Rutes guiades Turisme Amposta. Descubre el patrimonio natural y cultural del territorio

CAT | ES

Comarca del Matarraña

Naturaleza y tradición en estado puro

Etiquetas   senderismo, matarraña, turismo, turismo aventura, turismo naturaleza, Valderrobres, beceite

Comarca del Matarraña | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...Puente de la Vía Verde en la Torre del Compte


Comarca del Matarranya

Avenida Cortes de Aragón, 7

44580 Valderrobres

Tel. 978 890 886

Correo-e

Web

Facebook

Instagram

Twitter


Naturaleza

Vía Verde

Desde la estación de la Pobla de Hijar en la antigua estación de Puigmoreno, en el municipio de Samper de Calanda, transcurre uno de los tramos de la Vía Verde, en total son 18,7 km de recorrido apto para ciclistas: con un firme adecuado y con barandillas de protección y señalización adecuada. Desde la estación de Puigmoreno hasta la estación de Vadealgorfa se transita por una pista sin asfatar y compartida por vehículos. Desde Valdealgorga hasta Tortosa es un camino Natural que se engloba bajo el paraguas de Vía Verde. La comarca de Matarraña ofrece en total un tramo de 29,56 km de Vía Verde, accesible para personas con problemas de movilidad, cochecitos y patines.

La Vía Verde es una infraestructura ferroviaria en desuso que ha sido reconvertida en itinerario cicloturista, senderista y ecuestre. El recorrido se hace ameno entre campos de olivos, almendros y pinares por un camino de zahorra compactada y pendiente casi nula, con posibilidad de llegar hasta Tortosa, e incluso hasta el mar Mediterráneo sin compartir espacio con los elementos de motor.

Los municipios del Matarraña por donde pasa la Vía Verde son: Valjunquera, Valdeltormo, Torre del Compte, Valderrobres, Cretas y Lledó, siendo los accesos las antiguas estaciones de tren, ubicadas fuera del casco urbano, con posibilidad de ir por caminos rurales desde el municipio o bien en coche hasta el pie de la Vía. Todas las estaciones cuentan con zona de aparcamiento y de descanso. La Estación de la Torre del Compte ha rehabilitado como hotel de cuatro estrellas y en Cretas como albergue juvenil.

La Vía Verde de la Val de Zafán cuenta con dos viaductos: uno sobre el río Algars, entre la estación de Lledó y la estación de Cretas, y el otro sobre el río Matarraña, entre la estación de Torre del Compte y la estación de la Valdeltormo.

Los únicos puntos que cuentan con agua potable son la estación de Torre del Compte y Cretas.


Rutes en btt

Esta es una ruta circular, que transcurre por los términos municipales de Valjunquera, Fórnoles, La Fresneda, Torre del Compte y el despoblado del Mas del Labrador. El recorrido pasa por campos de olivos, almendros y viña, además de la huerta de la ribera del río Matarraña. Predominan construcciones de arquitectura tradicional, realizadas mayoritariamente con la técnica de la piedra en secciones cuanto a el patrimonio que encontraremos a lo largo de la ruta, está compuesto mayoritariamente por masías y ermitas. Además, podremos visitar el Santuario de la Virgen de Gracia, en La Fresneda y varios túmulos funerarios ibéricos de la Primera Edad del Hierro, que se encuentran en el tramo que discurre desde Torre del Compte hasta la antigua estación de tren de la Vía Verde Val de Zafán y que se han puesto en valor con el acondicionamiento de la ruta.

A pesar de ser una ruta BTT y de largo recorrido, la ruta 'Mas del Labrador' puede hacerse por tramos entre poblaciones, de manera que sea apta para todos. A través de este recorrido descubriremos rincones del Matarraña de gran belleza paisajística y elementos arquitectónicos poco conocidos. 

Más info: http://matarranyaturismo.es/rutas-medias-bicicleta/ruta-btt-lo-llaurador

  • Ruta circular de 49'05 km
  • Desnivel: 225 metres
  • Dificultad: media
  • Puntos de salida:
    -Desde La Fresneda: al lado de las piscinas municipales.
    -Desde Valjunquera: parque del Clot.
    -Desde Torre del Compte: avenida Dr Leopoldo Montserrat.
    -Desde el Mas del Llaurador.
  • Rutas con las que conecta: con la Vía verde Val de Zafán, el Camino Natural del Matarraña - Algars, PR-TE-163 (La Fresneda-Valdeltormo) y el PR-TE-162 (Valjunquera - Mas de Labrador - Valdeltormo ).

