DeltaBirding Festival 2019. Del 20 al 22 de septiembre

CAT | ES

Comienza el anillamiento de gaviota de Audouin en el litoral catalán

La acción permitirá hacer el seguimiento de más de un millar de pollos nacidos este año, para estudiar su comportamiento y hábitos migratorios

Etiquetas   naturaleza, ornitologia, delta ebro

Publicado el13/6/2019

Comienza el anillamiento de gaviota de Audouin en el litoral catalán | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre... Anillamiento de un ejemplar de polluelo de gaviota de Audouin


La Xarxa de Rescat de Fauna Marina de la Generalitat (XRFM) ha comenzado el anillamiento de los polluelosde gaviota de Audouin (ichthyaetus audouinii) nacidos en las colonias presentes en el litoral catalán en el Puerto de Tarragona, Barcelona y Terres de l’Ebre. Concretamente, el marcado se inició ayer en el Puerto de Tarragona, y la próxima semana se llevará a cabo también en el Puerto de Barcelona y el Parque Natural del Delta del Ebro. En total, se prevé anillar cerca de 1.100 pollos, unos 400 en Tarragona, 300 en Barcelona y 400 en el Ebro.

Además de la XRFM, participa personal de los Servicios Territoriales del Departamento de Territori i Sostenibilitat en Tarragona y las Terres de l'Ebre, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Institut Català d'Ornitologia (ICO), y Plegadis, con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) y la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB).

En total, cerca de una treintena de personas, que se dividen en equipos reducidos para agilizar el operativo y perturbar lo menos tiempo la colonia. Unos buscan los polluelos, otros se encargan del recuento, y otros del anillamiento propiamente. Se trata de personas de acreditada experiencia con autorización administrativa vigente para el marcaje de especies protegidas. Se encargan de colocarles una anilla metálica, y una anilla de PVC con un código alfanumérico que los identifica a grandes distancias.

El objetivo del operativo es facilitar el seguimiento de los individuos que nacen en el litoral catalán de esta especie amenazada de extinción, para estudiar su comportamiento y sus hábitos migratorios. De hecho, algunos piojos anillados del año pasado han sido detectados este invierno en Gambia y Senegal.

La XRFM ha terminado el censo de parejas reproductoras de gaviota de Audouin en el litoral catalán. La tendencia observada desde el 2015 de estabilización de la población se mantiene, con 3.555 parejas en total. El grueso de ejemplares se localizan en el Parque Natural del Delta del Ebro, con 2.101 parejas en la Punta de la Banya y las Salinas de la Tancada. Le sigue el Puerto de Tarragona, con 1.043 parejas, y con más distancia, el Puerto de Barcelona, con 344 parejas. Aquí, los temporales de abril afectaron la nidificación, que fue inferior al 2018. En el Delta del Llobregat, el temporal y la presencia de depredadores ha afectado la nidificación de las 67 parejas presentes, que no han conseguido reproducirse.



Actividades de verano Alcanar, Les Cases d’Alcanar i Alcanar Platja 2019


Foto: Territori i Sostenibilitat

Comentarios