en muchos territorios para unir itinerarios existentes y crear una red de recorridos largos , que facilite la promoción de propuestas de estancias con pernoctación.


La Vía Verde de la Val de Zafán reúne unas características que la convierten en un elemento clave para el desarrollo del cicloturismo en la zona:

  • Une espacios de interés natural de referencia (2 parques naturales) y paisajes naturales y agrícolas contrastados y singulares.
  • Es la vía ideal para descubrir los valores de la Reserva de la Biosfera siguiendo el modelo que se ha implantado en otros parques europeos, como el Luberon, la Garrotxa (a través de las Vías Verdes de Girona y el proyecto Pirinexus), entre otros.
  • Une diferentes elementos del patrimonio cultural y etnológico que complementan las visitas.
  • Permite generar rutas temáticas relacionadas a la fruta, los paisajes agrarios, al vino, al aceite, a la pesca tradicional.
  • Puede tener un efecto multiplicador potenciando los itinerarios de rutas en coche, existentes y ya consolidados.
  • Es accesible a diferentes segmentos: familias, seniors, grupos más deportivos, etc.
  • Pone en valor y da más utilidad en las redes de cicloturismo existentes en el territorio, como son las rutas ciclables y en BTT los Parques Naturales o el Camino Natural del Ebro, entre otros y conectará con el itinerario europeo EuroVelo 8, que unirá todo el Mediterráneo desde Grecia hasta Tarifa.


Para empezar a sentar las bases del trabajo que debería realizar conjuntamente a partir de ahora entre varios territorios para potenciar la Vía Verde de la Val de Zafán, el próximo 18 de septiembre se llevará a cabo esta jornada que se espera cuente con una buena acogida a nivel de las empresas de la zona, cargos electos, representantes de asociaciones y otros agentes involucrados en el desarrollo del cicloturismo.


Esta acción está subvencionada por el Servicio Público de Empleo de Cataluña en el marco de los Programas de apoyo al desarrollo local y el Patronato de Turismo de les Terres de l’Ebre.


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