Mas de Barberans y la artesanía de las fibras vegetales

CAT | ES

Barracas de piedra en seco en Freginals

Esta ruta sigue un sendero que pasa por diferentes barracas de piedra en seco en el borde del pueblo de Freginals (Montsià). Es una ruta a pie apta para todos.

Etiquetas   piedra seca, senderismo, freginals, montsia, sierra montsia, terres ebre

Publicado el25/6/2021

Antiguamente, no hace mucho, la gente que vivía del campo aprovechaba todo lo que tenía a mano, lo que la tierra o el entorno les proporcionaba, para comer, producir, construir, ... en definitiva para vivir y sobrevivir.

Casos bien conocidos son las barracas del delta del Ebro construidas con materiales que el mismo Delta proporcionaba: cañas y barro; los hornos de cal que hay en la montaña, donde elaboraban la cal a partir de la roca caliza y la combustión de la leña que había en la zona; los carboneros hacían pilas con madera de carrasca o encina para convertirla en carbón; los pozos de nieve servían para "fabricar" hielo, los márgenes de piedra que se utilizaban para delimitar propiedades y contener el terreno; los capazos hechos con palma; los utensilios hechos con madera de boj, etc..

Barracas de piedra en seco en Freginals | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...

Si la barraca era la construcción típica del Delta del Ebro (desde hace unos años vuelve a serlo), en las tierras de secano la construcción típica era la barraca de piedra seca, hecha únicamente con las piedras que se tenían a mano, sin ningún otro material que consolidara la construcción. Era todo un arte saber construir, poniendo las piedras con tal precisión y destreza que pasados años e incluso siglos aguantan muchas de aquellas "casitas" que se utilizaban para guardar las herramientas del campo, para recoger agua de lluvia, para pasar una o más noches, ...

En el pueblo de Freginals, en la comarca del Montsià, hay una de las barracas más grandes y mejor conservadas de las Terres de l’Ebre, la barraca de Quicolis, a la que se llega por una ruta que sale del mismo pueblo y pasa por varios lugares que forman parte del área interpretativa de la Serreta de Freginals. Esta ruta os lo explicaremos en otra entrada.

Barracas de piedra en seco en Freginals | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...

La ruta que proponemos pasa por 6 barracas de piedra seca. Puede salir desde el centro de interpretación de la sierra de Montsià que está dentro de Freginals. Salir del pueblo en dirección a Ulldecona-Santa Bárbara, a menos de 1 Km, después de pasar por el puente sobre la autopista, girar a la derecha por un camino que va paralelo a la AP-7 durante 1,5 Km , donde comienza el sendero, que salvo la subida inicial continúa planeando con alguna bajada, todo ello sin ninguna dificultad.

Aprovecha los puntos más elevados y sin vegetación para disfrutar de las vistas de la llanura y del macizo del Port.

Ficha técnica: 

  • Tipo: a pie
  • Distancia: 4 Km 
  • Dificultad: fácil 
  • Tiempo: 1 h 
  • Desnivel acumulado: 151 m

Track de la ruta (wikiloc)