Un paseo por los Puertos de Beceite. Del Matarraña a la Tinença. 17 y 18 de noviembre 2019

CAT | ES

Delta Birding Festival, el único festival ornitológico de Catalunya

La sexta edición del festival tendrá lugar en las instalaciones de MónNatural Delta del 20 al 22 de septiembre de 2019

Etiquetas  

Delta Birding Festival, el único festival ornitológico de Catalunya | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...


Como cada año, en el Delta del Ebro, uno de los espacios naturales más importantes del Mediterráneo Occidental, el Delta Birding Festival ofrece un programa de actividades amplio y atractivo con conferencias, cursos, talleres, concursos, etc ... acompañado de una gran feria de productos y servicios para los ornitólogos y para la gente que disfruta de la naturaleza en general.

En 2019 será la sexta edición del único festival ornitológico que se celebra en Catalunya. Además, sigue siendo el único festival en España que destina el beneficio económico de las entradas a proyectos relacionados con el estudio y la conservación de las aves y la naturaleza y lo que más visitantes extranjeros recibe.

El festival ha alcanzado un gran prestigio entre los ornitólogos por la categoría de sus ponentes, de reconocido prestigio internacional, por el gran número de actividades programadas como salidas en barco, visitas a alguna de las reservas integrales del Delta, talleres, etcétera y por la gran cantidad de expositores, destacando la gran participación de las principales marcas de óptica y fotografía y un gran número de stands de productos y servicios.

El Delta Birding Festival se celebra en MónNatura Delta, un conjunto de instalaciones de la FCLP situadas en el hemidelta sur del Delta del Ebro, en un paisaje de arrozales y lagunas muy característico y de gran riqueza en una de las zonas húmedas más importantes de la Europa occidental. Tierra y agua se unen y crean un escenario propicio para la concentración de una fauna única y variada, sobre todo de aves acuáticas.

La Fundación Catalunya La Pedrera ha restaurado los terrenos de las antiguas salinas de la Tancada, con una superficie de 41,2 hectáreas y ha creado un centro de interpretación y una propuesta de actividades lúdicas y didácticas que permiten conocer de cerca el valor de esta área y que el visitante del Festival tendrá la oportunidad de visitar. El Delta Birding Festival ocupa estas instalaciones de MónNatura Delta, aprovechando la infraestructura existente y añadiendo carpas para desarrollar la mayoría de actividades y la feria comercial.

ORYX, la tienda del amante de la naturaleza, es la impulsora del Delta Birding Festival que organiza conjuntamente con el Instituto Catalán de Ornitología (ICO) y la Fundación Catalunya - La Pedrera (FCLP), entidades de reconocido prestigio dedicadas a la estudio y la conservación de las aves y de los espacios naturales.


Delta Birding Festival, el único festival ornitológico de Catalunya | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...


El proyecto de conservación

El Delta Birding Festival tiene como uno de los objetivos principales recaudar dinero para proyectos de investigación y conservación. En los últimos años, gracias a la venta de las entradas ya la implicación de los visitantes han conseguido recaudar más de 20.000 € para dedicarlos a proyectos como el Atlas de Aves nidificantes Europeo o los estudios sobre la tórtola eurasiática, entre otros. Hasta ahora, el criterio para decidir a qué proyecto se destinaban al dinero recaudado, la establecía la organización del festival. A partir de la edición de 2019 son los asistentes al festival los que decidirán cuál es el proyecto ganador. Con esta novedad se quiere implicar aún más a los visitantes del festival, haciéndoles partícipes del propio proyecto además de dar eco a los proyectos presentados.

Los proyectos que pueden presentarse a la convocatoria deben estar dirigidos a alguna de las siguientes áreas clave para la conservación de la naturaleza:

  • Estudios de carácter científico sobre la biología o la ecología de especies de aves amenazadas, en declive o de las que hay poca información para evaluar su estado de conservación.
  • Proyectos específicos de conservación de especies de aves amenazadas o en declive.
  • Estudios y proyectos sobre problemáticas que afecten a los pájaros o sus hábitats.
  • De entre todos los proyectos presentados, el Comité Organizador del Delta Birding Festival seleccionará entre 3 y 5 proyectos.

Los proyectos finalistas tendrán destinado un espacio en el festival además de disponer de una sesión pública para explicar los proyectos. Asimismo, la organización del festival proporcionará a los asistentes información de todos los proyectos finalistas junto con instrucciones precisas para la elección del proyecto ganador.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2019 se dará a conocer el proyecto ganador como acto final del festival.

El importe del premio variará en función de la cantidad de entradas vendidas y de la implicación de los asistentes, pero el Comité Organizador garantizará un premio con un importe mínimo de 2000 €.


Delta Birding Festival, el único festival ornitológico de Catalunya | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...