Riba-roja d´Ebre, el agua en todos los sentidos

CAT | ES

La arquitectura tradicional, clave en la configuración del paisaje de Cataluña

El Centro de Visitantes del PN dels Ports en la Terra Alta, en Prat de Comte, acoge la exposición itinerante «Construint el territori. Arquitectura tradicional i paisatge a Catalunya»

Etiquetas   entorno, parque natural ports, terra alta, prat de comte

Publicado el3/5/2019

La arquitectura tradicional, clave en la configuración del paisaje de Cataluña | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre... Mas en la partida de la Bellida, en el Parque Natural dels Ports


El Centro de Visitantes del Parque Natural dels Ports en la Terra Alta, ubicado en Prat de Comte, acoge desde el pasado jueves la exposición  itinerante «Construint el territori. Arquitectura tradicional i paisatge a Catalunya».

Desde una perspectiva eminentemente etnológica, la exposición trata la arquitectura tradicional como elemento clave en la configuración del paisaje en Cataluya. Analiza la interacción de los seres humanos y el entorno en contextos tan diversos como la alta montaña, la costa, las zonas de secano, la huerta y las llanuras de regadío, abordando la complementariedad entre las dimensiones de espacios vividos, simbólicos y productivos de los diferentes elementos de la arquitectura tradicional que condicionan las formas, las técnicas y los materiales utilizados en la construcción y la ornamentación, en relación o no con los recursos presentes en el territorio y con los conocimientos técnicos de los especialistas.

También plantea elementos sobre el estado actual de este tipo de construcciones tradicionales, reflexionando sobre su futuro a partir de la actualización de sus usos y funciones.

Incluye unas imágenes cedidas por el Parque Natural dels Ports que muestran la riqueza de su arquitectura popular, testigo de los usos y aprovechamientos de estas montañas a lo largo de los siglos.

Esta exposición ha sido impulsada y concebida por las entidades de la Xarxa de l'Observatori del Patrimoni Etnològic i Immaterial; coordinada por el Institut Ramon Muntaner (IRMU); comisariada por Fabien Van Geert, doctor en museología, y Ferran Estrada, doctor en antropología social, ambos adscritos a la Universitat de Barcelona; y producida por el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

La exposición «Construint el territori. Arquitectura tradicional i paisatge a Catalunya» podrá visitarse hasta el 30 de septiembre en horarios  de apertura del Centro de Visitantes del Parque Natural dels Ports en la Terra Alta. La entrada es gratuita.




Fiestas Quinquenales de Alcanar 2019. Del 2 al 14 de octubre



Comentarios