Comarca del Matarraña | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...


Rutas clásicas: El Parrissal

La ruta del Parrissal está regulada, para poder realizar el itinerario es necesario un ticket de acceso, tanto para vehículos, senderistas o ciclistas. El ticket se puede adquirir en la oficina de turismo de Beceite, para más información hacer clic aquí. El primer tramo de la ruta del Parrizal transcurre por un camino sin asfaltar. Es un paseo de 800 metros, apto incluso para cochecitos de bebés y sillas de ruedas con ayuda. Transcurre por un itinerario señalizado como ruta botánica y donde se encuentran las pinturas rupestres de la Fenellassa, Patrimonio de la Humanidad, pertenecientes al arte esquemático levantino.

Llegando al fin de la primera parte de la excursión, el Pla de la Mina delParrisal, se pueden observar las antiguas instalaciones que se utilizaban para el transporte de carbón de las minas.

Des del Pla de la Mina comença l'excursió, lineal (anada i tornada pel mateix camí). Després d'aquests 800 metres, visualitzem una passarel·la de fusta indicant-nos que durant una hora i mitja anirem remuntant el curs del riu fins a la seva capçalera, fins a arribar als Estrets, dues parets verticals de pedra de 200 metres de llarg, de 60 metres d'altura i en alguns punts d'1 metre d'ample. Els trams més difícils estan condicionats amb unes passarel·les de fusta amb passamans per evitar el bany, ja que està està completament prohibit en tot el tram. Es recomana portar calçat de recanvi per si patim alguna relliscada.

  • Dificultad: fácil.
  • Distancia: 11 km (ida y vuelta).
  • Acceso con perros y otros animales está prohibido.
Más info: http://matarranyaturismo.es/senderismo/rutas-faciles/parrizal-beceite

Comarca del Matarraña | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...


Ruta San Miguel de Espinalvar

Podemos considerar como inicio de la ruta el puente sobre el río Pena (o «río Seco», según la toponimia local), una de las colas del embalse de Pena; llegaremos allí en vehículo, desde Beceite o Valderrobres, (más información del pantano hacer clic aquí). Debemos tomar el camino que recorre el embalse por el lado contrario al de la toma; antes de cruzar el túnel en la roca, dejamos las señales de GR y nos desviamos a la izquierda, siguiendo la baliza del PR. Tomamos una pista que irá cruzando en varias ocasiones el cauce del río Pena, a menudo seco.

A unos 4 km de dicho puente, la señal de PR nos adentra en un barranco; es la confluencia de los ríos Pena y Rincón de Patorrat. El sendero sube inmediatamente, a la derecha del barranco, por dentro de bosque. Pronto accederemos a una zona adoquinada. La subida es constante y fuerte. A derecha e izquierda, las vistas panorámicas y las fragancias de bosque son un regalo para los sentidos. Tras media hora de sendero empezamos a ver bancales y otras señales de las antiguas tareas agrícolas de la zona.

Cerca del punto de llegada, salimos a una pista forestal. La cruzamos para seguir por el tramo de sendero que, en una última ascensión, nos lleva a la ermita de lujo de San Miguel de Espinalva. Antiguamente, en este espacio se reunían las familias que poblaban todos los caseríos del entorno, tanto para celebrar festividades religiosas como para intercambiar productos y, incluso, para concertar matrimonios. El descenso lo haremos por el sendero que, desde la pista, baja por nuestra izquierda; por esta zona pasaremos por rincones de agreste belleza, como el entorno de Mas Roig o el Molino de Barrancos.

  • Dificultad: difícil.
  • Longitud: 15 km.
  • Duración: 4 horas ida y vuelta.

Més info a http://matarranyaturismo.es/senderismo/rutas-duras/san-miguel-de-espinalbar

Comarca del Matarraña | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...


Ruta de la Ermita de Montserrate

Saliendo de la población de Fórnoles bajaremos en dirección a Llavarco, donde cruzaremos la carretera para tomar un camino ganadero que asciende en dirección a la ermita. El camino es un agradable paseo entre bancales y campos de cultivo, subiendo poco a poco mientras se van alternando las vías pecuarias con tramos de pista. Siguiendo las balizas nos iremos internándose en el bosque, donde predomina la carrasca y el pino, y ya sin pérdida llegaremos a la altura donde los majestuosos cipreses nos anuncian la llegada a la hermosa ermita de Montserrate, donde podremos descansar y admirar el entorno . Los cipreses de Monserrate forman uno de los conjuntos más importantes de nuestra región, y figuran en el libro de árboles singulares de Aragón.

