Horta de Sant Joan, un paraíso en la Terra Alta

CAT | ES

Playa fluvial y el Bosque de Ribera de Aldover

En este tramo del río Ebro se pueden observar bosques de álamos, sauces, chopos y tamarindos, que forman un pequeño oasis con doble densidad de pájaros que el resto de hábitats cercanos y corredor migratorio para muchas especies animales

Etiquetas   rutas, senderismo, naturaleza, rio ebro, aldover, baix ebre, terres ebre

Playa fluvial y el Bosque de Ribera de Aldover | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...


Playa fluvial y el Bosque de Ribera de Aldover

Calle del Río

43591 Aldover (Baix Ebre)

Google Maps

Web

Tel. 977473202 - 977473802


El bosque de ribera

El bosque de ribera es uno de los ecosistemas más degradados de nuestro territorio debido a las continuas presiones humanas. En este tramo del río Ebro se pueden observar bosques de álamos, sauces, chopos y tamarindos, que forman un pequeño oasis con doble densidad de pájaros que el resto de hábitats cercanos y corredor migratorio para muchas especies animales.

Los meandros de estas riberas tienen unas características específicas con un alto contenido de arcillas, limos, arenas y materia orgánica procedente de los desbordamientos episódicos del río, que favorecen la retención de la humedad para el crecimiento de la vegetación.

Esta vegetación fertiliza el suelo y su sistema de raíces frena la erosión de los taludes, depura las sustancias tóxicas, y sombrea las aguas del río disminuyendo las radiaciones directas del sol, poniendo freno al crecimiento desmedido de algas y macrófidos.


El tamarigal

El tamarigal es un pequeño bosque arbustivo muy resistente a la sequía e inundaciones, convirtiéndolo en el mejor adaptado a la ribera.

Los matorrales de tamarindos normalmente no sobrepasan los tres metros y, provistos de un espeso follaje, dejan pasar una gran cantidad de luz que ayuda a la proliferación de densos herbazales.

En 1975 se localizó un pequeño insecto (Tuponimia pictiscutum) que se alimenta de las hojas de los tamarindos y que no ha sido localizado en ningún otro lugar del mundo, siendo un endemismo estricto de la zona.


Los sauces

Los sauces blancos son unos árboles caducifolios de aspecto plateado que arraigan fuertemente sobre los terrenos codolosos y arenosos de las riberas, donde soportan las inundaciones y toleran las capas gruesas de limos, así pues reducen la fuerza de la corriente y retienen tierra y limos formando isletas en medio del cauce, protegiendo el resto de bosques ribereños. Los borrones de los sauces son ingeridos por herrerillos. El tejedor (Remiz pendulius) hace el nido en sus ramas.


La alameda

El álamo es un árbol de crecimiento rápido que puede llegar a tener dimensiones considerables. Destaca por el color blanco de sus ramas, tronco y reverso de las hojas. Tiene raíces superficiales con una gran capacidad de emitir brotes aéreos, lo que le permite colonizar grandes extensiones con relativa facilidad.

La alameda se convierte en dormitorio para gran número de pájaros, como la oropéndola (Oriolos oriolus), el pico picapinos (Dendrocopos mojor), el ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) o el mirlo (Turdus merula).


Playa fluvial y el Bosque de Ribera de Aldover Playa fluvial y el Bosque de Ribera de Aldover Playa fluvial y el Bosque de Ribera de Aldover Playa fluvial y el Bosque de Ribera de Aldover Playa fluvial y el Bosque de Ribera de Aldover Playa fluvial y el Bosque de Ribera de Aldover Playa fluvial y el Bosque de Ribera de Aldover Playa fluvial y el Bosque de Ribera de Aldover Playa fluvial y el Bosque de Ribera de Aldover Playa fluvial y el Bosque de Ribera de Aldover Playa fluvial y el Bosque de Ribera de Aldover Playa fluvial y el Bosque de Ribera de Aldover Playa fluvial y el Bosque de Ribera de Aldover Playa fluvial y el Bosque de Ribera de Aldover Playa fluvial y el Bosque de Ribera de Aldover Playa fluvial y el Bosque de Ribera de Aldover Playa fluvial y el Bosque de Ribera de Aldover Playa fluvial y el Bosque de Ribera de Aldover Playa fluvial y el Bosque de Ribera de Aldover