Lo Sirgador. Actividades al río Ebro y a la Vía Verde

CAT | ES


En el Alt Maestrat también se come dulce

Cocas, pasteles o turrones son algunos ejemplos de postres y dulces que se pueden consumir en una comarca donde el dulce es una parte fundamental de la oferta gastronómica

Etiquetas   de la terra, producte proximitat, producte local, alt maestrat, human land, gastronomia, turisme gastronomic

Publicado el22/10/2023

En el Alt Maestrat también se come dulce | EbreActiu.cat, revista digital de ocio activo | Terres de l’Ebre...


La extensa gama de productos que se producen y se ofrecen en el territorio Human Land también comprende dulces típicos donde la materia prima es autóctona. La recolección de frutos secos, como almendras y avellanas, permite elaborar dulces típicos que dan la vuelta al mundo desde la misma tierra del Alt Maestrat. Cocas, pasteles o turrones son algunos ejemplos de postres y dulces que se pueden consumir en una comarca donde el dulce es una parte fundamental de la oferta gastronómica.

Los turrones elaborados artesanalmente, tal y como la tradición dice que se tiene que hacer, todavía se pueden probar en Catí. Un producto por excelencia que cada invierno llega a las casas de vecinos y vecinas del territorio Human Land, pero también a las de los centenares de visitantes que año tras año llegan al Alt Maestrat. Turrón blanco, duro, de yema tostada o de mazapán; y de diferentes sabores como chocolate, coco, naranja o nueces. Una amplía variedad que se trabaja desde la artesanía y el trabajo minucioso y detallado, para fabricar productos modernos que dan la vuelta a España.

En este contexto es donde la agricultura y el cultivo de las tierras locales coge más importancia. La almendra es muy importante para el turrón. Tanto como lo es la avellana para hacer dulces como mousse o bizcochos, donde se mezcla con el chocolate. Una de las características más cotizadas de la avellana es la suave textura y el potente y dulce sabor que marca cada receta donde se utiliza. También en repostería se puede hacer uso de estos frutos secos, en cocas, pasteles y turrones ya típicos.

De la tierra al plato. Pero también puede haber influencia de animales: las abejas. La dulzura de la miel es fundamental para muchos dulces del Alt Maestrat, principalmente en los turrones. En todo caso, no hay dulzura sin chocolate. En Albocàsser, esta máxima se convirtió en realidad con la apertura de 'Chocolates Artesanos', donde pasteles y dulces se ponen a la venta con productos venidos desde países de América del Sur o África.


En el Alt Maestrat también se come dulce | EbreActiu.cat, revista digital de ocio activo | Terres de l’Ebre...

En el Alt Maestrat también se come dulce | EbreActiu.cat, revista digital de ocio activo | Terres de l’Ebre...


Por: Redacción

Fotos: Cedidas

comparte