Eports Ample de Banda i Internet

CAT | ES


A punto la VII edición de Orígens a la Ràpita

Más de 100 actividades llenarán el barrio del Chicago de música, tradiciones y gastronomía del 13 al 15 de octubre

Etiquetas   vida activa, turisme cultural, la rapita, delta ebre, terres ebre

Publicado el10/10/2023

A punto la VII edición de Orígens a la Ràpita  | EbreActiu.cat, revista digital de ocio activo | Terres de l’Ebre...


La Ràpita celebrará la VII edición de Orígens en el barrio de Chicago entre el 13 y el 15 de octubre. Un fin de semana en el que participan más de 50 entidades del municipio con actividades enmarcadas en la cultura popular y tradicional local y ebrense de los inicios del siglo XX, y que este año presenta destacadas novedades, como una procesión marinera, la cena en la antigua, un espacio a la sombra para aquellos que no tienen casa en el barrio del Chicago, el epicentro de la celebración, o un concurso de recoger algarrobas, entre otros.

El alcalde de la Rápita, Javier Reverté, ha remarcado "la implicación de todo el vecindario del barrio y de una gran parte de las asociaciones del pueblo que se vuelcan en esta celebración, haciéndola crecer y mejorar cada año".

Como ya se había anunciado, este año el pueblo invitado es Pals por haber sido uno de los destinos de la comunidad campesina rapitenca en la época de la plantada y de la siega del arroz. El alcalde ha remarcado "que es un reconocimiento a aquella gente que para poder tener una vida mejor se esforzaba y se sacrificaba yendo fuera de casa a temporadas a trabajar de sol a sol".

La concejala de Identidad, Francina Molina, ha explicado que el programa de este año, con más de un centenar de actividades, incluye a los clásicos de Orígens, como la subasta de pescado el sábado por la mañana, la calada del rossegall y la redada de arroz a pata el domingo, entre otros actos. En este sentido, la concejala ha destacado “la voluntad continuista en el espíritu y contenido de esta celebración que es punto de encuentro del pueblo de la Ràpita. Este año, entre las novedades, se ha habilitado un espacio de sombra” por a aquellos que no son del barrio y quieran estar presentes y hacer así llegar Orígenes de forma plena a más gente", ha destacado la concejala.

Siguiendo con las novedades, este año en el apartado gastronómico, además de las comidas tradicionales ofrecidas desde las tabernas de las entidades que hay instaladas por el barrio, varios restaurantes del Col·lectiu de Cuina ofrecerán el jueves por la noche un menú especial bajo el nombre común de Cena a la antigua. Asimismo, el sábado se cocinará una tortilla de patata gigante solidaria a beneficio de la Asociación de Enfermos Mentales de las Terres de l'Ebre, que celebra sus 25 años.

En el ámbito musical, en las noches de viernes y sábado, se ha programado conciertos de música tradicional, como el que ofrecerá el viernes por la noche la cantante valenciana La Maria, o el sábado la gran noche de ronda con la presencia de muchas de las fábulas y cantadores y cantadoras del territorio que después saldrán a rondar por las diferentes calles del barrio del Chicago. Las dos noches se cerrarán con baile a cargo de la banda de la Agrupació Musical Rapitenca y de la formación Big Band los Forasteros.

Otra de las novedades destacadas es que este año se ha programado una procesión marinera en la madrugada del viernes al sábado reviviendo las procesiones que hacían los pescadores de principios de siglo XX cuando, después de un día de fuerte temporal, todos habían vuelto sanos y ahorros en casa. También tendrá lugar el primer concurso de plegar algarrobas para colles, una actividad muy propia del mes de octubre y del otoño en general en nuestro país.

Orígens también contará con el mercado de productos de proximidad, demostraciones de oficios artesanos por parte de maestros artesanos del territorio, y animación de calle, destacando la clausura el domingo por la noche con el espectáculo de danza Alego, inspirado en la novela la Terres de l'Ebre, del autor rapitense Sebastià Juan Arbó.


Por: Redacció

Foto: Cedida

comparte