Roquetes. Montaña, ciencia y tradición

CAT | ES

Un horno de aceite de enebro en 3D

Profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la URV han diseñado dos modelos tridimensionales de un horno de aceite de enebro de Riba-roja d’Ebre

Etiquetas   naturaleza patrimonio, riba roja ebre, ribera ebre

Publicado el16/7/2018

El pasado jueves 5 de julio se presentó en Riba-roja d’Ebre dos modelos tridimensionales de un horno de aceite de enebro que se encuentran en el término del municipio, en concreto del horno de Mariano Balances.

Este modelo tridimensional ha sido realizado por los profesores Dr. Sergio Coll Plà, Dr. Agustín Costa Jover y la arquitecta Celia Mallafré Balsells desde la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la URV. El modelo realizado con técnicas fotogramétricas permite visualizar el interior y el exterior del horno, cambiando el ángulo de visión de forma dinámica para poder visualizar en detalle su estructura.

Actualmente, en Riba-roja d'Ebre hay inventariados diecisiete hornos de aceite de enebro, que desde octubre de 2017 están declarados Bien Cultural de Interés Local (BCIL). Todos ellos fueron localizados e inventariados gracias a la labor de la entidad local Amics de Riba-roja, con el objetivo de contribuir a su conservación y valorización como activo visitable.





Un aceite muy preciado

El aceite de enebro se obtiene de la destilación en seco, mediante aplicación de calor, del enebro común, del enebro y de la sabina negra, a partir del calentamiento a altas temperaturas en hornos o espacios cerrados. El efecto calorífico constante e indirecto sobre la leña de enebro da lugar a la lenta destilación de la savia o brea, contenida sobre todo en las partes leñosas del arbusto.

El aceite de enebro, extraído en pequeños hornos artesanales, fue usado especialmente para enfermedades de la piel y como parasiticida. De uso tópico, mediante friegas, se utilizó para el dolor de muelas, reumatismo, dolores articulares, gota, escozores, eccemas y verrugas. Como cataplasma se empleó para el dolor de pecho, anginas y catarros. Como infusión o poción, para trastornos digestivos, gusanos intestinales, como diurético y calmante nervioso. En veterinaria se aplicaba como ungüento para enfermedades, heridas e infecciones de la piel de ovejas y conejos.

Actualmente se están haciendo los correspondientes estudios preliminares para obtener la declaración de Zona de Interés Etnológico por parte de la Dirección General de Cultura.


Un horno de aceite de enebro en 3D | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre... Aceite de enebro


Fuente y fotos: Amics de Riba-roja