Ascó, río, montaña, tradición, ferias y fiestas

CAT | ES

Mas de Barberans, el pueblo de la pauma

Al abrigo del Parque Natural de Els Ports, se convierte en un mirador sobre la llanura de la Galera y disfruta de unas vistas panorámicas a un mar de olivos

Etiquetas   municipios, mas de barberans, parque natural ports, montsia, reserva bioesfera, terres ebre

Mas de Barberans, el pueblo de la pauma | EbreActiu.cat, revista digital de ocio activo | Terres de l’Ebre...

Ayuntamiento

Avenida Joan Celma, s/n

43514 Mas de Barberans (Montsià)

Tel. 977 739 000

Facebook

Twitter

Instagram

Correo-e

Web


Mas de Barberans se encuentra situado al pie del macizo de Els Ports. Cerca de 3.600 hectáreas de su término municipal están integradas en el Parque Natural de Els Ports, de las cuales 22,46 pertenecen a la Reserva Natural Parcial de los Hayedos de Els PortsMas de Barberans disfruta de unas vistas panorámicas a un “mar” de olivos, desde donde también se ve el Delta del río Ebro, las sierras de Cardó, del collado del Alba, del Montsià y de Godall, y al extremo sur la sierra de Irta y en días muy claros se puede intuir el castillo de Peñíscola.

La principal actividad económica del municipio es la agrícola, dominando el cultivo de olivos y la producción de aceite, que se enmarca bajo la Denominación de Origen Baix Ebre-Montsià. Hasta los años 70 esta actividad se complementaba con el pastoreo y la producción de utensilios hechos con pauma (palmito) que se intercambiaban o se vendían en los pueblos de las comarcas vecinas. En los últimos años, esta actividad se ha ido recuperando con la creación de nuevos modelos respetando la técnica tradicional.


El municipio

La orografía de la montaña marca el urbanismo del pueblo, las escaleras salvan los desniveles y comunican las calles, la mayoría de las casas dan a dos calles.

El casco urbano esconde espacios que invitan al visitante a pararse, lugares como la plaza con la Iglesia de San Marcos, incluida en el Inventario Arquitectónico de Catalunya; de estilo barroco, actualmente presenta un campanario donde antiguamente había una espadaña.

El jardín junto a la carretera, creado en la década de los cincuenta del siglo pasado, la Farola, las diferentes fuentes y abrevaderos repartidos por diferentes lugares del pueblo, las balsas, … toda una serie de atractivos que hacen que pasear por el pueblo sea una experiencia agradable.


Mas de Barberans, el pueblo de la pauma | EbreActiu.cat, revista digital de ocio activo | Terres de l’Ebre... La iglesia de San Marcos. Las escaleras salvan el desnivel de muchas calles

Mas de Barberans, el pueblo de la pauma | EbreActiu.cat, revista digital de ocio activo | Terres de l’Ebre... Un mar de olivos


El pueblo de la pauma

El primer fin de semana de agosto tiene lugar en la población una de las ferias monográficas más singulares de toda Catalunya: El Racó dels Artesans, la Fira de les Fibres Vegetals.

Esta muestra de artesanos se inició en 2002. El primer año, la muestra acogió tres demostraciones de artesanía y la difusión sólo se hizo a nivel local. Poco a poco, la feria se fue consolidando y creciendo, siendo determinante la colaboración con la Associació de Cistellers de Catalunya,

El Racó dels Artesans, a partir de 2007 obtiene la catalogación de feria monográfica de las fibras vegetales, convirtiéndose en una muestra de referencia de artesanos de las fibras vegetales, los cuales hacen exposición de sus artesanías y demostraciones de su producto artesanal, además de talleres gratuitos para todas las edades. Como feria monográfica, los artesanos de esta disciplina ocupan las calles de Mas de Barberans durante el primer fin de semana de agosto. Así, la feria pasó a gozar de una especificidad artesanal de calidad. Además de la muestra, los dos días de feria han acabado haciéndose un sitio destacado en el calendario festivo de la población.


El Museu de la Pauma

El Centre de Desenvolupament Rural. Museu de la Pauma de Mas de Barberans se inauguró en mayo de 2010 como un espacio destinado a la realización de acciones que favorezcan y diversifiquen el desarrollo económico local y territorial, así como la puesta en valor de una parte del patrimonio etnológico autóctono que es el trabajo de la pauma.

Por no olvidar el talante del desarrollo rural se ha incluido el colectivo de artesanas de la pauma en activo, surgido de los cursos de formación, en el funcionamiento del centro. El centro externaliza los talleres al colectivo de artesanas y siempre es posible la demostración de oficio por parte de una de ellas, así como la compra y encargos personalizados de piezas de artesanía de la pauma en la tienda del Museu.

Actividades como la investigación, el programa pedagógico de transmisión del oficio, la creación de nuevos productos conjugando la tradición y la modernidad, las demostraciones artesanales, talleres en diferentes fibras vegetales, talleres de aprender a latar adaptados a diferentes edades y niveles , prestación de diferentes servicios: consulta y préstamo de piezas tanto del fondo fotográfico como del fondo de piezas, exposiciones permanentes, exposiciones temporales … conviven dentro del Museo.

Mas de Barberans, el pueblo de la pauma | EbreActiu.cat, revista digital de ocio activo | Terres de l’Ebre...  Manos de mujer trabajando la pauma

Mas de Barberans, el pueblo de la pauma | EbreActiu.cat, revista digital de ocio activo | Terres de l’Ebre... Entrada del Museu de la Pauma


El Parque Natural de Els Ports

El Parc Natural de Els Ports dispone de áreas de ocio ubicadas en los diferentes accesos al espacio protegido. En el Montsià, encontramos las áreas de ocio de la Fou y de la Vall. El itinerario del rincón de la cueva de Marc y la Airosa en el Valle ofrecen formaciones geológicas de gran atractivo, y el del mas de Barró una de las mejores perspectivas de las Faiges, paisaje de rocas y bosques donde destacan los hayas por su coloración en otoño.


Mas de Barberans, el pueblo de la pauma | EbreActiu.cat, revista digital de ocio activo | Terres de l’Ebre...
Magníficas vistas, que en días despejados, dejan ver incluso el castillo de Peñíscola

Mas de Barberans, el pueblo de la pauma | EbreActiu.cat, revista digital de ocio activo | Terres de l’Ebre...
Formaciones geológicas en el Barranco de Marc


La belleza salvaje de Els Ports

La ubicación de Mas de Barberans, entre los Ports y la plana de la Galera, nos regala la posibilidad de caminar entre fincas de olivos, estructuras de riego, masías, construcciones de piedra en seco, pinturas rupestres, bosques y fuentes.

Hay diferentes opciones de dificultad y longitud diversa que seguro que le sorprenderán, la mayoría las puede hacer a pie, en bicicleta o incluso en coche.


Mas de Barberans, el pueblo de la pauma | EbreActiu.cat, revista digital de ocio activo | Terres de l’Ebre...
Puente de las Canals

Mas de Barberans, el pueblo de la pauma | EbreActiu.cat, revista digital de ocio activo | Terres de l’Ebre...
Racó d'en Marc


Las pinturas rupestres del Cocó de la Gralla

El conjunto pictórico del Cocó de la Gralla, situado dentro del Parque Natural de Els Ports, es una muestra del arte rupestre levantino. Su antigüedad es de unos 8.000 años y se pintó dentro del período epipaleolítico.

Las pinturas representan dos hileras de arqueros en la carrera hacia la izquierda, de dos tamaños diferentes, varios animales y huellas, que forman una posible escena de cacería o ritual.


Mas de Barberans, el pueblo de la pauma | EbreActiu.cat, revista digital de ocio activo | Terres de l’Ebre... Detalle de las pinturas rupestres del Cocó de la Gralla


Reserva Nacional de Caza

La reserva nacional de caza de Els Ports de Tortosa y Beceite está situada en el extremo oriental del sistema e integrada por términos de tres comunidades autónomas: Catalunya, Valencia y Aragón. La creación de la reserva en 1966 ha potenciado turísticamente el macizo de Els Ports. Además de la caza se realizan excursiones o recorridos organizados.

