Alt Maestat, Humand Land

CAT | ES

Sant Jaume d'Enveja

El municipio de Sant Jaume y su entorno nos ofrece la oportunidad de practicar múltiples actividades rodeados de naturaleza y un paisaje único que cambia en cada estación: rutas a caballo, rutas en bicicleta, observación de aves, actividades acuáticas en el río y en la playa,. ..

Etiquetas   montsia, delta ebre, parc natural delta ebre, riu ebre

Oficina de Turismo

Plaça 23 de juny, s/n

43877 Sant Jaume d'Enveja (Montsià, Delta de l'Ebre)

Tel. 977 468 165

Facebook

Correo-e

Web

Sant Jaume d’Enveja | EbreActiu.cat, revista digital de ocio activo | Terres de l’Ebre...

Situado en el hemidelta derecho, el municipio de Sant Jaume d'Enveja (Montsià), incluye la entidad municipal descentralitzada Els Muntells y parte del núcleo de Balada , que comparte con Amposta.

Sant Jaume se extiende por la orilla del río Ebro. Tanto si se llega desde Amposta o desde el puente Lo Passador, la calle Mayor lo atraviesa de parte a parte. Hoy esta vía es el eje principal de la población, donde se reúnen la mayoría de tiendas y restaurantes. Es la calle de la iglesia, donde por fiestas pasan las "pubillas", la banda y "els bous"; las procesiones en Semana Santa; las carrozas para Carnaval ... Sant Jaume tiene cerca de 3.600 habitantes.

Entre sus edificios más destacables encontramos «El Chalet", en el centro del pueblo; y otras construcciones de arquitectura tradicional y que conservan algunos de los elementos rurales bien ligados a la tierra como los pozos, las cisternas y los hornos de leña.

Buena parte del pueblo se escuentra junto al río Ebro que tiene en el Paseo Fluvial un privilegiado lugar de recreo. Desde el embarcadero, los botes del club de remo surcan las aguas del Ebro. Este lugar se ha convertido en lugar de encuentro y de deporte; y también de fiesta cuando en septiembre se celebra la feria Somriu que conmemora la inauguración del puente Lo Passador el año 2010. Además es el escenario de dos de las celebraciones más importantes del Delta, las fiestas de la Plantada y de la Sega.

En Sant Jaume hay una activa vida cultural, social y deportiva que acumulan una historia de más de treinta años de existencia. Las fiestas también son una parte importante del pueblo. En julio, por San Jaime, la fiesta mayor, pero hay muchas más, la de la Segregación, la de la Plantada, Somriu…

Sant Jaume tiene una temperatura agradable en cualquier época del año. En invierno, el mistral sopla con fuerza y deja cielos nítidos y claros y una luz que permite ver como las montañas del Montsià asoman tierra adentro. En primavera, con todos los alrededores negados de agua, el paisaje se vuelve irreal, lleno de espejismos y reflejos; en verano, el arroz va pasando del verde al dorado y el otoño es el momento de la siega, una época en que los campos bullen de actividad y Sant Jaume conmemora otra fiesta que hay que tener muy en cuenta, la Fiesta de la Siega.


Sant Jaume d’Enveja | EbreActiu.cat, revista digital de ocio activo | Terres de l’Ebre...


El Centro de Interpretación de Barracas

Para saber cómo eran las casas de campo en el Delta del Ebro hace más de cincuenta años, hay que visitar este centro donde se explica la arquitectura popular de este territorio, como se construían las barracas, los materiales que se utilizaban, los diferentes usos que tenían ... y como se han recuperado los últimos años. No te pierdas este recorrido histórico y cultural que muestra cómo era y cómo es el delta. Más info.



Sant Jaume d’Enveja | EbreActiu.cat, revista digital de ocio activo | Terres de l’Ebre...


El Paseo fluvial, el antiguo Camino de Sirga

La orilla del río es uno de los lugares más agradables de Sant Jaume. El sendero que va desde Amposta hasta la desembocadura es ideal para recorrer a pie o en bicicleta. Desde el embarcadero de Sant Jaume, junto al puente Lo Passador, a derecha e izquierda, puede pasear entre bosques de ribera, deteniéndose os en áreas habilitadas y disfrutando de la compañía del río. Más info.



Sant Jaume d’Enveja | EbreActiu.cat, revista digital de ocio activo | Terres de l’Ebre...


El puente Lo Passador

El puente ya se ha convertido en emblema y en una infraestructura absolutamente integrada en la vida del Delta. Es más, pasear cuando cae la tarde; admirar las puestas de sol desde su punto más alto; dar una vuelta por el pueblo vecino ... ya forma parte de la vida cotidiana de los habitantes del Delta. Y es una buena recomendación para los visitantes. Más info.



Sant Jaume d’Enveja | EbreActiu.cat, revista digital de ocio activo | Terres de l’Ebre...


La Isla de Buda: un territorio rodeado de misterio, de aves, arrozales, eucaliptus y caballos

Uno de los lugares más emblemáticos y recomendables en el Delta del Ebro es la Isla de Buda. Su entrada es restringida y hay una autorización para acceder, esto la ha preservado y la convierte en un lugar muy especial. Está situada en el extremo oriental del Delta, tiene más de mil hectáreas de superficie y unos cinco kilómetros de longitud. Es la isla más grande de Cataluña.

