Eports Ample de Banda i Internet

CAT | ES

El Camino Ignaciano, una nueva ruta en Btt para descubrir paisajes desde el País Vasco hasta Catalunya

Entrevista a Josep Valls, gerente de Guiesbtt.cat y organizador de esta ruta que combina entornos tan diferentes como las verdes montañas de Aratz, los áridos Monegros o los extensos campos frutales de Lleida.

Etiquetas   activitats outdoor, cicloturisme, turisme, entrevistes, rutes, catalunya,rutes btt, btt,,,,,,,,,,,, actividades outdoor, cicloturismo, turismo, entrevistas, rutas, catalunya,,

El Camino Ignaciano, una nueva ruta en Btt para descubrir paisajes desde el País Vasco hasta Catalunya | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...


Con la solvencia que aporta una larga experiencia diseñando y organizando rutas turísticas en Btt en todo el territorio catalán, la empresa de turismo sostenible y agencia de viajes GuiesBtt.cat, presenta El Camino Ignaciano MTB, una nueva ruta que amplía su oferta de productos turísticos dirigidos a todas aquellas personas que quieran descubrir y disfrutar de la riqueza paisajística y cultural de nuestros pueblos y comarcas, con la bicicleta como compañera de viaje.

Si bien GuiesBtt.cat está especializada en rutas dentro del territorio catalán, en esta nueva propuesta, el Camino Ignaciano, sale de tierras catalanas y llega al País Vasco, pasando por La Rioja y Aragón. Pero, quien mejor nos puede explicar en qué consiste el Camino Ignaciano es Josep Valls, gerente de Guiesbtt.cat y organizador de la ruta.


¿Qué es el Camino Ignaciano?

El Camino Ignaciano es la ruta que en 1522 realizó Iñigo López de Oñaz y Loyola desde su pueblo natal (Loyola, que pertenece a Azpeitia, en el País Vasco) hasta Manresa. Justo este año se conmemora el 500 aniversario de este hecho trascendental en el ámbito histórico.


¿Por qué es algo trascendental?

Este hombre, Iñigo, era un noble militar –nació en el castillo de Loyola- que como tantos otros quería ir a Tierra Santa. En su camino, cuando llegó a Montserrat, en marzo de 1522, quedó maravillado. Ante la Virgen María dejó las armas de guerra y se confesó de todos sus pecados. Y lo que es más importante, decidió realizar un cambio absoluto en su vida. Dio todo lo que llevaba a los pobres y se vistió con ropas de saco. Se puede decir que a raíz de este camino, de esta experiencia, pasó de ser un destacado noble militar a una especie de devoto eremita. Y unos años más tarde acabaría fundando (junto con otros dos religiosos) la orden de la Compañía de Jesús; es decir, los Jesuitas. Algo trascendental, ¿verdad?


Esto sí que es un cambio radical de vida

Sí. De hecho, una vez en Montserrat, en vez de continuar hacia Barcelona (parece que gravemente afectada por la peste), fue a Manresa. Allí se estableció en una gran cueva que hay en la entrada sur (viniendo de Montserrat). Estuvo viviendo un año, más o menos.


La cueva que se conoce como la Cueva de San Ignacio. ¿Y allí que hacía?

Leía muchas obras religiosas (como noble sabía leer y escribir). También ayudaba a un hospital, puesto que, habiendo estado en varias batallas había visto y vivido todo tipo de lesiones y heridas. Se dice que él mismo era algo cojo de una lesión de guerra mal curada. Pero sobre todo, se pasaba un montón de horas orando. Hacía una vida ascética en la cueva: vivía en la absoluta pobreza, de lo que sacaba pidiendo limosna. ¡Y eso que él era un noble, con una familia acomodada!


¿Este camino, el ignaciano, se ha mantenido?

Más o menos. Hay algunos puntos por donde se tiene constancia de que pasó (como noble)... y, en general, él seguía bastante el camino real que iba hacia Barcelona. A lo largo del tiempo, varias personas más o menos vinculadas a los Jesuitas han estado “manteniendo” el Camino Ignaciano para poder hacerlo a pie.


