butlletí EbreActiu

CAT | ES


El RIHIHIU, reconocido como Proyecto Revelación en los Premios Gestió Cultural de Catalunya

El festival se celebra en el entorno natural de la Plana del Montsià y programa coloquios, espectáculos de teatro, danza y música experimental en torno a las disidencias de género y la cultura rural

Etiquetas   cultura, santa barbara, terres ebre

Publicado el24/10/2023

El RIHIHIU, reconocido como Proyecto Revelación en los Premios Gestió Cultural de Catalunya | EbreActiu.cat, revista digital de ocio activo | Terres de l’Ebre...


"Por su innovación en la conceptualización del proyecto, por su temática y su gestión". Con estos argumentos, el jurado de los Premios Gestión Cultural que promueve la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Cataluña (APGCC) ha galardonado el festival RIHIHIU de Artes Vives en las masadas de la plana del Montsià con el Premi Revelació. El veredicto se ha dado a conocer este lunes por la noche en una gala en la sala Paral·lel 62 de Barcelona. Al acto han asistido las dos codirectoras del festival, Anna Zaera y Zoraida Rosselló, además de una representación de los vecinos y del consistorio de Santa Bárbara, municipio donde se inició el proyecto hace dos años.

Estos premios tienen por objetivo promocionar, visibilizar y dar valor a la profesión de la gestión cultural en Cataluña y su contribución al sector cultural. Se trata de galardonar a aquellas personas, proyectos u organizaciones que destaquen por su excelencia e innovación y fomenten los valores culturales y sociales propios de la cultura. Pueden ser candidatas a los premios personas, proyectos u organizaciones que hayan contribuido a otorgar prestigio, valor o proyección a la cultura del país, desde su labor en gestión cultural.

El Rihihiu, Festival de Artes Vivas en Les Masades nació hace dos años en Santa Bàrbara (Montsià) y en sólo tres ediciones se ha expandido a la población vecina de Mas de Barberans y se ha convertido en un polo de debate y creación cultural en sur de Cataluña. El proyecto de las creadoras y activistas Anna Zaera y Zoraida Roselló incluye música, danza, teatro y performances, y tiene la voluntad de reflexionar sobre el patrimonio rural y paisajístico desde una perspectiva de género. El objetivo: promover la disidencia y la experimentación, desestigmatizar la mirada sesgada hacia el mundo rural, e imaginar aquellos posibles que la historia no ha dejado escritos, como las representaciones de género o el empoderamiento de la mujer en el mundo agrícola.

La entrega del premio se ha celebrado justo al día siguiente del cierre de la tercera edición del RIHIHIU que se ha celebrado del 20 al 22 de octubre en Santa Bárbara con la implicación de vecinos y vecinas y la intervención de artistas como Paz de Nut, Íngrid Bertomeu, Maria Pons, Claudia Serrahima, Iris Muñoz, Ubaldo, Marina Herlop, Accent Ensemble e Isabel Do Diego.

Durante la gala de este lunes, también se han premiado otros proyectos en la categoría de Impacto (por un proyecto de ópera comunitaria del Gran Teatro del Liceo de Barcelona), en la categoría de Trayectoria (para Alfons Martinell en reconocimiento de su destacada carrera en los ámbitos de la educación, la cultura y el desarrollo sostenible), en la categoría Internacional (para Tere Badia, especialista en el ámbito de la teoría y gestión de políticas culturales, la teoría de redes, la innovación y las artes) y en la categoría de proyecto Sostenible (para el Festival Cantilafont de música y artes escénicas en los pueblos del Lluçanès).

La APGCC se fundó en 1993 con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro y la plataforma de representación y reflexión de los profesionales de la gestión cultural de Cataluña. Desde entonces, se ha ido consolidando como una organización de referencia en el sector cultural y como altavoz de profesionales de la gestión cultural en Cataluña. Actualmente, está formada por más de 750 profesionales procedentes de diversos ámbitos, como las artes escénicas, las artes visuales, el patrimonio, la docencia, las administraciones y servicios públicos.


Per: Redacció

Foto: Cedida

comparte