De origen aluvial, ya que se ha formado por los sedimentos que deja el río Ebro en su desembocadura, tiene forma de un triángulo invertido y está rodeada por los dos brazos del río, el principal es la gola de Llevant, que la separa de la isla de Sant Antoni, y el secundario, que es la gola de Migjorn. En el interior de la isla están las lagunas del Calaix Gran y el Calaix de Mar que son el hábitat de un gran número de pájaros.

Actualmente todavía se cultiva arroz y se pueden ver caballos adaptados al terreno que proceden de la región francesa de la Camarga, el delta del Ródano.

La Isla de Buda forma parte del Parque Natural del Delta del Ebro y se puede visitar por San Pedro (a finales de junio), cuando la entrada es libre y los habitantes de Sant Jaume van en romería.

Los cruceros por el río Ebro que llegan a la desembocadura permiten bordear parte de la isla y ver sus altísimos eucaliptos, también se organizan excursiones en kayak. Más info.



Sant Jaume d’Enveja | EbreActiu.cat, revista digital de ocio activo | Terres de l’Ebre...


La gola de Migjorn

Es una de las antiguas desembocaduras del río Ebro, actualmente obstruida por una barrera de sedimentos. La gola se abre en invierno para que la angula entre río arriba. Migjorn está situada frente a la Isla de Buda y forma una extensa playa equipada con barbacoas y un chiringuito que abre los meses de verano.

Allí mismo encontramos el Mirador de Migjorn, un observatorio privilegiado del Delta desde donde se obtiene una perspectiva única de todo el territorio y las mejores vistas de la laguna de la Alfacada y de la Isla de Buda. Las características y la altura del Mirador lo convierten en lugar perfecto para la observación de las numerosas especies de aves que habitan y que sobrevuelan el lugar yendo y viniendo de la Illa de Buda en la laguna de la Alfacada.


Sant Jaume d’Enveja | EbreActiu.cat, revista digital de ocio activo | Terres de l’Ebre...


Las playas

El Delta del Ebro está rodeado por más de cien kilómetros de playas, todas ellas poco concurridas y un punto salvajes. A la salida y la puesta de sol se producen instantes únicos con luces extraordinarias que quedan para siempre en la memoria. Pero hay un hecho que las hace totalmente especiales, sus dimensiones casi inalcanzables y la ausencia de gente que da la posibilidad de disfrutar en soledad de un entorno mágico y exclusivo.

Las playas del término municipal son la de Migjorn, del Serrallo y el Platjola. Más info.




Sant Jaume d’Enveja | EbreActiu.cat, revista digital de ocio activo | Terres de l’Ebre...


Los alrededores

El territorio de Sant Jaume es básicamente rural y la actividad principal es el arroz, aunque se pueden encontrar huertos, campos de olivos y árboles frutales con abundancia. El paseo por los alrededores del pueblo muestra grandes extensiones de arrozales que definen el paisaje según las estaciones del año y determinan las actividades del municipio. Si desea saber más cosas del cultivo del arroz, os invitamos a participar en la fiesta de la Plantada que se celebra cada mes de mayo y la de la Sega que tiene lugar en el mes de septiembre.


Sant Jaume d’Enveja | EbreActiu.cat, revista digital de ocio activo | Terres de l’Ebre...


Actividades

Sant Jaume y su entorno nos ofrece la oportunidad de practicar múltiples actividades rodeados de naturaleza y un paisaje único que cambia en cada estación: rutas a caballo, rutas en bicicleta, observación de aves, actividades acuáticas en el río y en la playa, ...

En este enlace encontrará algunas de las rutas que se pueden hacer y en este otro enlace el calendario festivo.



Sant Jaume d’Enveja | EbreActiu.cat, revista digital de ocio activo | Terres de l’Ebre...


La Gastronomia. Productos auténticos; infinidad de sabores

La experiencia gastronómica llega a cotas elevadísimas en el territorio del Delta del Ebro. A la gran variedad y calidad de los productos de la tierra, hay que añadir unas manos de artista a la hora de elaborar los platos. Cada temporada aporta sus productos que son mimados y combinados para obtener gustos y matices diferentes. Los arroces, por supuesto, son la estrella de la cocina deltaica y, además de la clásica y deliciosa paella, hay que probar el arroz de galeras, con alcachofas, arrossejat, el arròs, col i fesols

Qué gran aventura para los sentidos es dejarse llevar por los sabores intensos de peces como la anguila, en «xapadillo» o en caldereta; o regalarse una cazoleta de angula. El mar es inspirador y nos ofrece unos mejillones del «terreno» sabrosos y llenos, marisco fresco, recién pescado, doradas, pelar y lubinas; almejas, berberechos y coquinas ... Deje que la gente del Delta os cuente que es cada cosa y cuál es la mejor manera de comerla. Pruebe las morcillas de arroz y el pato salvaje cocinado a la cazuela, con arroz, asado. Pero, sobre todo, déjese llevar por la autenticidad de esta cocina y de sus productos. Más info.