TransTerraAlta, una ruta sorprendente

CAT | ES

Abaghad y Colomé ganan la 4ª Cursa dels Biberons y se proclaman vencedores de la Copa Terres de l'Ebre 2017

La mañana del 5 de febrero, en el que se disputó la 4ª Cursa dels Biberons de Pinell de Brai (Terra Alta), fue muy movida meteorológicamente hablando, con una fuerte pero breve tormenta 10 minutos antes de la salida. Con un poco de retraso se dio la salida a los 286 participantes en las diferentes modalidades. Lhoussain Abaghad y Gemma Colomé ganaron la carrera absoluta proclamándose vencedores de la Copa Terres de l´Ebre 2017.

Etiquetas   curses per muntanya, pinell de brai, terra alta

Publicado el7/2/2017

La mañana del 5 de febrero de 2017, la elegida por l'Associació Esportiva Cota 705 para celebrar la cuarta edición de la cursa dels Biberons de Pinell de Brai, fue muy movida meteorológicamente hablando. Un total de 286 personas participaron en las diferentes modalidades de carrera y marcha. Después de la Cursa del Pastisset de Benifallet, esta fue la segunda prueba puntuable del Circuit de Curses per Muntanya de les Terres de l'Ebre, además de ser la carrera elegida para disputarse la Copa Terres de l'Ebre 2017.

Cuando empezaban a llegar los inscritos para recoger la bolsa del corredor y el dorsal, el cielo estaba bastante despejado y nada hacía pensar que 10 minutos antes de la salida de la carrera absoluta, prevista para las 9:30, caería una fuerte tormenta sobre el Pinell de Brai. Se tuvieron que trasladar los equipos informáticos y de megafonía en el interior de la cooperativa, donde también se cobijaron los participantes de las tres modalidades de carrera y de la marcha. Por unos minutos peligró la realización de la prueba pero la organización, después de analizar la situación, comprobar el estado de los barrancos y de consultar el radar meteorológico, decidió acertadamente, que no se suspendía. Por suerte para todos la tormenta fue muy breve y 20 minutos más tarde de lo previsto se daba la salida a las carreras absoluta y júnior, cuando todavía caían algunas gotas de lluvia.

La carrera absoluta, sub23 y júnior contaron con la participación de 107 hombres y 19 mujeres, empezaba recorriendo las calles empinadas y estrechas de Pinell de Brai para bajar al barranco del Pinell. Después de dejar el pueblo y el barranco, se siguió por la serra dels Horts con suave, pero continuada subida, hasta llegar a lo alto de punta de l'Àguila desde donde se emprendía una bajada muy técnica equipada con cadenas para hacerla más segura. Después de cruzar por debajo de la carretera, que va de Pinell a Gandesa, se entraba en la Vall Closa, ya en plena serra de Pàndols, donde coincidían por unos kilómetros la carrera y la marcha. Después de pasar por refugios y trincheras de la Guerra Civil y encontrarse con algunos soldados republicanos, miembros del grupo de recreación histórica, la carrera y la marcha se separaban. La carrera absoluta estrenaba un tramo de sendero nuevo, respecto a los años anteriores, que pasaba por un bosque de encinas y subía hasta encontrar el recorrido de la marcha. Seguía subiendo para pasar por la ermita de Santa Magdalena y a continuación llegar a la Cota 705, punto más alto de la carrera, donde está el Monumento a la Paz.

Abaghad y Colomé ganan la 4ª Cursa dels Biberons y se proclaman vencedores de la Copa Terres de l’Ebre 2017 | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...Salida de la 4a Cursa dels Biberons desde la Catedral del Ví de Pinell de Brai.


