Horta de Sant Joan, un paraíso en la Terra Alta

CAT | ES


Un estudio realiza un seguimiento pionero durante un año de 18 ejemplares de duque en Catalunya

El seguimiento se ha realizado en la Plana de Lleida (Segrià y Garrigues), el Alt y Baix Empordà, las Terres de l’Ebre (Baix Ebre y Montsià) y la Catalunya Central (Berguedà y Osona). En concreto, se han monitorizado diez ejemplares adultos y ocho crías

Etiquetas   naturaleza, ornitologia, terres ebre, baix ebre, montsia

Publicado el15/11/2023

Un estudio realiza un seguimiento pionero durante un año de 18 ejemplares de duque en Catalunya | EbreActiu.cat, revista digital de ocio activo | Terres de l’Ebre...


Endesa y Birding Natura han impulsado un estudio que ha monitorizado 18 ejemplares de búho real en todo el territorio catalán durante un año. El proyecto, que se enmarca en el Plan de Conservación de la Biodiversidad de la compañía, tenía como objetivo recopilar información sobre el comportamiento de la especie y definir medidas que reduzcan su mortalidad. Entre las conclusiones, se ha descubierto que el búho real se mueve muy poco de la zona en la que encuentra las condiciones óptimas de alimento y hábitat y que los ejemplares recuperados que se han liberado posteriormente son los que han tenido mayores problemas de adaptación. Por el contrario, aquellos que se han mantenido en su territorio, han realizado dispersiones máximas de poco más de 6 kilómetros.

En cuanto a los polluelos, han realizado desplazamientos máximos de entre 24 a 64 kilómetros para acabar estableciéndose a una distancia media de sólo 15 kilómetros del nido donde nacieron.

Además, se ha realizado seguimiento durante siete semanas de un nido en la Plana de Lleida donde se ha conseguido información "nunca obtenida". En este nido, no sólo sobrevivieron cinco crías, sino que también se sumó una sexta adoptada. La técnica utilizada se llama 'fostering' y consiste en la adopción de un ejemplar recuperado para posibilitar su integración.

Los técnicos apuntan como causa de este éxito "tan excepcional" el hecho de que el nido se encuentra en una zona donde abundan los animales de presa (concretamente, conejos), lo que permitiría una abundante alimentación y, en consecuencia, garantiza la viabilidad de las crías, incluidas las más tardías que, de forma natural, normalmente no prosperan.

Según los impulsores del estudio, esta información indica una zona con gran capacidad de acogida para los búho reals y otras aves, información que puede ser muy útil en el momento de plantear nuevas liberaciones.

El seguimiento se ha realizado en la Plana de Lleida (Segrià y Garrigues), el Alt y Baix Empordà, las Terres de l'Ebre (Baix Ebre y Montsià) y la Catalunya Central (Berguedà y Osona). En concreto, se han monitoreado diez ejemplares adultos y ocho crías.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de conservación de la biodiversidad, que la compañía eléctrica tiene en marcha desde 2012. El plan forma parte de las acciones que desarrolla Endesa para el cumplimiento del objetivo último de conservación que ha sido establecido como uno de los siete compromisos para un desarrollo sostenible en el marco del primer plan estratégico de sostenibilidad de Endesa.

Un pájaro rapaz

El búho real (Bubo bubo) es la especie de ave rapaz nocturna de mayor de Europa. Su población se encuentra ampliamente distribuida por Europa y Asia, desde la Península Ibérica hasta Kamchatka. En el conjunto de Europa, la población estima entre 12.000 y 42.000 parejas. En España, se encuentra ampliamente distribuido a excepción del litoral cantábrico y las islas. Por lo que respecta a Catalunya, la especie aparece distribuida en la mayoría del territorio, especialmente en ambientes mediterráneos y bosques de poca altitud. Aquí se estima que existe una población estable de entre 550 y 700 parejas y los últimos estudios, corroborados ahora por este proyecto, apuntan a que la mitad de las muertes en esta especie se producen por factores no naturales.

De hecho, la investigación ha determinado que ocho de los 18 ejemplares monitorizados han muerto por causas no naturales. Entre ellas, tres por desnutrición por un posible envenenamiento indirecto. Otros tres murieron por depredación, uno por electrocución con una catenaria de tren y el último, a causa de una enfermedad. Ante estos resultados, el proyecto propone realizar una investigación más profunda de los envenenamientos para determinar su origen, especialmente en una zona concreta, en la que se produjeron los tres casos, y poder actuar.

Su estado de conservación está incluido en la categoría SPEC3 a nivel europeo, categoría que indica que, a pesar de que la población global va en aumento, esta especie tiene un estado de conservación desfavorable debido a los diversos problemas que le amenazan. De hecho, a nivel español está incluida en el "Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial" y en Catalunya también está incluida en la relación de 'Especies Protegidas'.


Por: ACN

Foto: Cedida Birding Natura

comparte