Cámping Ampolla Playa. Relax y diversión en el Delta del Ebre

CAT | ES

Agentes rurales liberan una hembra de corzo atrapada con un lazo en Ulldecona

El uso de este tipo de trampas masivas y no selectivas está tipificado como un delito contra el medio ambiente en el Código Penal y puede comportar penas de hasta 2 años de prisión por sus autores

Etiquetas   naturaleza patrimonio, fauna, ulldecona, montsia

Publicado el18/7/2018

Agentes rurales liberan una hembra de corzo atrapada con un lazo en Ulldecona | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre... El corzo fue encontrado en el término municipal de Ulldecona


Miembros del Cuerpo de Agentes Rurales del Departamento de Agricultura de la Generalitat d eCatalunya liberaron ayer una hembra de corzo atrapada con un lazo en el término municipal de Ulldecona (Montsià).

Los lazos no selectivos son un método de matar animales que se coloca en zonas de paso habitual de fauna con el objetivo de que quede atrapada, generalmente por el cuello, y muera en pocos minutos por asfixia. Es un método ilegal por varios motivos: primero, porque no discrimina los animales que mueren, ya que pueden quedado atrapados tanto animales salvajes como domésticos, y, incluso, especies altamente protegidas. El segundo motivo es que el método provoca un gran sufrimiento a los animales. Se ha podido comprobar que presuntamente ha funcionado con una gran cantidad de fauna salvaje como el jabalí y corzo.

La tenencia de estos tipos de métodos de captura de fauna constituye una infracción de la Ley de protección de los animales y, entre otros, conlleva una sanción administrativa. El uso de estos métodos puede ser constitutivo de un delito tipificado en el Código Penal, y puede conllevar penas que pueden ir hasta los dos años de prisión o multas de ocho a veintidós cuatro meses e inhabilitación para la caza de hasta cuatro años.

El cuerpo de Agentes Rurales realiza servicios preventivos de furtivismo durante todo el año para garantizar el aprovechamiento correcto de las especies de caza mayor. Los servicios se intensifican en las épocas en que los animales pueden ser más fácilmente abatidos o capturados por furtivos, como es la época de celo.

La colaboración ciudadana también es muy importante en este y otros casos, donde en ocasiones la detección de este tipo de trampas pasa desapercibida debido a que se lleva a cabo en lugares donde no se suele ir excepto excursionistas, observadores de naturaleza u otros usuarios ocasionales.

El uso de métodos no autorizados para la eliminación de fauna puede causar daños muy graves a especies cinegéticas o no, domésticas o en peligro de extinción.



Fàbregues bicicletas. Punto de venta, reparación y distribución de las marcas lideres del sector del ciclismo i motociclismo