Eports Ample de Banda i Internet

CAT | ES


Cultivar macroalgas en las bahías del delta del Ebro es viable

La explotación comercial del producto se podría iniciar el próximo año

Etiquetas   entorno, acuicultura, de la mar, bahia alfacs, bahia fangar, delta ebro

Publicado el23/11/2023

Cultivar macroalgas en las bahías del delta del Ebro es viable | EbreActiu.cat, revista digital de ocio activo | Terres de l’Ebre... Dos técnicos haciendo pruebas del cultivo de algas en las instalaciones acuícolas de las bahías del Delta


Cultivar macroalgas en condiciones naturales y controladas en las bahías del delta del Ebro es viable. Lo certifican los resultados de la prueba piloto que se ha hecho en el Fangar y los Alfacs y en las instalaciones del IRTA en la Ràpita (Montsià) desde el pasado mes de abril. Ha colaborado organismos y empresas representativas del sector. Se ha establecido "una metodología" para cultivarlas y se ha elaborado una guía de orientación para los acuicultores que lo planteen como alternativa para diversificar la producción de mejillón y ostra. De hecho, se podría realizar la primera explotación comercial de macroalgas en Catalunya durante el primer semestre del próximo año. La demanda internacional del producto se prevé que tenga un gran incremento.

Después de las pruebas, habrá que determinar qué especies de algas son las más indicadas a cultivar según las condiciones naturales del entorno donde se quieren producir y sobre todo las medidas preventivas a adoptar "para evitar la predación de las algas o la competencia de otras especies oportunistas de la zona". También habrá que "profundizar en el conocimiento de las técnicas de cultivo de cada especie".

La Unión Europea es uno de los importadores más importantes de productos de algas y microalgas en todo el mundo y la Comisión Europea fomenta "la producción" como "objetivo estratégico de la soberanía alimentaria", así como "herramienta de adaptación y mitigación de las explotaciones acuícolas frente a los efectos del cambio climático".


Por: ACN

Foto: Cedida ACN

comparte