Desde el Monumento a la Paz se continuó por una pequeña cresta en la que se notaba el fuerte viento, y después venía otra bajada técnica muy larga, durante 3 Km. Después aunque continuaba la bajada, ya no era tan pronunciada, con algún sube-baja hasta reencontrar el barranco del Pinell para hacer el último kilómetro por donde se había salido del pueblo. La línea de meta estava ubicada delante de la la Catedral del Vi, aunque la zona de la comida y entrega de trofeos se trasladó al pabellón polideportivo por el fuerte viento que continuaba soplando. La carrera estuvo encabezada por Lluisma Mas (Montbike Amposta) que abrió camino hasta la primera bajada técnica dónde pasó en primera posición Lhoussain Abaghad (UEC Tortosa); tras ellos, no muy distanciados, les seguían Pau Vila (Borges Trail), Víctor Mestre (Atletisme Terres de l'Ebre) y Roger Reguant (Ski Club Camprodon). Finalmente la carrera la ganó Lhoussain Abaghad con 1:58:40, seguido por Lluisma Mas con 2:00:32 y Pau Vila con 2:01:51.

En mujeres, la carrera estuvo liderada en todo momento por Gemma Colomé (Hoka One One), seguida por Pilar Prades (Alcanyís), Marta Paulino (Montbike Amposta), Paula Espinach (AD Maestrazgo) y Àngels Centelles (Borges Trail). En lo más alto del podio subió Gemma Colomé que hizo un tiempo de 2:28:21, en segunda posición Pilar Prades (2:32:03) y Marta Paulino (2:38:48). Paulino volvía a la competición después de estar unos meses parada por una lesión que no le permitió participar en las últimas carreras del 2016, aunque ganó el Circuito ebrense del año pasado por la ventaja de puntos que acumuló en la primera parte de la temporada.

El ganador y ganadora absolutos, Lhoussain Abaghad y Gemma Colomé, se proclamaron vencedores de la Copa Terres de l'Ebre 2017, sustituyendo a Pere Aurell y Sílvia Puignarnau, que ganaron la Copa el año pasado en Tivissa.

Abaghad y Colomé ganan la 4ª Cursa dels Biberons y se proclaman vencedores de la Copa Terres de l’Ebre 2017 | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...Gemma Colomé ganadora de la 4a Cursa dels Biberons de Pinell de Brai y de la Copa Terres de l’Ebre 2017


En sub 23 ganaron Marc Curto (UEC Tortosa) con 2:16:49, lo acompañaron en el podio Eugeni Benaiges (AE La Picossa) y Sergi Matamoros (AE Alcanar), en chicas ganó Heura Piñol (AE La Picossa) con 2:49:20.

La carrera júnior, con 7 participantes, compartió buena parte del recorrido con la carrera absoluta hasta el Km 10,5 desde donde los más jóvenes emprendían el camino de vuelta a El Pinell, hasta cubrir los 16 Km con 870 metros de desnivel positivo. Esta carrera la ganaron, en hombres, Jaume Espuis (AE Cara Nord) con 1:37:37, seguido por Roger Navarro (AE Baronia d'Escornalbou) y Francesc Barrena (AE Cara Nord); en chicas ganó Carme Folqué (AE Fent Sendera de Benifallet) con 2:44:23, seguida por Bàrbara López (UEC Tortosa).

La carrera cadete, que contó con 7 participantes, tuvo un recorrido de 12 Km con un desnivel de 560 metros, la ganó Èric Lletí (Montbike Amposta) con un tiempo de 1:09:35, seguido por Ramon Beltran (AE Alcanar) y Gerard Garcia (Montbike Amposta), en chicas la ganadora fue Aida Accensi (Atletisme Terres de l'Ebre) con un crono de 1:38:22, seguida por Anna Ferré (Montbike Amposta) y Abril Vallespí.

Abaghad y Colomé ganan la 4ª Cursa dels Biberons y se proclaman vencedores de la Copa Terres de l’Ebre 2017 | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...Participantes de la carrera cadete y júnior


También hubo una marcha popular con el mismo recorrido que la carrera cadete, en la que participaron 146 personas.

La próxima carrera por montaña del Circuit de les Terres de l'Ebre será la Cameta Coixa de Miravet, el 19 de febrero que será el Campeonato Cataluña por equipos que organiza la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC).