Cámping Ampolla Playa. Relax y diversión en el Delta del Ebre
Benifallet, un paisaje que enamora

CAT | ES

Catalunya inicia la redacción de un Plan para regular la implantación de nuevos campings

Catalunya acoge 351 campings con 280.000 plazas de alojamiento y el sector ha evolucionado, ofreciendo instalaciones y servicios mucho más sofisticados que décadas atrás

Etiquetas   turismo

Publicado el18/9/2018

Catalunya inicia la redacción de un Plan para regular la implantación de nuevos campings | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre... Cámping Ampolla Playa, en el Delta de l'Ebre


La Comisión de Política Territorial y de Urbanismo de Catalunya (CPTUC) aprobó ayer iniciar la redacción de un Plan director urbanístico (PDU) para regular las condiciones de implantación de nuevos campings en toda Catalunya y las ampliaciones de los actuales.

Catalunya cuenta actualmente con 351 campings, que ofrecen más de 280.000 plazas de alojamiento. Son alojamientos residenciales, dado que se habitan de forma permanente o por un cierto tiempo, pernoctaciones incluidas. Aunque admiten diversas modalidades, muchas de las nuevas implantaciones agotan el 40% de unidades de acampada fijas que permite la ley. A este porcentaje se pueden sumar unidades móviles y semimóviles, lo que resulta en una infraestructura a menudo muy diferente de los terrenos de acampada con tiendas hace décadas.

Así, los campings ofrecen instalaciones y servicios cada vez más sofisticados que, a menudo, los convierten en ciudades de vacaciones. Las nuevas propuestas de campings también crecen en superficie y, a veces, pueden conllevar duplicar o triplicar la población de los municipios de su entorno. Estas instalaciones precisan redes de servicios y de accesibilidad muy parecidas a las de un núcleo urbano, tales como alumbrado, agua corriente, alcantarillado o caminos interiores asfaltados. Este hecho contradice los usos permitidos en suelo no urbanizable, que es donde se suelen situar los campings, y se acerca más a las características del suelo urbano.

Además, por su dimensión y ubicación, los actuales campings pueden tener un gran impacto paisajístico. A estas alturas, sin embargo, la legislación no especifica cómo hay que ordenar esta actividad. Sin embargo, la demanda de este tipo de alojamiento crece y su impacto económico también es innegable. El sector demanda, al mismo tiempo, adaptar sus instalaciones a las últimas tendencias para continuar satisfaciendo los clientes.


Adecuación a la demanda y encaje territorial

Es por estos motivos que el Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha decidido poner en marcha la redacción de un PDU para dar respuesta a estas necesidades. Los planes directores urbanísticos son instrumentos de planeamiento de rango superior que pueden abarcar tantos municipios como sea necesario; en este caso, toda Catalunya.

El PDU estudiará, con una visión estratégica y territorial, las características que deberán tener los espacios para adecuarse al uso de camping y buscará los ámbitos donde es posible la transformación del suelo necesaria. Igualmente, valorará qué tipo y dimensión de camping requiere la clasificación de suelo urbano y cuáles se pueden mantener en suelo no urbanizables.

Los objetivos concretos del PDU son:

  • Garantizar un encaje territorial, urbanístico, ambiental y paisajístico de las nuevas implantaciones.
  • Establecer las precauciones necesarias para mantener el carácter de espacios abiertos del ámbito de los campings y de su entorno.
  • Posibilitar los mecanismos para que las instalaciones existentes alcancen los objetivos de calidad.
  • Establecer las determinaciones necesarias para garantizar el desarrollo sostenible de la actividad en el futuro.

Durante la redacción y tramitación del PDU, se suspenderá el otorgamiento de licencias para nuevas implantaciones de campings en toda Catalunya y para las ampliaciones de las actividades existentes que propongan incrementos de ocupación de nuevo suelo o de plazas de más del 50%.




Cámping Ampolla Playa. Relax y diversión en el Delta del Ebre

Comentarios