Hotel  Casa Ceremines. Xerta

CAT | ES

Agricultura anuncia la creación de un Comité de Cogestión de la pesca del cangrejo azul

El Departament también apostará por la explotación profesional intensiva que garantice una comercialización a través de los circuitos oficiales de las lonjas

Etiquetas   naturaleza, cangrejo azul, delta ebro

Publicado el21/9/2018

Agricultura anuncia la creación de un Comité de Cogestión de la pesca del cangrejo azul | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...


El director general de Pesca i Afers Marítims del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació (DARP), Sergi Tudela, anunció ayer la creación de un Comité de Cogestión de la pesquería del cangrejo azul, como principal herramienta de gestión de esta especie. Lo hizo en el marco de la presentación de los resultados de la primera evaluación sobre el cangrejo azul, especie recientemente establecida en la zona del delta del Ebro y de gran interés para la pesca profesional.

El nuevo Comité, que cuenta con el apoyo del sector, estará basado en el desarrollo del Decreto sobre el modelo de gobernanza de la pesca profesional de Cataluña y involucrará todas las partes interesadas (pescadores, federaciones, científicos, organizaciones medioambientalistas y administración).

Este órgano tendrá como primer objetivo la elaboración del “Pla de gestió de la pesquera del cranc blau”. Al mismo tiempo, incorporará, tal como prevé el mencionado Decreto, el correspondiente programa para una gestión socioeconómica de la actividad. El asesoramiento científico, indispensable para la toma de decisiones sobre las medidas técnicas de gestión a aplicar, contará con especialistas del territorio, y dispondrá del asesoramiento y asesoramiento de técnicos del Institut Català per a la Recerca de la Governança del Mar (ICATMAR).

Otra de las medidas de carácter estructural destacadas por el director general en la jornada de ayer es la apuesta por una explotación profesional intensiva que garantice una comercialización a través de los circuitos oficiales de las lonjas pesqueras. Esta comercialización debe llevar asociada una valorización del producto y garantizar su trazabilidad hasta el consumidor final.

Estas acciones, sin embargo, no deberían excluir actuaciones puntuales de control en puntos concretos que aseguren el mantenimiento de la densidad de las poblaciones de cangrejo azul en niveles asumibles por los ecosistemas deltaicos, si así lo recomiendan los científicos.

Las líneas de actuación expuestas han sido tomadas en base a las valoraciones de los aspectos científicos expuestos en la primera evaluación sobre el cangrejo azul, que se presentó ayer en Tortosa. El trabajo de investigación, “Diagnosi i situació actual del cranc blau (Callinectes sapidus) al delta de l'Ebre” ha sido efectuado por la empresa MONVERTE Estudis Ambientals, ubicada en el territorio y conocedora en profundidad de las muy específicas y variadas características de los ecosistemas deltaicos. El documento recoge una detallada valoración del estado actual de la población, su localización y extensión, las modalidades de pesca, la comercialización y el destino de las capturas, entre otros.

Foto: Departament Agricultura