TransTerraAlta, una ruta sorprendente
Benifallet, un paisaje que enamora

CAT | ES

Dibujando por salvar la tórtola euroasiática

Varios artistas de renombre dibujarán este pájaro y los dibujos serán sorteados durante el Delta Birding Festival

Etiquetas   naturaleza patrimonio, delta ebro, ornitologia

Publicado el29/8/2018

Dibujando por salvar la tórtola euroasiática | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre... El Delta Birding Festival 2018 se celebrará del 21 al 23 de septiembre


La edición 2018 del Delta Birding Festival, que se celebrará del 21 al 23 de septiembre, concentrará varios artistas de renombre que no sólo impartirán charlas o participarán en eventos, sino que también harán una contribución al proyecto de conservación de este año: la estudio de la tórtola euroasiática. Killian Mullarney, Blanca Martín, Ian Lewington, Martí Franch y Toni Llobet, dibujarán un ejemplar de este pájaro, cada uno con su estilo y materiales, y darán la pintura, que será sorteada en el Festival.

Los tickets para el sorteo se pueden comprar en varios puntos del Festival a un precio de 3 €. El sorteo se llevará a cabo el domingo en la Carpa 1 conjuntamente con la entrega de premios de la Carrera Ornitho-Swarovski.

El importe conseguido con la venta de tickets se destinará al proyecto de conservación de la tórtola eurasiática, un pájaro que en las últimas décadas ha experimentado una marcada disminución de sus poblaciones. Las tórtolas, muy comunes hace años, ya han desaparecido de muchas zonas del Reino Unido (donde ha disminuido un 93%!), de Alemania, de Francia, de Europa Oriental y prácticamente de todos los países en mayor o menor medida.

Dibujando por salvar la tórtola euroasiática | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...El proyecto de conservación está conducido por el IREC (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos) en colaboración con otros centros de investigación (ICO, CTFC, RSPB, Birdlife y otros). En 2017, el DBF contribuyó al proyecto y en 2018 también tiene como objetivo este pájaro. Las tórtolas se marcan con diferentes dispositivos, desde radioemisores VHF a GPSs que permitirán el estudio de su biología reproductiva y migración.

Se cree que algunas poblaciones más estables, como la catalana, migran por sobre el mar, soportando así menos presión de caza que otras poblaciones que creen una gran área donde se cazan en grandes cantidades, principalmente en España y Francia.


Últimas plazas para las actividades del Festival

La edición de este año del Festival incorpora muchas novedades en cuanto a las actividades que se organizan. El año pasado se hizo la primera incursión en el mundo de las salidas nocturnas y tuvo tanto éxito que este año se han duplicado el número de plazas en la salida "Pájaros de la noche" (viernes y sábado 19 h) y se ha añadido la salida "La noche de los murciélagos" (sábado a las 19 h) y "El cielo nocturno del delta" sábado a las 18.30 h. Algunas de las otras salidas guiadas incluso ya tienen las plazas agotadas.

Los fotógrafos aficionados también están de enhorabuena porque el clásico "Lumix Delta Photo Tour" (sábado y domingo 07:00), se añade la actividad "Photolympus" (sábado y domingo a las 7 h) y repetimos la actividad " Photodigiscoping "(domingo a las 7 h).

Aquellos que quieren hacer sus primeros pasos en ornitología también lo tienen fácil con las clásicas "Emprende el vuelo" (viernes y sábado a las 17.30 h y sábado y domingo a las 10 h). Y los que quieran ir a descubrir nuevos lugares en el delta tienen donde elegir gracias a "Un paraíso secreto en el delta" (sábado y domingo 08:00) y "Delta hot spots" (domingo 16.30 h).

Si su punto débil son los cantos de los pájaros, encontrará toda la ayuda necesaria con "Los sonidos de la naturaleza al atardecer" (sábado 18:30) y "Naturaleza en la oreja" (domingo 08:00); y si quieres ir un poco más lejos, no te pierdas "Green birding" (sábado y domingo 8 h).

Por último, no podían faltar las clásicas salidas en barco "Un río de pájaros" (sábado y domingo 9 h) y "Las aves pelágicas del delta" (domingo a las 8 h).

Comentarios