Mas de Barberans y la artesanía de las fibras vegetales

CAT | ES


Horta de Sant Joan

«Todo lo que se, lo he aprendido en Horta», Pablo Picasso

Etiquetas   municipios, terra alta, horta de sant joan, terres ebre, turismo, cicloturismo, via verde, enoturismo

Horta de Sant Joan | EbreActiu.cat, revista digital de ocio activo | Terres de l’Ebre... Vista de Horta desde el Convento de San Salvador


Horta de Sant Joan es un pueblo agrícola y ganadero. Cultivos de cereales, olivos y viñedos, además de árboles frutales como los almendros (muy recomendable, visitar la zona, cuando los almendros están en flor) ocupan buena parte de las hectáreas del término. Junto con bosques y tierras que han quedado abandonadas, conforman un variado mosaico donde el visitante encontrará un paisaje con una baja urbanización y prácticamente sin ninguna industria, a excepción de alguna bodega y molino de aceite.

El sector servicios (casas rurales, apartamentos, restaurantes, empresas especializadas con el alquiler de bicicletas, guías turísticos, etc.) ha crecido considerablemente, convirtiéndose en un sector con mayor población activa, y atractivo a la hora de combinar con los trabajos del campo . El turismo ha servido para fijar la población y frenar, así el despoblamiento.


Horta de Sant Joan, un pueblo con mucha historia

El origen del pueblo no se conoce con certeza, pero los restos que se han encontrado son de un poblado íbero en la parte más alta del municipio. En el siglo VIII todas estas tierras cayeron bajo dominio musulmán y después fueron conquistadas por los cristianos en el siglo XII.

Bajo dominio templario en 1296 se redactaron las Costumbres, que contenían la legislación local de Horta y su extenso término municipal que en aquella época abarcaba los términos de Prat de Comte y Arnes. En 1317, suprimida la orden del Temple, sus bienes pasaron a manos de la orden militar de los Hospitaleros.

Llegados al siglo XX el nombre de Horta ha sido conocido en el mundo entero por Picasso. El pintor malagueño se inspiró en sus paisajes, los pintó e inició el cubismo geométrico. Horta ha sido un territorio por el que han pasado multitud de sociedades diferentes a lo largo de los años, desde los íberos hasta el pintor Picasso pasando por templarios, hospitaleros, etc.. El pueblo, pues, alberga muchas de las características de ellas y lo hace especial, como singulares son algunos de sus edificios del casco antiguo, como la casa del Delme, la plaza porticada o la iglesia.


El centro histórico de Horta está declarado Bién Cultural de Interés Nacional

El núcleo antiguo del pueblo conserva su carácter medieval con calles estrechas y concéntricas alrededor del ya desaparecido antiguo castillo de Orta. El conjunto arquitectónico está declarado   y está protegido. Para salvar los desniveles del terreno las casas se escalonan unas sobre otras y crean una visión cubista del pueblo, visto desde lejos.

La plaza porticada de Horta es de las más bonitas del país. Esta plaza y los edificios de sillería que la rodean fueron construidos durante el siglo XVI, en una época de esplendor del pueblo, pero hoy en día todavía se desconocen sus circunstancias. Durante el siglo XIII-XIV se inició la construcción de la Iglesia parroquial de San Juan Bautista.

El ayuntamiento es un edificio renacentista del siglo XVI. En la fachada destaca un mural de Fernando VII, en conmemoración de las Cortes de Cádiz, que reproduce el fresco, muy deteriorado, que hay detrás. En el desván del edificio se encuentra el salón de plenos, presidido por una obra monumental del artista norteamericano Matt Lamb y en los bajos se encuentra la antigua prisión de Orta. En la parte inferior de la cárcel hay diferentes hallazgos arqueológicos, entre los que destaca el pavimento original de la sala, el antiguo pozo excavado en roca viva, una cloaca medieval de piedra y la antigua cárcel de Orta. Este espacio también se utiliza para realizar exposiciones temporales.

La Casa de la Comanda o del Delme es un palacio renacentista del siglo XVI-XVII con una galería en el desván y una garita en uno de sus extremos. Actualmente es una casa particular, pero antiguamente en esta casa residía el comendador del orden del Hospital, cuya función principal era recaudar los tributos. El escudo situado sobre la puerta tiene que ver con el origen del último comendador.


Món Natura Delta de l’Ebre. Disfruta de la magia del Delta del Ebro


El convento de San Salvador

El convento de la Virgen de los Ángeles es más conocido popularmente con el nombre de convento de San Salvador por la estancia que hizo el fraile franciscano a mediados de siglo. Se encuentra situado a unos 2 kilómetros del pueblo, al pie de la montaña de Santa Bárbara —antes colina de Horta.

Horta de Sant Joan | EbreActiu.cat, revista digital de ocio activo | Terres de l’Ebre... La montaña de Santa Bárbara y el Convento de San Salvador a sus pies

Horta de Sant Joan | EbreActiu.cat, revista digital de ocio activo | Terres de l’Ebre... Convento de San Salvador



El Centro Picasso

El Centro Picasso de Horta quiere ser un homenaje permanente a Picasso y reúne la reproducción, lo más fiel posible de todas las obras que el artista creó en Horta y con las que inmortalizó a este pueblo. Está ubicado en un edificio renacentista de tres plantas situado al final de las calles del Hospital y del Raval dels Àngels. En la planta baja, se explica mediante objetos, fotografías y palabras del propio Picasso, los fuertes lazos afectivos que se establecieron entre Horta y el pintor. En la primera planta se exponen las reproducciones facsímiles de las obras realizadas en la primera estancia (1898-1899) y las evocaciones de 1903. En la segunda planta la obra cubista realizada en Horta en el verano de 1909 y las evocaciones del mismo año hechas en Barcelona y París en la primavera del mismo año, antes de regresar a Horta.

Horta de Sant Joan | EbreActiu.cat, revista digital de ocio activo | Terres de l’Ebre... Una de las salas del Centro Picasso


El Ecomuseo de Els Ports

El Ecomuseo se encuentra situado en un edificio del centro histórico de Horta, su función consiste en la recepción y acogida de los visitantes, donde éstos pueden disponer de la información básica sobre el propio ecomuseo, el territorio, la población y su patrimonio integral y de identidad (natural y cultural). En definitiva, se trata de un centro neurálgico a partir del cual iniciar las visitas pertinentes al territorio, según el interés y el deseo de cada uno. El espaacio también acoge en su planta baja el Punto de Información del Parque Natural de Els Ports.


Horta festiva

El fin de semana más cercano al 17 de enero se celebra la subasta de San Antonio, con productos donados por los vecinos. Lo que se recoge está destinado a mejoras del convento de San Salvador. La festividad de San Salvador se celebra el 18 de marzo con una paella popular en el convento de la Virgen de los Ángeles, conocido popularmente como San Salvador. La Romería en el convento de la Virgen de los Ángelesse celebra el primer fin de semana después del 21 de abril, en conmemoración del milagro de San Salvador.

Las fiestas mayores se celebran entre el 8 (Festividad de la Natividad) y el 11 de septiembre. El 24 de septiembre se celebra la fiesta de la Costa, en honor a la Virgen de la Merced y el primer fin de semana de octubre se organiza Dolça tardor , una feria de artesanía.

Por primera vez, se ha organizado el Mes Picassià, con catas de vinos, catas de aceites, excursiones guiadas, visitas guiadas, visitas teatralizadas, talleres para los más pequeños, actividades gastronómicas, degustar los menús de los restaurantes locales que también se han inspirado en el arte picassiano, entre otras actividades.

Horta de Sant Joan | EbreActiu.cat, revista digital de ocio activo | Terres de l’Ebre... La paella popular


La cocina de Horta

La gastronomía de Horta es rica y variada, con productos tradicionales de calidad como embutidos, vino y aceite con denominación de origen. En los hornos encontramos el pan hecho en el horno de leña y las pastas típicas como ametllats, panadons y mantecados, que se pueden acompañar con una deliciosa < strong>mistela, aguardiente y excelente vino rancio.

En las carnicerías y restaurantes de Horta se ofrecen procedentes de las ganaderías del pueblo que han sido alimentadas de forma natural en los pastos de campos y montañas del término. Hay que probar las carnes a la brasa, elcabrito rebozado o el civet de jabalí cazado en las salvajes montañas de Horta. Recientemente se ha recuperado uno de los platos típicos de Horta, el crestón, procedente de la cabra blanca, que se sirve en la mesa guisado con escabeche y hierbas.


Activitats a la natura

Els esports que podem practicar a Horta són majoritàriament tots els relacionats amb la natura i el seu voltant. Aquestes activitats poden ser les vinculades amb el senderisme, la escalada, el barranquisme, etc. i es poden practicar en espais com els Ports, Via Verda i als rius com el Canaletes o els Estrets, per exemple.

Hi ha multitud de possibilitats per practicar senderisme. Hi ha rutes de diferents nivells per la zona dels Ports amb espais com el Mas de Corretja, la Balma de Picasso, el mas de Quiquet o la Marbrera. Tots ells són espais perfectament senyalitzats als quals es pot accedir sense problema per unes sendetes que ens van portant de manera circular per aquests indrets disfrutant de la natura en tot esplendor

La escalada es una activitat força complexa que podem practicar en alguns punts de la zona dels Ports i que requereix d'esperiencia previa i preparació. Es una forma esplèndida de gaudir de la natura en altura.

El barranquisme és l'activitat amb la qual es pot gaudir més de la natura que trobem en els rius. A la part dels Ports d'Horta es practica el barranquisme en un tram del riu Canaletes, sempre amb prèvia autorització que podeu omplir a l'Ecomuseu dels Ports, l'Ajuntament o el punt d'informació d'Horta.



Horta de Sant Joan, un paraíso en la Terra Alta


Les Roques de Benet

Situades al centre de tot el conjunt de muntanyes i separades d'Horta per una gran plana, ens atreuen la mirada i són punt de referència de tot el territori. Aquestes impressionants roques, són una de les formacions muntanyoses més característiques i emblemàtiques del Parc Natural dels Ports. Les seves parets verticals de conglomerat s'aixequen gairebé 300 m i cauen a plom sobre un sòcol calcari.

El seu nom originari, Bene, és àrab i ja està recollit a la carta de poblament cristià del segle XII. El camí per pujar-hi està indicat i és apte per a tothom que tingui una mínima forma física. Des del cim a 1013 m, gaudim d'una visió a vol d'ocell fantàstica de tota la plana que tenim al davant i de les muntanyes que l'envolten. En un dia clar es poden veure els Pirineus a l'horitzó.


Horta de Sant Joan | EbreActiu.cat, revista digital de ocio activo | Terres de l’Ebre... Les roques Benet

Horta de Sant Joan | EbreActiu.cat, revista digital de ocio activo | Terres de l’Ebre... La vall i al fons les roques Benet



Montsport, vía verde, alquiler de bicicletas, actividades multiaventura y barranquismo


Arbres monumentals

Lo Parot és una olivera d'una varietat desconeguda avui en dia, que es caracteritza per tenir les fulles i el fruit una mica més allargats que la varietat Empeltre, cultivada tradicionalment a tota la comarca i al Baix Aragó. Respecte a la seva edat, es creu que es tracta d'un arbre amb més de dos mil anys d'antiguitat, que ens portaria en el temps fins a l'època dels íbers i romans.

Lo Parot va ser declarat arbre monumental l'any 1990, té un volt de canó a 1,30 m del terra de 7,45 m i un volt de soca de 15 m. El diàmetre de la capçada actual és de 9 m. Es troba situat en una finca particular a uns 500m de la sortida d'Horta en direcció a Bot.

Horta de Sant Joan | EbreActiu.cat, revista digital de ocio activo | Terres de l’Ebre... Lo Parot


El Pi de Balija, declarat arbre monumental, és un pi blanc de 19 m d'alçada i 4,40 m de volt de canó, que correspon a un diàmetre d'1,37 m i 5,60 m de volt de soca. El pes del propi brancatge, agreujat per les gebrades, neus i vents li donen un aspecte fantasmagòric.



Horta de Sant Joan, un paraíso en la Terra Alta


Les Olles i Assut, punts de bany a l'estiu

Les Olles, també conegudes com Olles del Baubo, es formen quan el riu Canaletes travessa uns bancs de roca formant uns espectaculars engorjats i unes basses d'aigua a diferent nivell. S'hi accedeix en direcció a Santa Bàrbara seguint el camí de Bot.

L'Assut, també conegut com Assut de Lledó, es troba al final de la via verda, davall del gran pont que travessa el riu Algars. Aquest riu actua de frontera administrativa entre les comarques de la Terra Alta i el Matarranya, ja d'administració aragonesa. S'hi accedeix per la carretera de Lledó o amb bicicleta per la Via Verda.

Horta de Sant Joan | EbreActiu.cat, revista digital de ocio activo | Terres de l’Ebre... Les Olles


Zona d'acampada

Als Ports hi ha la zona d'acampada, els mas dels Ateus. És un espai controlat, perquè es troba en un parc Natural. S'aconsella trucar abans a l'Ajuntament d'Horta de Sant Joan, a l'Ecomuseu dels Ports o al Punt d'Informació per conèixer totes les característiques del lloc abans d'anar-hi.

Horta de Sant Joan | EbreActiu.cat, revista digital de ocio activo | Terres de l’Ebre... Zona d'acampada