Venta online productos de la Tierra

CAT | ES


El territorio Human Land, donde el agua y la vida brotan

La Fuente del Avellà de Catí y la Fuente de Segures de Benassal, dos manantiales de agua de una pureza absoluta

Etiquetas   turismo, cati, benassal, albocasser, culla, human land, alt maestrat

Publicado el5/9/2023

El territorio Human Land, donde el agua y la vida brotan | EbreActiu.cat, revista digital de ocio activo | Terres de l’Ebre... Río Molinell


Es la sustancia de la vida. El recurso sobre el que se desarrolla la vida humana. Alrededor del agua crecen civilizaciones y especies, fauna y flora durante millones de años. En el territorio Human Land, el agua forma parte de su historia no solo como factor de desarrollo vital, sino también económico y cultural. A través del líquido esencial, los municipios de Albocàsser, Benassal, Culla y Catí han crecido con monumentos patrimoniales y paisajísticos que se deben visitar y conocer.

El territorio Humann Land tiene la fortuna de contar con dos manantiales de agua de una pureza absoluta. Se trata de la Font de l'Avellà de Catí y de la Font d'En Segures de Benassal. Por lo que respecta a Catí, en el entorno de l'Avellà nace una fuente de propiedades únicas para el organismo humano, que fue declarada de utilidad pública en 1928 y, según cuenta la leyenda, la descubrió una virgen que allí hizo milagros. Ahora, el Balneario de l'Avellà es un símbolo turístico y económico local, al igual que lo es la Capilla en honor a la Virgen que contiene pinturas medievales que la certifican como la Capilla Sixtina del Maestrazgo.

En un caso similar se encuentra la Font d'En Segures de Benassal. Sus aguas, al igual que en Catí, se embotellan y se venden alrededor del mundo. Durante los últimos años la embotelladora ha cosechado certificados que la colocan como el agua mejor valorada del mundo por sus propiedades mineromedicinales. En el marco de la Font d'En Segures también se destaca el Balneario, con gran popularidad durante el siglo XX que hizo que miles de personas visitaran Benassal y se hospedaran en las instalaciones. Ahora, el manantial y la embotelladora se pueden visitar, en un ambiente natural arropado por el Paraje Natural Municipal El Rivet, un lugar excepcional donde redondear el día entre fauna y flora endémica.

Así pues, las generaciones pasadas utilizaban el poder y fuerza del agua como motor de trabajo. Es el caso de los antiguos molinos harineros presentes en el río Molinell de Culla. En este curioso caso, en el que el medioambiente es parte esencial para el desarrollo económico del municipio, los molinos se ordenan a lo largo del cauce y permitía obtener harina. Durante el recorrido son visitables diferentes construcciones como el Molí Toni o el Molí de l'Orde, vestigio molinero del siglo XIV que pertenecía a la Orden de Montesa y que ahora luce restaurado con los escudos medievales.

En el territorio Human Land, además, hay decenas de fuentes naturales repartidas por las montañas y valles de su orografía. Un paraíso natural donde el agua brota y crea la vida. Una zona que los humanos llevan miles de años habitándola, a sabiendas del poder y la influencia del agua para el desarrollo de la humanidad.


El territorio Human Land, donde el agua y la vida brotan | EbreActiu.cat, revista digital de ocio activo | Terres de l’Ebre...
La Fuente d'En Segures de Benassal

El territorio Human Land, donde el agua y la vida brotan | EbreActiu.cat, revista digital de ocio activo | Terres de l’Ebre...
Ermita de l'Avellà de Catí


Per: Redacció

Fotos: Cedides

comparte