Miradventure, descenso en kayak por el Ebro

CAT | ES

La exposición «Onye Obia: l'home vermell a l'Àfric» llega al Museu de la Mar de l'Ebre

Se inaugura el próximo 3 de julio y podrá visitarse hasta el 30 de agosto

Etiquetas   vida activa, sant carles de la rapita, montsia, terres ebre

Publicado el19/6/2020

La exposición «Onye Obia: l’home vermell a l’Àfric» llega al Museu de la Mar de l’Ebre | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre... La exposición será visitable hasta el domingo 30 de agosto y la entrada será gratuita


La exposición es una iniciativa del Museu de la Mar de l'Ebre y el Ayuntamiento de Sant Carles de la Ràpita, con el soporte del Museu de les Terres de l'Ebre. Jesús Arjona Muñoz (@artesinautor), es un coleccionista, promotor y comisario de arte tribal africano conocido en el campo de Tarragona para mostrar obras de una calidad y riqueza excepcionales. Ahora, con “Onye Obia: l'home vermell a l'Àfrica”, nos cuenta las relaciones entre europeos y africanos a través del mar.

El mar ha sido siempre por todas las culturas algo apreciado y adorado, hasta el punto que se han generado deidades a su alrededor en todos los continentes, pero ¿realmente el mar enriqueció a todos los pueblos de la misma manera? Durante la colonización europea fue esta vía por la que los colonos procedentes de las tierras occidentales se desplazaron al continente africano con la intención de buscar nuevas tierras y ganancias económicas. ¿Qué papel tuvieron? ¿Cuáles fueron las consecuencias? Esta exposición explica algunas de las repercusiones que tuvieron los occidentales dentro del mundo material y artístico del continente africano. Con la presentación de diferentes obras artísticas de pueblos que tocan el mar o en vías fluviales quiere mostrar la cultura de aquellas etnias, tanto las que sufrieron la colonización europea con dureza, como aquellas que no se vieron muy afectadas.

La exposición incluye diez ámbitos y a través de estos ámbitos descubrimos como los europeos impactaron en la vida de los pueblos africanos colonizados, pero sin dejar de impregnarse de la riqueza cultural de África occidental. Para acabarlo de enriquecer, la muestra nos plantea un viaje por las diferentes tribus protagonistas, como los Akan o los Yoruba. La mayoría de obras pertenecen actualmente a la colección Jesús Arjona ya diversas colecciones particulares del territorio, pero tienen procedencias tan significativas como la galería Raquel Montagut, la colección Laureano Sánchez, la colección Peter Loebarth, la galería África Negra o la colección Ramon Ferrer. Todas ellas nos hablan de países tan variados como Nigeria, Ghana, Burkina Faso o Camerún, pero que en esta exposición se unen a través del arte.

Además, el Museu de la Mar de l’Ebre, ha organizado una actividad complementaria para la muestra. En fecha aún por determinar Jesús Arjona llevará a cabo una visita guiada donde podremos aprender en profundidad todos los secretos que esconde el arte tribal africano y su influencia marítima.

La exposición será visitable en la sala de actividades temporales del Museu de la Mar de l’Ebre hasta el domingo 30 de agosto, y la entrada será gratuita. No pierda la oportunidad de conocer un capítulo de la historia del arte que aún empezamos a descubrir, y que seguro que os sorprenderá.

Museu de la Mar de l'Ebre
Calle Bisbe Aznar, 79
43540 Sant Carles de la Ràpita
info@museuterresebre.cat


Por: Redacció

Foto: Cedida