¿Y por qué GuiesBtt.cat se decide a organizar esta ruta en Btt?

Hace unos años, me di cuenta de que el camino se había planteado únicamente para realizar a pie, pero no para disfrutarlo en Btt. A raíz de esto, plateé una nueva versión para hacerlo en Btt. El camino seguía pasando por todos los lugares y pueblos principales, como podría ser Arantzazu, Santa Cruz de Campezo,... y obviamente, todas las ciudades importantes. Pero sacando todos los tramos donde el camino original pasa por sitios no ciclables, sobre todo en el País Vasco y en algunos puntos de Navarra. De hecho, en La Rioja, Aragón y Cataluña las variaciones son mínimas: puede ser una calle contra dirección, un campo que se atraviesa por la orilla... y poco más.


El Camino Ignaciano, una nueva ruta en Btt para descubrir paisajes desde el País Vasco hasta Catalunya | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...


¿En cuántos días se realiza esta ruta?

Si contamos que en total, 675 km y con un desnivel acumulado de 7.441 m, pedaleando son 8 etapas, en general, de nivel bastante alto. Ahora bien, es necesario añadir una etapa más de ida hasta allí. O de vuelta desde aquí hasta el punto de salida... También hemos pensado en añadir una o dos etapas más de “descubrimiento” del entorno; bien en Loyola y cercanías, o bien en Manresa.


¿Y no tiene una opción más fácil? ¿De nivel medio?

Sí. Nos ha costado mucho, porque los alojamientos son los que son y no podemos cortar las etapas donde quisiéramos, sino donde podemos encontrar un alojamiento que nos encaje... pero estos días colgaremos en www.camiignasiabtt.cat la opción de 9 etapas pedaleando y 10 o 11 días en total, contando la etapa de traslado y/o la de descubrimiento del entorno. Una opción mucho más fácil.


¿O sea que en 10 días se puede hacer el Camino Ignaciano en Btt?

Sí. Y con un nivel estándar de cualquier aficionado medio en el Btt. Cualquier aficionado que sale cada domingo a dar una vuelta de 50 o 60 km y 1.500 de desnivel acumulado puede realizar esta ruta.


Pero con las alforjas...

¡Nada de alforjas!. ¡Nosotros nos encargamos del transporte de equipaje de etapa en etapa, de los alojamientos en régimen de media pensión, del seguro, de todo! Sólo hace falta que lleven la bici. Bien, si no la tiene disponible nosotros también alquilamos. Y también eléctricas. Que contacten con nosotros en info@guiesbtt.cat.

El Camino Ignaciano, una nueva ruta en Btt para descubrir paisajes desde el País Vasco hasta Catalunya | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...

El Camino Ignaciano, una nueva ruta en Btt para descubrir paisajes desde el País Vasco hasta Catalunya | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...


¿La ruta también lo ofrece fuera de Catalunya?

Claro. Tenemos la versión en catalán www.camiignasiabtt.cat, pero también la versión en castellano www.caminoignacianomtb.com; de hecho, los primeros grupos que este año se han sido interesante (y que la harán) no son catalanes; son del País Vasco.


¿No se puede realizar todo el año?

Yo lo he hecho en agosto y en otoño... La ruta tiene un tramo por los Monegros y un tramo que atraviesa unas cordilleras del País Vasco. Con esto quiero decir que yo no la recomiendo los meses más exigentes del invierno, porque el País Vasco es muy húmedo y encontrarán mucho barro o nieve. Pero desde finales de primavera hasta septiembre, es ideal, salvo las semanas más calurosas de verano, aunque en los Monegros, saliendo temprano puede ahorrar las peores horas de sol.


El Camino Ignaciano, una nueva ruta en Btt para descubrir paisajes desde el País Vasco hasta Catalunya | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...

Más información a: