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Amposta proyecta más de 17 quilòmetres de xarxa de carril bici per fomentar la mobilitat sostenible a la ciutat

Una vez finalizado el plan, habrá cerca de 24 kilómetros de red de bici y más de 25 zonas de estacionamiento

Etiquetas   vida activa, medio ambiente, amposta, terres ebre

Publicado el18/6/2020

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Cerca de 24 kilómetros de red de carril bici, más de 25 zonas de estacionamiento para bicicletas y una campaña de fomento del uso de la bicicleta. Son las principales credenciales del proyecto que el Ayuntamiento de Amposta ha presentado para impulsar la movilidad sostenible en la ciudad. "Todas las calles del núcleo urbano de Amposta son, y con ello insistiremos mucho, vías de uso compartido", señala el alcalde, Adam Tomás, "y por lo tanto, los vehículos a motor tienen que convivir y respetar las bicicletas, que deben utilizar también la calzada en aquellos espacios donde no haya carril bici ". Con todo, el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Gobernación y Servicios en el Territorio, ha proyectado diferentes zonas que señalizará específicamente para uso de bicicleta. "Actualmente tenemos pintados 5,1 kilómetros de carril bici y 1,5 kilómetros de vías de prioridad invertida (donde los peatones y las bicicletas tienen prioridad por encima de los vehículos a motor); una vez hayamos completado este plan, la red de carril bici , con diferentes formatos de señalización, sumará 24 kilómetros ". "La voluntad es hacer diferentes circuitos para circular en bici de forma segura, accesibles los accesos a los colegios y los servicios públicos", dice el alcalde, insistiendo que a pesar habilitarán estos 24 kilómetros, los y las conductoras debemos ser conscientes de que el espacio es compartido en todo el municipio.

El proyecto incluye diferentes tipos de señalizaciones para el uso de la bicicleta. Se proyectarán 6,5 kilómetros de carril bici, 3,8 kilómetros de vías de prioridad invertida, 3,7 kilómetros de vías de prioridad bicicletas y se señalizarán 3,1 de uso compartido vehículos a motor y bicicletas. De estas últimas, las que se señalizarán como uso compartido serán arterias como la calle Jaume Primer, la avenida de la Ràpita, la avenida Catalunya, la calle Sant Josep, calle del Grau, Buenos Aires, Corsini y Jaume Primer. En cuanto a carril bici, se pintarán calles como Italia, la avenida Santa Bárbara, el paseo del Río, la calle Cervantes o la Mestre Sunyer, entre otros, unas vías que servirán para unir los carriles ya señalizados. En cuanto a la prioridad carril bici, se señalizarán las calles Prim, Ramon Salas, Dos de Mayo, Parra, Aparici Guijarro, Gran Capità y Escoles y el alrededor del colegio Consol Ferré.

Además de la señalización, el plan también incluye la instalación de más de 25 zonas de aparcamiento de bicicleta. "Actualmente hay muy pocas zonas de aparcamiento y con este plan lo reforzaremos", ha añadido el alcalde, quien también ha señalado que el desarrollo de este plan irá acompañado de una campaña de fomento del uso de la bicicleta y también de concienciación que el espacio es compartido.

El incremento de los carriles bici para propiciar la movilidad sostenible es una de las actuaciones incluidas en el Plan de Acción Municipal 2019 a 2023. Este jueves por la mañana, el equipo de gobierno lo ha presentado a los grupos de la oposición a la comisión informativa de Gobernación y Servicios en el Territorio.


Por: Redacció

Foto: Pixabay

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