Cámping Ampolla Playa. Relax y diversión en el Delta del Ebre
Pics Mont Caro. Especialistas de la montaña

CAT | ES

El Museu de les Terres de l'Ebre acoge este viernes una jornada dedicada a las libélulas

La jornada forma parte de las actividades de divulgación científica programadas en todo el territorio con motivo de la 21ª Semana de la Ciencia en Cataluña, que tiene lugar entre el 11 y el 20 de noviembre.

Publicado el17/11/2016

El Museu de les Terres de l’Ebre acoge este viernes una jornada dedicada a las libélulas | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...La sesión está organizada por el Museu de les Terres de l'Ebre y el Parque Natural del Delta de l'Ebre, con el soporte de la Institució Catalana d'Història Natural (ICHN), el Ajuntament d'Amposta (Montsià) y la Universitat Rovira i Virgili (URV).

Durante esta jornada se presentará el libro Las libelulas de Cataluña, la primera monografía sobre este grupo de insectos, que ha elaborado el Grupo Oxygastra, el Grupo de Estudio de los Odonatos de Cataluña y la  ICHN. El trabajo lo presentará uno de sus coautores, el biólogo Pere Luque.

Posteriormente, el investigador de la URV Vladimir Baulin pronunciará la conferencia Alas de libelulas, una investigación que puede salvar vides, sobre el trabajo que impulsan la universidad catalana y la Swinburne University Technology d'Austràlia en relación al potencial antibacteriano de las alas de estos insectos.

Así, cada centímetro de las alas de las libélulas contiene millones de nanoestructuras capaces de matar a más de 100.000 células bacterianas por minuto. El descubrimiento abre la puerta a desarrollar nuevos materiales antibacterianos sintéticos para ayudar a combatir cepas resistentes a los antibióticos. Otra posible aplicación sería la fabricación de prótesis con superficies basadas en estas propiedades de las alas de las libélulas que evitaran infecciones en el proceso de transplante.

La jornada será el viernes 18 de noviembre a las 19.30 hores en la sala de actos del Museu de les Terres de l'Ebre (Calle Gran Capità, 34. Amposta)

Comentarios