  • Tiempo: 1'5 horas
  • Distancia: 12'4 km
  • Desnivel: 200m

Comarca del Matarraña | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...


El pantano de Pena

El pantano de Pena es ya indivisible con el entorno natural de la comarca de Matarraña. Su construcción se inició en 1909, sumergiendo varias de las masías que poblaban aquellos contornos. La obra finalizó en 1930, la presa tiene 41 metros de altura y una longitud de 119 metros, abarca 129 hectáreas y tiene una capacidad de 18.500.000 metros cúbicos. Recibe su nombre del río Pena, que a su vez toma su nombre de la montaña que rodea, la Caja, que antiguamente se denominaba Peña Aznar LAGA. Su uso es eminentemente agrícola.

Está situado a los pies de los Puertos de Beceite y aunque existen más accesos, los que se encuentran en mejor estado son la pista asfaltada desde Beceite o bien, la pista que parte de la carretera A-1414 entre Fuentespalda y Valderrobres. Estas opciones son las mejores si se quiere ir en coche.

La ruta para ir en bicicleta se inicia desde la toma donde se ubica la compuerta hasta llegar al río Pena, en total, sólo ida hay 4,53 km, y la dificultad es baja.

Más info: http://matarranyaturismo.es/turismo-familiar/lugares-para-banarse/pantano-de-pena

Comarca del Matarraña | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...


Patrimoni

Ruta de los íberos: poblados iberos y túmulos funerarios

ELos pequeños asentamientos y los numerosos túmulos funerarios distribuidos por el territorio demuestran que el Matarraña es tierra de íberos. La comarca ofrece una amplia oferta cultural relacionada con este mundo, recorrer los numerosos yacimientos de la época ibérica que forman parte de la Ruta de los íberos de Aragón, es viajar al pasado y vivir una historia.

Los yacimientos están situados en parajes naturales de gran valor paisajístico, la mayoría se localizan en cumbres considerados lugares estratégicos y desde los que se contemplan magníficas vistas.

Los poblados que se pueden visitar son: San Antonio de Calaceite, Tossal Redó de Calaceite, Poblado Los Castellanos, Cretas y Calaceite, Escodines Altas y Bajas de Mazaleón, Torre Quemada de la Valdeltormo, Túmulos de Torre del Compte y Tumbas altomedievales del Clot de Mazaleón.

Comarca del Matarraña | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...


Ruta de los túmulos funerarios

  • Distancia total (ida y vuelta): 5,62 km (ruta lineal).
  • Desnivel absoluto: 50, 28 m.
  • Acceso: A-1413 km 8, entre Calaceite y Cretas.

Esta ruta nos permite disfrutar y descubrir unos monumentos funerarios de carácter megalítico, 100 años después de su descubrimiento por P. Bosch Gimpera. Con esta ruta volvemos a dar luz y rememorar estos indicadores monumentales que nos permiten conocer la realidad del mundo funerario durante los S.VII y VI aC.

Los túmulos son enterramientos de planta circular, correspondientes a las primeras fases de la cultura ibérica, que consisten en un cista o caja de piedra en la que se depositaba la urna con las cenizas del cadáver y un ajuar y luego se cubría todo con tierra y piedras. Es un tipo de entierro característico de esta zona que presenta la especificidad de la que la cista está en posición excéntrica.

El recorrido transcurre por un camino entre campos de cultivo de olivos milenarios, cereales y almendros, salpicados por pequeñas manchas forestales, con el fondo de los Puertos de Beceite. Además, podremos disfrutar de otros vestigios culturales como son los grabados rupestres de Mas d’en Jarra y el antiguo camino de herradura que unía Cretas y Arens de Lledó, o la Pedrafita que marca el límite municipal de los términos de Arens de Lledó , Lledó y Cretas, además de otras construcciones de carácter tradicional.

Más info: http://matarranyaturismo.es/senderismo/rutas-faciles/ruta-de-los-tumulos
  • Distancia total (ida y vuelta): 5,62 km (ruta lineal).
  • Desnivel absoluto: 50, 28 m.
  • Acceso: A-1413 km 8, entre Calaceite y Cretas.

Comarca del Matarraña | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...


Conjuntos histórico artístios

La comarca de Matarraña cuenta con 5 municipios declarados como conjuntos históricos artísticos: Beceite, Calaceite, La Fresneda, Ráfales y Valderrobres.

Destacan sus casas señoriales de sillares, iglesias góticas, barrocas y renacentistas, restos de murallas, ayuntamientos que son testimonio de la calidad de la arquitectura civil del Matarraña, cruces, ermitas, portales que defendían antaño la población, porches, calles adoquinadas ...

Más info: http://matarranyaturismo.es/que-hacer-ver/turismo-cultural/lugares-historicos


Ruta de las prisiones

Recorrido cultural por las antiguas mazmorras de la comarca. La ruta incluye 9 localidades del Matarraña que muestran espacios carcelarios de los siglos XVI y XVIII. La mayor parte de las cárceles se sitúan en los bajos de los ayuntamientos, los espacios son de reducidas dimensiones, sin ventilaciones y se pueden encontrar cadenas, argollas, cepas, puertas, grafitis ...

Horario de visita

Prisiones de Cretas: Ubicadas en la plaza, entrada libre.

Prisión de la Fresneda: Para visitar llamar al 622698445 (previa cita). Visita acompañada a las dos prisiones, precio 3 € por persona. Visita libre a una prisión, 1 € por persona (en horario de apertura de la Oficina de Turismo).

Prisión de Fórnoles: La cárcel está ubicada en la planta baja del Ayuntamiento, el acceso es independiente, la puerta de la prisión está abierta, la entrada es libre.

Prisión Fuentespalda: Para visitar llamar al 630887559 (previa cita). Precio 8 euros por persona, incluye visita a la cárcel y la Coveta del Agua (cuevas). Duración 2 horas.

Prisión de Mazaleón: Abierta en el horario de apertura del Ayuntamiento, de lunes a viernes (no festivo) de 11 a 14 horas.

Prisión de Monroyo: La prisión está situada a pie de calle, la entrada es libre.

Prisión de Pena-roja de Tastavins: La cárcel está ubicada en la planta baja del Ayuntamiento, la puerta de acceso está abierta, la entrada es libre.

Prisión de Ràfales: La cárcel está ubicada en la planta baja del Ayuntamiento, a pie de calle, tiene una entrada independiente, la entrada es libre.

Prisión Torre de Arcas: Abierta en el horario de apertura del Ayuntamiento, de lunes a viernes (no festivo) de 10 a 14 horas.

Prisión de Torre del Compte: Para visitar llamar al 670823322 (previa cita), precio entrada 1 € persona, duración visita 15 minutos.

Presó de Valderrobres: Abierta en el horario de apertura del Ayuntamiento, de lunes a viernes (no festivo) de 9 a 14 horas.

Presó de Calaceite: Sse puede visitar con las visitas guiadas de la Oficina de turismo.

Més info: http://matarranyaturismo.es/que-hacer-ver/turismo-cultural/ruta-de-las-carceles

Comarca del Matarraña | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...


Aventura

Rutas interpretativas en todo terreno y senderismo por los Puertos de Beceite y rincones del Matarraña, piragüismo por el pantano de Pena, rutas en bicicleta de montaña (guiadas, autoguiadas y / o alquiler mountain bike), alquiler de bicicletas eléctricas con GPS, visitas guiadas por el territorio del Matarraña, actividades didácticas a medida, rutas a caballo, tirolina, ...


La gastronomía

La producción agrícola en la comarca del Matarraña, está dando lugar a una serie de productos de alta calidad. Destaca el aceite de oliva, adscrito a la Denominación de Origen ’Aceite del Bajo Aragón’ . Se está trabajando para la DO ’Melocotón de Calanda’ , y se produce vino y almendras.

En cuanto a ganadería, uno de los productos estrella de la zona es el jamón con Denominación de Origen de Teruel . Otros productos muy apreciados son el queso, la miel, el cordero, embutidos y pastas artesanales.

En cuanto a la restauración, en la comarca de Matarraña hay una cuidada oferta de restaurantes que ofrecen propuestas elaboradas con productos de la tierra. Los restaurantes son establecimientos pequeños, en muchos casos, de gestión familiar, en los que el trato es siempre personalizado. El ambiente de estos establecimientos siempre sorprende: algunos de ellos están situados en edificios históricos, como fábricas, conventos, torres, casas señoriales ... otras, son construcciones modernas, muy bien situadas y otros espacios se encuentran en plena naturaleza.


Comarca del Matarraña | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre... Puente sobre el Matarraña, en Beceite

Comarca del Matarraña | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre... Plaza de Espanya de Calaceite