El Baix Ebre, paraiso del cicloturismo

CAT | ES

Empiezan las obras de conservación y restauración al poblado ibero del puig de la Nau

El yacimiento es una de las joyas del patrimonio arqueológico de Benicarló

Etiquetas   naturaleza patrimonio, arqueologia, benicarlo bajo maestrazgo

Publicado el17/7/2018

Empiezan las obras de conservación y restauración al poblado ibero del puig de la Nau | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...


La pasada semana se iniciarion los trabajos de conservación y restauración del poblado ibero del Puig de la Nau, una de las joyas del patrimonio arqueológico de Benicarló. Las obras, que cuentan con una inversión de 20.000 euros, permitirán consolidar los muros de las zonas más afectadas por la degradación y evitarán que la erosión debida a la acción de los agentes medioambientales afecte al estado de conservación del yacimiento.

El poblado, que está declarado como Bien de Interés Cultural, disfruta de la máxima protección legal y es por eso que periódicamente se llevan a cabo trabajos de conservación, para no poner en peligro su integridad. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Benicarló, Josep Barberà, durante su visita a los trabajos, explicaba que «además de las actuaciones de conservación y consolidación, también se renovarán los tramos de la valla perimetral que están en mal estado». Sobre el grueso de las obras, la restauradora Núria Albalat, señalaba que «estamos actuando sobre zonas muy degradadas, tapando grietas y asegurando piedras, para que los agentes medioambientales no continúen erosionando los muros y rebajando la altura». «Si ahora tenemos 1,5 metros de muro y no actuamos, en poco tiempo nos encontraremos con muros de 0,5 metros, y eso ya será irrecuperable», ha dicho la restauradora.

El yacimiento del Puig de la Nau es uno de los poblados más bien conservados del norte del País Valenciano y sur de Cataluña y junto al del Mas de Fabra (descubierto el año 2015), convierten a Benicarló en un referente de la cultura íbera, con la importancia que ello supone a nivel turístico, cultural e histórico.

Actualmente, el Ayuntamiento de Benicarló está haciendo las gestiones con los propietarios de los terrenos donde está ubicado el yacimiento con el fin de adquirir la parcela y ponerla en valor.


Foto Ayuntamiento de Benicarló



Enblau, creadores de aventuras. Piragüismo, senderismo, birdwatching