Existen dos modalidades de caza: la de trofeo y la selectiva. Ésta última está reservada a los cazadores locales y autonómicos. Los permisos de trofeo se adjudican mediante sorteo para los cazadores locales, autonómicos o nacionales y por subasta los correspondientes a propietarios de terrenos, sean de entidades locales o particulares.


Mas de Barberans, el pueblo de la pauma | EbreActiu.cat, revista digital de ocio activo | Terres de l’Ebre... Ejemplar de cabra salvaje


Mas de Barberans en fiesta

El calendario festivo de Mas de Barberans está marcado por las fiestas que señala la tradición cristiana. La Semana Santa y la Navidad son el ejemplo más claro de este andar festivo a través del tiempo anual y que se celebran en Mas de Barberans con un formato similar en todo el territorio.

Sin embargo, todos los pueblos tienen unas fiestas propias que se convierten en las fechas claves de reencuentro de las diferentes comunidades locales. Son fiestas populares donde la población local participa mucho, pero también son un espacio de acogida para los visitantes.

El sábado más cercano al 17 de enero, la danza, el fuego, la música y el canto popular llenan las calles del municipio. Es la fiesta de San Antonio, que aunque hace pocos años que se celebra, ha arraigado enseguida entre los masoveros, sobre todo con los más jóvenes y cada año atrae a más visitantes de los pueblos vecinos y de la comarca.

Las fiestas patronales están dedicadas a San Marcos y tienen lugar alrededor del 25 de abril. En 2017, entraron a formar parte del Catálogo del Patrimonio Festivo de Catalunya.

El primer fin de semana de agosto se celebra El Racó dels Artesans, la Fira de les Fibres Vegetals.


Mas de Barberans, el pueblo de la pauma | EbreActiu.cat, revista digital de ocio activo | Terres de l’Ebre...
Los artesanos llenan las calles del pueblo

Mas de Barberans, el pueblo de la pauma | EbreActiu.cat, revista digital de ocio activo | Terres de l’Ebre...
Cabezas de pauma para cosechar aceitunas


La Cursa de l'Airosa, Memorial Felip Adell

Es una carrera de montaña circular de 18 km y desnivel de +1300 que pasa por los puntos más emblemáticos del Parque Natural de Els Ports dentro del término de Mas de Barberans: el Castell de l'Airosa, el Racó d'en Marc y el Pont de les Canals, ofreciendo vistas espectaculares, desde Peñíscola hasta la sierra de Cardó, pasando por el Delta del Ebro.

Se inició en 2015 y se celebra normalmente el segundo sábado de agosto.

Mas de Barberans, el pueblo de la pauma | EbreActiu.cat, revista digital de ocio activo | Terres de l’Ebre...
Participantes de la carrera con el Castell de l'Airosa al fondo

Mas de Barberans, el pueblo de la pauma | EbreActiu.cat, revista digital de ocio activo | Terres de l’Ebre...
Participante de la Cursa de l'Airosa


La gastronomía local

Los pastissets, las coquetes de sagí, los carquinyols, los cócs, las monas de Pascua, las borrainas, las figues en paella, las flores de calabaza; las baldanas y otros productos del mondongo, como pueden ser la butifarra blanca y negra, la sobrasada; la cocina de la caza, el ternasco, el recapte; los derivados de la leche como el queso tierno, el brossat, la cuajada, el menjar blanc y tantos otros productos son un patrimonio gastronómico del territorio que van más allá del pueblo de Mas de Barberans, pero que ayudan al desarrollo turístico del municipio.

Mas de Barberans, el pueblo de la pauma | EbreActiu.cat, revista digital de ocio activo | Terres de l’Ebre... Productos locales


Donde comer

  • Restaurante Lo Racó. Avenida Catalunya, 24
  • Restaurante Mario. Avenida Catalunya, 1
  • Bar Aragó. Calle Molí, 42
  • Pastelería La Miranda. Calle Molí, 51


Donde dormir

  • Apartamentos Rurales La Vall de Silvestre (www.lavalldesilvestre.com)
  • Casa Rural Can Plà (www.canpla.com)
  • Casa Rural La Llar del Mas (www.lallardelmas.com)